jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ley de Identidad de Género en San Juan

200 personas trans podrán pedir cambio de nombre

Cuando la ley recientemente sancionada sea publicada en el Boletín Oficial, estará operativa para que las personas que no se sienten identificadas con su género de nacimiento, puedan cambiar su nombre con un trámite simple en el Registro Civil. Para la operación del cambio de sexo no hay hospitales preparados en San Juan. Por Viviana Pastor.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Por Viviana Pastor
[email protected]
“Por supuesto que me voy a cambiar el nombre, voy a ser la primera. Yo soy mujer trans desde los 12 años y tengo 29, es una necesidad para mí”, dijo con los ojos brillantes de alegría Verónica Araya, representante de la Asociación Travestis, Transexuales y Transgéneros de la Argentina (ATTTA) en San Juan, uno de los grupos que más luchó por esta ley.
Verónica es travesti, una de las 200 trans que hay en San Juan -según los registros de la entidad- y que gracias a la nueva Ley de Identidad de Género –sancionada el 9 de mayo- podrá cambiar su nombre de nacimiento por uno que la represente con el género que asume ante la sociedad. Antes de la ley el cambio de nombre sólo era posible mediante un reclamo por vía judicial. El término trans es usado para definir a todo el grupo de travestis, transexuales y transgéneros (ver glosario), que son quienes ahora podrán hacer el trámite en el Registro Civil.
Verónica cree que no habrá una estampida de gente trans que quiera cambiarse el nombre, pero ella, como muchas otras, esperan esta ley desde hace años.
“Es lo mismo que pasaba con la ley de Matrimonio Igualitario, todo el mundo pensaba que íbamos a salir todas a casarnos y no fue así. Yo estoy hace 13 años en pareja y todavía no me casé porque primero quería tener mi documento y cuando lo tenga no sé si me case enseguida, soy una persona primero. La gente piensa que somos diferentes al resto y no es así, no somos diferentes, pensamos y sentimos igual que cualquier otro”, aseguró.
Sí esperan que se produzca una demanda importante, pero no una explosión. “Pasa que somos muchas las personas trans, en San Juan somos unas 200 según un registro que hicimos por un tema de salud. Pero no hay una estadística oficial, acá muchas chicas se tuvieron que ir por la discriminación que existía. San Juan es una de las provincias más conservadoras y muchas se fueron, yo creo que hay más chicas trans afuera de la provincia que acá”, señaló. 
Laura Romarión, directora  del Registro Civil San Juan, dijo que hasta ahora no han recibido pedidos por  cambio de nombre  y tampoco consultas. “Estamos trabajando con los directores de Registro Civil de todo el país para establecer un procedimiento unificado, y tener el mismo criterio en todos lados para este trámite administrativo. Estamos trabajando con el formulario, pero no podemos seguir avanzado hasta que la Presidenta promulgue la ley y que sea publicada en el Boletín Oficial”, informó.
Romarión dijo que por tratarse de trámites tan sensibles, se realizarán en su Dirección sin tener que pasar por otras oficinas del Registro Civil. “Canalizaremos todo por la Dirección, más allá de que el interesado pueda hacer la solicitud en el Registro Civil de su jurisdicción. Pero el trámite lo haré personalmente con prudencia y absoluta confidencialidad”, aseguró la funcionaria.

Salud

La ley incluye también un plan de salud para el grupo trans con tratamientos gratuitos en los hospitales públicos y cirugías para el cambio de sexo, cuando la persona lo requiera. Sin embargo pasará algún tiempo para que esto pueda hacerse realidad ya que según ATTTA hay sólo 3 profesionales en todo el país que realizan cirugías de cambio de sexo y trabajan en hospitales de La Plata.
El ministro de Salud de la Provincia, Oscar Balverdi, dijo: “no sé si en San Juan hay profesionales que realicen este tipo de cirugías”. Pero recordó que ésta es una de las pocas provincias que tiene un consultorio especial en el Hospital Rawson para atender los temas de salud del grupo trans, “instalamos el tema sanitario para este grupo y así tener un mayor control”, apuntó  Balverdi. El Ministro agregó que primero se debe estudiar bien la ley sancionada, sus alcances, y esperar su reglamentación para ver qué conducta se tomará, qué cosas pueden hacer y cuáles no.
Por su parte Verónica destacó que “la ley sancionada busca que los profesionales y obras sociales sean competentes y se pongan a la altura de la necesidad, los tratamientos y cirugías  pasan a ser algo obligatorio y común como un parto o como un apéndice”.
La importancia del tema sanitario en la ley radica en que se terminarán las cirugías y tratamientos clandestinos, una de las variables que baja el promedio de vida del grupo trans. “Pensamos que vamos a tener mejor calidad de vida, menos muertes, el promedio de vida de un trans es de 35-40 años, es muy bajo. ¿Por qué pasa esto? porque no tenemos acceso a la educación, a la salud, a la vivienda. Pensamos que con esta ley vamos a tener todas estas posibilidades como un ciudadano de primera. Con esta ley vamos a empezar a vivir una democracia más igualitaria sobre todo para un sector que estaba olvidado, que existió, existe y seguirá existiendo, que somos las mujeres y hombres trans.”, dijo Verónica.

Glosario
Transgénero:
persona cuya identidad y/o expresión de género no se corresponde con el género asignado al nacer, sin que esto implique la necesidad de cirugías de reasignación u otras intervenciones de modificación corporal. En algunos casos, no se identifican con ninguno de los géneros convencionales.
Travesti: persona a la cual le fue asignada una identificación sexual masculina al nacer, pero que construye su identidad de género con expresiones de femineidad, incluyendo modificaciones corporales a partir de prótesis, hormonas, siliconas, etc. En general, sin una correspondencia femenina en lo genital.
Transexual: persona que construye una identidad de género (sentimientos, actitudes, comportamientos, vestimenta, etc.) diferente a la que le fue asignada en su nacimiento. Para la construcción corporal de su identidad realizan tratamientos hormonales y/o quirúrgicos incluyendo intervenciones de reconstrucción genital.
Intersex/Intersexual: persona cuyo cuerpo sexuado (sus cromosomas, gónadas, órganos reproductivos y/o genitales) no encuadra dentro de los estándares sexuales masculinos ni femeninos que hacen a la diferencia sexual promedio. Antes se usó el término “hermafrodita”, hoy desaconsejado.
Género: es una construcción social (papeles, roles, comportamientos, caracteres, vestimenta y otros usos y costumbres) que puede corresponder a una asignación sexual de varón/mujer o a otro tipo de construcción social no normativa.
 (Fuente: ATTTA y LGBT)

Un caso que trascendió las fronteras
En abril de 2004 la jueza Rosalba Marún de Sobelvio, del Primer Juzgado Civil, firmó la resolución mediante la cual le otorgó el cambio de identidad, ordenando que se modifique el nombre femenino que figuraba en su partida de nacimiento por otro masculino y que en el casillero donde se indica el sexo, cambie el tilde de femenino a masculino. También ordenó que se le entregue un nuevo DNI con esos cambios y que se reescriban los datos en todos los documentos e identificaciones derivadas de la partida de nacimiento.
Fue noticia en todo el país ya que era la primera vez que la justicia sanjuanina aceptaba a un transexual y fue el primer caso conocido a nivel nacional en el que se le dio identidad de hombre a una persona nacida como mujer.
Por entonces el protagonista de esta historia tenía 31 años y hacía 13 que había iniciado su lucha por ser considerado hombre legalmente. Ese año se había operado en Chile para modificar sus órganos sexuales femeninos en masculinos.
Este varón, que hoy tiene 39 años y vive en San Juan, contó que siempre sintió la discriminación, lo que hizo que abandonara la Secundaria porque sufría persecución por su condición sexual en la escuela a la que asistía.

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.

Las Más Leídas

El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
Oficial: jubilaciones y pensiones se pagarán en dos cuotas
José Daniel Nuñez Varela (campera del Barcelona), Jesús David Tejada (remera de Boca) y Facundo Emanuel Bela (remera negra). Los tres imputados por la gresca mortal en Chimbas.

Te Puede Interesar