En Sarmiento

Firmaron convenio para optimizar el riego en Colonia Fiscal

Con una inversión de 900.000 pesos se mejorará el riego y conducción del agua en unas 400 hectáreas de Colonia Fiscal, en Sarmiento. Con la optimizacion se beneficiarán unos 90 productores.
martes, 20 de marzo de 2012 · 20:27

El riego y conducción del agua en 400 hectáreas de Colonia Fiscal, en Sarmiento, será mejorado gracias al convenio firmado este martes por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico; la  Municipalidad de Sarmiento;la empresa XStrata Copper Pachon; el Consorcio  Sector Norte dela Colonia Fiscal Domingo Faustino Sarmiento y la Cooperativa Agrícola Cerro Valdivia Ltda.
 
El contrato de colaboración firmado permitirá fortalecer el desarrollo y la productividad agrícola de la zona y tiene como objetivo principal, la conducción y utilización del uso del agua, logrando generar cambios estructurales y culturales en el uso de agua para regadío, de los minifundistas y pequeños productores agrícolas.

Entre 85 y 90 productores se beneficiarán con la mejora que incluye tres pozos con conexión a acueducto e implica una inversión de 900.000 pesos.

Las responsabilidades entre las partes que firmaron se distribuirán de la siguiente manera:

1.     Gobierno de la Provincia, Consorcio de Pozos Colonia Sector Norte: Parcela con los tres pozos correspondientes.

2.     Gobierno Municipal: Zanjeo, colocación, tapado, materiales y obra civil.

3.     Cooperativa Cerro Valdivia: electrobombas y mano de obra de planchado de cabezal de bombas.

4.     Xstata Copper – Pachon: acueducto

Además se ha fijado como objetivo complementario, la construcción de un camping, con pileta, salón de usos múltiples,  con todos los servicios, el levantamiento de un parral de 4 ha, con variedades de uvas para pasas, con malla antigranizo y sistema presurizado de regadío por goteo, tendiendo a generar recursos en el futuro, tendientes a cubrir los gastos que generará el uso de los motores de los tres pozos, con la administración y gestión de la Cooperativa y el Consorcio.

El acto contó conla presencia Sr. Ministro de Producción de la provincia, Lic. Marcelo Alos;  el Intendente de Sarmiento, Dr. Alberto Valentín Hensel, el Secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria de San Juan, Lic. Andrés Díaz Cano;  dirigentes de las organizaciones “Consorcio Colonia Domingo Sarmiento Sector Norte” y  Cooperativa “Cerro Valdivia”  Ltda.

Fuente: Prensa del Ministerio de Producción.

Comentarios