San Juan viene siendo noticia por albergar grandes yacimientos de cobre en sus profundidades, pero también sorprendió que el oro sigue siendo un atractivo adicional en la zona, según lo indican las últimas actualizaciones de reservas de proyectos sanjuaninos en el distrito Vicuña.
El distrito Vicuña es una región que abarca proyectos mineros de Argentina y Chile. En San Juan se ubican Filo del Sol y Josemaría, que tras asociarse se han puesto Vicuña como nombre; y también esta Lunahuasi. De lado chileno están los proyectos Los Helados y Caserones.
En las últimas noticias con las actualizaciones de reservas en los proyectos sanjuaninos la minería del cobre también dejó datos atractivos de oro. Se sabía que había, pero se desconocía que era tanto.
Más de dos Veladero
Por ejemplo, Vicuña –que hace 15 días fue noticia mundial tras comprobarse que sus reservas lo ubican entre los 10 yacimientos más grandes del mundo- también es jugoso en oro. La información oficial indica que contiene 13 millones de toneladas de cobre medido e indicado, junto a 32 millones de onzas de oro y 659 millones de onzas de plata.
El oro que tiene Vicuña es enorme. Ricardo Martínez, presidente de la Cámara minera de San Juan, estimó que es "muy grande", y arriesgo: "es más de dos veces Veladero", la mayor mina en producción del país que en sus 20 años de vida exportó desde San Juan por 16.500 millones de dólares, y en el 2024 tuvo un crecimiento estelar en producción de oro, el mejor de los últimos 5 años.
Otro vecino dorado
Si el oro de Vicuña se roba miradas, el yacimiento dorado que guarda Lunahuasi también dijo que hablar esta semana. El medio especializado Minería y Desarrollo publicó declaraciones de Wojtek Wodzicki, el presidente y director ejecutivo de NGEx, la empresa que explora el yacimiento sanjuanino Lunahuasi.
Resaltó que la mineralización del pórfido de cobre de alta ley que se encuentra en la zona es de “escala significativa y la consideramos el objetivo principal en Lunahuasi”. Y agregó que los resultados mostraron importantes hallazgos de cobre y oro de alta ley que hacen que el proyecto siga creciendo en recursos.
“Con el tiempo, realmente sentimos que el oro tiene el potencial de convertirse en una parte muy importante de la historia de Lunahuasi”, aseguró el ejecutivo.
Lunahuasi está ubicado en el medio del Distrito Vicuña donde Lundin y BHP avanzan con su Joint Venture de Josemaría y Filo del Sol. Y aunque el directivo aseguro que el desarrollo independiente de Lunahuasi podría generar mayor valor a los accionistas, algunas versiones del sector minero no descartan que pueda sumarse en forma conjunta al desarrollo de Vicuña.