70 años

Club Andino Mercedario festejó en 5 picos cordilleranos

Lograron la hazaña de hacer cumbre en forma simultánea desde 5 frentes y volvieron sin accidentes. Sólo el clima jugó en contra, un temporal los despertó tapados de nieve. Imágenes impresionantes de la cordillera nevada en noviembre. Por Viviana Pastor.
domingo, 22 de noviembre de 2015 · 14:46
Por Viviana Pastor
 
No podía ser de otra manera: el Club Andino Mercedario (CAM) festejó sus 70 años haciendo cumbre en cinco picos de la cordillera Ansilta, en Calingasta, en forma simultánea. Una hazaña nunca antes realizada en una cordillera nevada en pleno noviembre, algo que no veían hacía 20 años en esta zona.

"Terminamos 37 montañistas, y el grupo que logró la máxima altura fue el del pico II, de 5.880 metros. De los 7 picos que nos propusimos, llegamos a 5, uno no se logró por un frente de tormenta que se adelantó y el otro porque salió tarde. De todas maneras fue un éxito lograr esto con 37 personas, toda la logística que significa y volver sin un solo accidente, ni un resfriado siquiera. A veces hacer un solo pico no se logra”, dijo Sebastián Aguiar, presidente del CAM. 

La idea se gestó a principios de año, cuando los montañistas acordaron realizar un evento deportivo importante por los 70 años del club. Decidieron escalar la Ansilta porque es la cordillera a la que más van. "Tiene unos 5.000 metros y es una muy buena escuela para los que se inician porque tiene rutas para todos los niveles y dificultades”, señaló.
Los últimos 3 meses de planificación estuvieron dedicados a la seguridad y respuesta ante eventuales rescates. Los socios trabajaron en prevención, gestión de riesgo, y sólo pueden subir aquellos que están debidamente entrenados. 

De los 37 montañistas que completaron la hazaña, 7 eran mujeres.

"Nos pasó algo raro. Habíamos chequeado el clima para la fecha prevista para hacer cumbre, pero el mal tiempo se adelantó y el viento no dejó avanzar al grupo 1. El martes 3, al medio día, terminamos de hacer cumbre con una nevada que hacía 20 años no se vía en esta fecha.  Bajamos a los 3.000 metros porque nevaba mucho y al otro día nos levantamos con 60 centímetros de nieve, tuvimos que bajar abriendo huella. Eso no lo esperamos, el temporal fue muy de golpe y ni los pronósticos lo advertían”, contó Aguiar. 

Labor de la CAM

Su presidente contó que el club realiza en forma permanente cursos de escalada en dos niveles y la Escuela de Montañismo y Guía terminó este año con la entrega de diplomas a 20 egresados en las dos especialidades: precordillera y alta montaña.

El CAM tiene unos 300 socios y los miembros más preparados son los que participan todos los años en la búsqueda y rescate de personas sin experiencia que suben a los cerros cercanos y se pierden o se descompensan.

Fotos: Roberto Piriz (CAM) 

Comentarios