Desde Vialidad Provincial

Licitaron estudio para el camino interno de Ischigualasto

Se trata del diseño de los 42 kilómetros del circuito turístico que necesita importantes obras para contener las crecidas de los ríos, puentes y alcantarillas. Desde el parque dijeron que la obra es vital para no cerrar el parque cuando llueve. Por Viviana Pastor.
miércoles, 18 de noviembre de 2015 · 08:41
Por Viviana Pastor

Como consecuencia de la última lluvia, el Parque Provincial Ischigualasto estuvo cerrado casi una semana porque el circuito quedó intransitable. Las precipitaciones provocaron la crecida de los ríos internos que atraviesan el Valle de la Luna y arrasaron con las huellas. 

Este problema tiene los días contados: el Gobierno de San Juan, a través de Vialidad Provincial, llamó a licitación para  el estudio de Ingeniera y Ambiental del Circuito Turístico Parque Provincial Ischigualasto, Sección II, con un presupuesto de $5,1 millones y un plazo de 150 días.

La apertura de sobres de la licitación estaba prevista para el 2 de noviembre y en unos 30 días podría estar lista para su adjudicación.

"El estudio abarca los 42 kilómetros del circuito, primero se licitó la sección I, de la base hasta El Submarino; y ahora se licitó la sección II, desde ésta formación hasta la base. Los detalles los tiene Vialidad pero la obra debe incluir un circuito más alto y compactado que el actual y enripiado. También alcantarillas y puentes, es un estudio que incluye mucha obra de arte vial”, dijo Silvio Atencio, interventor del parque.

Agregó que la obra es muy necesaria, "justo ahora estuvimos con el parque cerrado una semana porque la creciente arrasa con el camino y tenemos que esperar que se seque para entrar con las máquinas. Esto nos resta ingresos y también deteriora el parque”, agregó.

En el estudio es importante determinar cuántas y donde irán las alcantarillas y si es necesario algún puente. También la elevación del circuito para que cuando se produzca una crecida no lo afecte. 

Atencio también destacó que el circuito no puede ser pavimentado, para conservar el lugar lo más natural posible, por eso se usará enripiado y compactación con sales. El resto de las obras son vitales ya que también impedirán que el agua siga deteriorando las formaciones en su base.

 Mientras tanto, en el parque siguen trabajando en la remodelación del Centro de Interpretación, ubicado en la entrada. En los próximos días quieren inaugurar un nuevo paseo y plaza seca que forman parte de un circuito unido al área comercial donde están los artesanos.

Ischigualasto es Patrimonio de la Humanidad, declarado por UNESCO en el año 2000, y es el lugar que más turistas extranjeros recibe en toda la provincia. Sus atractivos abarcan desde lo natural con sus extraordinarias formaciones naturales de rocas, por la acción del tiempo, el viento y el agua; pero también su oferta de fósiles de animales del periodo Triásico, única en el mundo.

Tarifas de ingreso para el circuito clásico
Extranjeros: $160
Argentinos: $100
Sanjuaninos: $60
Jubilados Sanjuaninos: $50
Jubilados Nacionales: $70
Estudiantes Sanjuaninos: $50
Estudiantes Argentinos: $70
Residentes de Valle Fértil: $0
Menores de 6 años: $0

El Submarino, lesionado 
El viento Zonda lesionó la formación El Submarino el pasado 11 de julio, y derrumbó una de las chimeneas. Pero la mala noticia no diezmó la cantidad de visitas, por el contrario, mucha gente llegó a ver cómo había quedado una de las geoformas estrella del parque. Un mes después del suceso hubo aumento de turistas respecto a la misma temporada del año pasado. Para este 2015, aspiran superar los 100.000 turistas, y no parece una meta loca ya que en los primeros 7 meses del año ya se llegó a las 60.247 visitas, según las estadísticas oficiales.
La caída de la chimenea de El Submarino, avivó una vieja polémica: intervenir o no las geoformas para evitar que se sigan rompiendo. 

Galería de fotos

Comentarios