A preparar el paladar

La cerveza artesanal sanjuanina está de fiesta

Los cinco elaboradores más grandes de la provincia han creado a todo pulmón un evento, con shows musicales incluidos, para dar a conocer la calidad de sus productos y el amplio mundo cervecero.
miércoles, 18 de noviembre de 2015 · 06:54
Jorge Balmaceda Bucci
jbalmaceda@tiempodesanjuan.com

El próximo 20 de noviembre se hará realidad el sueño de todos los cerveceros sanjuaninos: llega la 1ª Fiesta de la Cerveza San Juan 2015. Este evento, que se desarrollará el 20 de noviembre en La Salmuera –Costanera y Calle 7 (Pocito)-, está promovido por Donata del Desierto, Ancestral, Cumbre, Templaria y Brunder, las cinco grandes firmas sanjuaninas de cerveza artesanal. Tiempo de San Juan charló con representantes de estos proyectos para conocer sus sensaciones ante este gran acontecimiento que contará con más de 15 tipos de cervezas producidos en suelo sanjuaninos. Además, hay que destacar que habrá bandas en vivo y un patio de comidas para cerrar una jornada de alto vuelo bajo el cielo pocitano.

DONATA DEL DESIERTO

Dorada pampeana (rubia).
Scocht (roja).
Porter (negra).

"Esta fiesta es una iniciativa que surgió entre los grandes cincos elaboradores de cerveza artesanal que hay en la provincia. Este año nos fue tan bien en el patio cervecero que pusimos en la Fiesta del Sol que dijimos que estaría muy bueno instaurar una fiesta anual como hay en otras provincias del país. Es un evento que vamos a hacer a pulmón y el gran objetivo es que la gente conozca las cervezas artesanales que se están haciendo en la provincia y que tienen un sabor especial por su elaboración artesanal”.
Carmelo Letizia (Donata del Desierto)

ANCESTRAL

Kölsch (rubia).
Scottish (tostada).
Cream Stout (negra).
Bitter (toque amargo).
American Brown Ale (tostada).

"Estamos organizando la fiesta para promover la cultura de la cerveza. Existen más de 100 estilos de cervezas definidos, de diferentes países, y está bueno que eso lo sepa la gente. Es un mundo tan apasionante como ocurre con el vino. Además, hace muy bien maridaje con la comida. Queremos que los sanjuaninos tengan la opción de salir de la cerveza industrial y le dé a su paladar el gusto de lo artesanal. Esperamos que vaya mucha gente y aprovecharemos para transmitirle todo lo que sabemos y hacemos”.
Melo García (Ancenstral)

TEMPLARIA

Golden Ale (rubia).
Kölsch (rubia).
Iris red (roja).
Porter (negra).

"Creemos que va estar muy bueno. A pesar de que muchos ya llevamos muchos años en esto, recién ahora va tomando fuerza o notoriedad. No tengo dudas que acá va a pasar lo de otras provincias como Buenos Aires, Córdoba, Mendoza o Santa Fe. Hasta ciudades como San Luis o Río Negro tienes más desarrollo en esta materia que nosotros, pero estoy convencido de que es cuestión de tiempo de ponernos a la par. Si esta primera fiesta sale bien, como esperamos, el año que viene apuntaremos a algo más grande. Este fiesta irá creciendo y creciendo”.
Gustavo Flores (Templaria)

CUMBRE

Golden Ale (rubia).
Stout (roja).
Roja ahumada.
Bitter (toque amargo).

"Este año el crecimiento de la cerveza artesanal ha sido importante en cuanto a la demanda. Para que esto suceda ha sido importante la publicidad y también el boca a boca de la gente. La idea de esta fiesta es presentar a los sanjuaninos los productos cerveceros que se hacen en la provincia y diferenciarlos de la cerveza industrial que se consume. La idea es mostrar nuestra identidad cerveza y la calidad de los productos. Creemos que va a visitarnos mucha gente”.
Carlos Tascheret (Cumbre)

BRUNDER

Golden Ale (rubia).
Honey Beer (rubia con miel).
Ipa (roja).
Brown porter (negra).
 "Toda esta movida está fomentada por nosotros con el objetivo de transmitir la cultura de la cerveza artesanal producida en la provincia.  Creemos que está bueno que la gente pruebe los productos y conozca cómo se procesan. Estamos con la idea de brindar una cocción en vivo para hacerlo aún más atractivo. Por suerte, en los últimos años ha aumentado la demanda de la cerveza artesanal, al punto que cada vez son más los bares y restaurantes que piden nuestros productos”.
Darío Robledo (Brunder)

Comentarios