La cuyanía, de luto

El sentido adiós al "Pájaro"

El artista jachallero Marcelo Caballero falleció el 14 de noviembre y sus amigos le dedicaron emotivos mensajes a través de Facebook .
lunes, 23 de noviembre de 2015 · 08:37
"Hasta siempre comandante de los cielos jachalleros, Marcelo Pájaro Caballero. Hay golpes en la vida, tan fuertes... Yo no sé. Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos, la resaca de todo lo sufrido se empozara en el alma... Yo no sé”. Estas sentidas palabras dan vida al comentario con el que Daniel Giovenco recordó a su gran amigo ‘Pájaro’. El cantautor jachallero falleció el pasado 14 de noviembre y sus compañeros de cuyanía lo despidieron con emotivas palabras, recordando especiales momentos y, también, compartiendo su música en Facebook.

El artista norteño describió con una poesía sin igual la belleza de la Cordillera, esa que nunca se cansaba de contemplar a solas o acompañado. Con momentos regados o mateadas de mil charlas, dulces y amargas. En cada nota de su guitarra sacó pecho por su amada música folclórica, esa que eligió para compartir la aventura de la vida. Integró el Dúo Capayán junto al "Chato” Daniel Díaz, pero cientos de escenarios también lo disfrutaron solo junto a su viola.

Así como Giovenco, fueron otros tantos los amigos y músicos sanjuaninos que evocaron la grandeza del jachallero en la mencionada red social. Tal es el caso de Rubén González, que, desde la ‘Gran Manzana’ –ciudad en la que reside desde hace unos cuantos años-, escribió: "En Nueva York suena tu música Pájaro desde que me levanté esta mañana. Te conocí cuando en el Viejo Cervantes tocabas y alguien te dijo que me invitaras a tocar y cantar y vos, que no me conocías, sin problemas preguntaste por mí por el micrófono. Desde entonces tuvimos cien tocadas y aventuras. Especialmente recuerdo caerles de serenata a las hermanas Cantoni con Giovenco y una banda de tonaderos/roqueros. No, compadre, no te vamos a olvidar fácilmente”. 

"Arriba en la cordillera estarás y en nuestros corazones para siempre. Cuando les caíste a Pietro Gangemi cantando Espigas de Patria, entrando por el portón del fondo, ¿te acordás? Qué alegría loco! Cuidate y decime si el tema que estuve escribiendo en estos días pensando en tu onda está a la altura. Pura casualidad. Se me ocurrió una idea musical y literaria que se parece a tus temas y no está terminado pero tiene mucha "cordillera”. Y en eso te nos vas... Espero tu señal y tu bendición compadre. Yo tan lejos y sintiéndolo tan cerca... Qué pena culpa. Un abrazo para todos los que te lloran, para los que se ríen recordándote, para los que se enamoraron del mundo a través de tus canciones, pájaro solitario, te quisimos de verdad. Descansa en paz hermano”, añadió.

Tras estas palabras, el propio Giovenco retrucó: "Que alegría haber sido parte de "Tres pájaros de un hondazo". Inolvidable. Espero compadre que, cuando vuelvas, podamos hacer un homenaje en Jáchal para el Pájaro”. Será cuestión de tiempo, nada más.

El ‘Negro’ Hugo Figueroa, gran embajador de la música cuyana en suelo paraguayo, también se sumó a esta especie de despedida virtual. "Muy triste noticia, el pájaro era un cantor con una voz muy de bien jachallero, por suerte dejó temas grabados tanto con Los Capayanes, como solista. Mis condolencias a sus amigos y sus deudos”, comentó el compositor.

Galería de fotos

Comentarios