miércoles 27 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
la iglesia militante

Los curas asesinados, reivindicados por la Iglesia

Por Redacción Tiempo de San Juan
“Siempre la Iglesia es la mala de la película. Pero si nosotros miramos para atrás, fue la que le salvó la vida a muchos. Nosotros no lo decimos así porque aquí no se trata de buenos y malos”, afirmó el cura párroco de la Catedral, Rómulo Cámpora.

“Muchos de los sacerdotes que trabajaron en estos lugares de mucho riesgo fueron perseguidos porque también estaba esta mentalidad de que aquellos que se dedicaban a trabajar con la gente más humilde, que habían hecho la opción en su vida para radicarse con ellos y a partir de ahí trabajar para sacarlos hacia adelante, eran mirados como personas no gratas. O militantes de izquierda”, reconoció.

“Muchos sacerdotes pagaron con su vida una entrega a gente que realmente lo necesitaba”, explicó Cámpora. Citó la figura moseñor Enrique Angelelli: “En La Rioja fue un hombre que pagó con su vida la opción por denunciar la situación de pobreza, de indigencia, de injusticia, que se estaba viviendo. Por la lectura de su episcopado, la lectura de su trabajo pastoral, fue tomado como un marxista. Cuando de ninguna manera fue así. El Papa acompañaba todo este proceso”. Angelelli fue asesinado el 4 de agosto de 1976.

“Muchos no supieron interpretar estos gestos. Malentendieron la acción de Angelelli, como de tantos otros pastores. Politizaron la acción pastoral. Entonces ya no era una pastoral integradora, de reconciliación, de compromiso, sino que se convirtió en una política partidista. Y ahí vino el ‘fracaso’ de esto. Por eso el Papa Juan Pablo II saca un documento donde reubica la ‘Teología de la Liberación’. Fueron términos que se interpretaron mal en un momento de mucha confusión. Términos que se prestaron a muchas interpretaciones distintas”, explicó Cámpora.

“Mirándolo hacia atrás uno dice: cuánto tiempo se perdió y cuánto se podría haber ganado. Si nosotros vamos caminando por América Latina hay que rescatar la obra de esos sacerdotes. Su intención. Tal vez podríamos aplicar lo que dice San Pablo: ‘Todo es bueno pero no todo es conveniente’. Tal vez su intención fue buena, pero no se ocuparon de tener presente los medios adecuados para sacarlo adelante”, opinó.

¿Y el cura Carlos Mugica? “La figura de Mugica en su momento fue muy arriesgada. No dudo de su intención porque fue un hombre que se dedicó a trabajar con los pobres, por los universitarios, a tratar de entender lo que se estaba gestando en las universidades y particularmente en la realidad que le estaba tocando vivir en el Gran Buenos Aires. Fue al principio una persona negra dentro de la Iglesia, negativa. Pero si uno empieza a descubrir con el tiempo, fue un hombre que su intención fue dar una respuesta inmediata”, concluyó Cámpora. Mugica fue asesinado el 11 de mayo de 1974.
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
cerro sus puertas casa fuegah, el hogar de la comunidad lgbtiq+ en san juan

Las Más Leídas

ANSES sigue brindando beneficios a millones de argentinos.
Dos chicas se pelearon en medio de la Estación Córdoba y fueron separadas por dos policías.
Confirmaron la fecha de cobro para estatales de San Juan: ¿y el bono?
El intendente Sergio Miodowsky se reunió con empresarios que le confirmaron la fuerte intención de instalarse en Rivadavia.
En la imagen se lo observa a Juan Carlos Yanello, ex fiscal federal condenado por lesa humanidad, en la escena del choque a metros de la víctima

Te Puede Interesar