Décimo primera edición

Uñac se puso al frente del Cruce 2016

Ya se tomó la decisión de retomar la travesía. Como gobernador encabezará junto al vice Lima una nueva etapa de la cabalgata en febrero, sin Gioja y con un grupo más reducido de expedicionarios. Por Miriam Walter.
miércoles, 18 de noviembre de 2015 · 06:51
Por Miriam Walter

El Cruce de los Andes se retomará con el nuevo gobierno de Sergio Uñac quien ya le encargó a Marcelo Lima que inicie los preparativos, tomando la posta de la travesía que inició José Luis Gioja en 2005.  

El intendente capitalino y vicegobernador electo Marcelo Lima, confirmó que el nuevo gobernador acaba de definir el impulsar la travesía para la edición 2016, con el condimento especial de su participación por primera vez. Uñac "seguro” se subirá a la mula, según anticipó Lima. Así las cosas, se continuará con la cabalgata que la gestión giojista inició en 2005 y que sólo tuvo una interrupción, en 2014, por el accidente aéreo que dejó a Gioja al borde de la muerte. Ya recuperado, de igual modo se evalúa que será muy difícil que vuelva a ser parte del grupo de expedicionarios, indicó el intendente.

Con Uñac y Lima se dará que el gobernador y el vice encabezarán el Cruce, como se dio por un par de años mientras el ahora jefe comunal fue el segundo de Gioja en la gestión 2003-2007. Luego Lima siendo intendente de la Capital siguió siendo parte fundamental de la travesía como organizador y ahora volverá en traje de vice, acompañando a Uñac que pese a ser dos veces intendente de Pocito y actual segunda autoridad provincial, nunca fue de la partida. 

"Se ha tomado la decisión de que se haga pero recién estamos haciendo los preparativos. Esto ha sido muy reciente por lo que todavía no tenemos ninguna actividad”, contó Lima, agregando que no habrá más novedades al respecto hasta después del  ballotage presidencial. Lo que sí adelantó es que "va a ser un cupo más chico que el de años anteriores”. Y  añadió sobre el evento a lomo de mula que será el décimo primero en coordinar que "todavía no tenemos nada, no sabemos la cantidad. Se achicará la cantidad de invitados por la logística y por una serie de cuestiones”.

"Seguro que va a ir”, evaluó Lima sobre Uñac. "Siempre hemos ido gobernador y vice, no hay ningún problema porque primero no salimos de la Provincia así que no habría ninguna necesidad de reemplazo. Y en segundo lugar no hay más inconvenientes”. En cuanto a Gioja estimó que "no creo que vaya por una cuestión de salud”.

"Yo ando a caballo desde chiquito, nosotros en la familia desde que yo era chico nos hemos dedicados a eso”, había dicho antes de las elecciones Uñac. Por entonces también dijo: "Sí lo voy a hacer (al Cruce), no lo hice antes porque era intendente de Pocito y hacer el Cruce no tenía sentido y probablemente se podría ver como que estaba eludiendo la cuestión municipal. Por otro lado si iba el gobernador no correspondía que fuese yo”.

Por su lado, el director de Prensa, Luis "Pancho” Márquez, que se encarga de los invitados de medios de comunicación, confirmó en estos días que ya tiene varios pedidos de varias provincias y de fuera del país, como es costumbre, pero como se vienen dando hace meses, se les respondió que primero debían definirse las elecciones. Ahora que ya fueron electas las nuevas autoridades provinciales, se retomarán los contactos, pero como dijo Lima, que maneja las invitaciones de políticos y civiles, el cupo será muy reducido.          
 
El Cruce de los Andes se hizo por primera vez en febrero de 2005 y su número de participantes fue creciendo de medio centenar a triplicar esa cifra. Tiene tres objetivos, uno histórico que busca ratificar que San Martín cruzó por San Juan para liberar a los chilenos; uno de integración para fortalecer los lazos entre sanjuaninos y chilenos sobre todo con la obra del túnel de Agua Negra como eje; y uno turístico, para fomentar el circuito como un atractivo estratégico provincial.

Galería de fotos

Comentarios