Tras conocerse el fallo que exime de responsabilidad penal a Juan Pablo Echegaray por la muerte de Lucía Rubiño, la joven que perdió la vida el 15 de octubre de 2023 en el interior del barrio Foro de Abogados, en Rivadavia, la familia de la víctima compartió su profundo dolor y su desacuerdo con la decisión del juez de Garantías, Javier Figuerola, y con el accionar de los fiscales Francisco Micheltorena e Iván Grassi.
En una entrevista con Radio Sarmiento, el padre de la joven, Jorge Rubiño, apuntó directamente contra los representantes del Ministerio Público. Aunque admitió que no se sorprendió por el resultado judicial, sí expresó su descontento con la manera en que los fiscales manejaron el caso: “Micheltorena me dio asco. La forma en la que hablaba y miraba. Hasta dijo que los chicos no tendrían que haber estado en la vereda”, relató con indignación.
Sobre el fiscal Grassi, contó: “Se lo dije en el pasillo, qué te pasó. Lo presentaste como homicidio culposo y de repente, se te desapareció la idea. Él me respondió que apelemos”.
Rubiño también lamentó que el caso no haya llegado a juicio: “Por lo menos le hubieran marcado los dedos, lo condenan por homicidio culposo y hasta le quitan la licencia de conducir; no pasó”, señaló.
Y agregó con firmeza: “Cómo será de poderoso que ni siquiera le marcaron los dedos”.
El padre hizo referencia a las pruebas presentadas durante la investigación, asegurando que eran evidentes, pero no fueron tomadas en cuenta. “Están ahí y se ven, pero con esto nos dijeron que no vale de nada”, manifestó. Y sumó una frase que resume el sentir de la familia: “Es el hijo del juez, lo tenían que salvar de cualquier manera”.
Frente a la posibilidad de que haya habido influencias externas en la causa, respondió: “No sé si alguien los mandó de más arriba, no sé quién maneja esto. Lo que sí sé es que es muy injusto”.
Finalmente, Jorge Rubiño expresó su compromiso con la memoria de su hija: “Voy a hacer todo lo que pueda, porque es lo que se merece mi hija”.