El Gobierno de San Juan tomó una importante decisión para combatir el brote de dengue en la provincia que esperan que ocurra en enero y que sea mucho peor que el ocurrido en 2024. Como desde el Gobierno Nacional ya advirtieron que no enviarán vacunas para la población, el gobernador Marcelo Orrego decidió que sea la provincia quien ponga el dinero para comprar las primeras dosis cuyos destinatarios serán grupos de riesgo.
En este sentido, la inversión ya está hecha y se adquirieron 42.000 vacunas contra el dengue, anunció Orrego en conferencia de prensa este jueves.
Orrego, estuvo acompañado por el ministro de Salud, Amílcar Dobladez, que detalló quienes serán los beneficiarios de las dosis del medicamento.
En total, serán 21.000 sanjuaninos y sanjuaninas que recibirán la dosis en la primera etapa y la segunda tres meses después.
Según Dobladez, esperan poder comenzar a colocar las primeras dosis durante la primera o segunda semana de octubre. Para esto, aclaró que quienes la recibirán serán personas entre los 4 y 59 años que hayan tenido dengue anteriormente y que estén registrados en el sistema SISA (unas 2.500 sanjuaninos aproximadamente).
También será vacunado todo el personal de salud del sector Público y el personal del sector privado que desempeñe sus tareas en sectores de internación clínica.
Por último, también se vacunará a todo el personal de seguridad de San Juan, que incluye Policías, Bomberos, Defensa Civil y Penitenciarios.
Dobladez anticipó que las personas que serán vacunadas fueron separadas en grupos y que los primeros en recibirla serán todos aquellos que ya tuvieron la enfermedad y que corren un gran riesgo en caso de volver a contagiarse. Para esto, es muy importante que quienes tuvieron dengue hayan reportado el caso y estén en el sistema SISA. "Se va a entregar un QR a estas personas que llenarán una declaración jurada que irá directo a los agentes de salud y se trazará esa información con el sistema SISA", explicó el ministro de Salud.
Las personas que fueron confirmadas de dengue positivo y cargados en el sistema de Salud, accederán a un QR que estará disponible en los Centros de Salud, redes sociales y ciudadano digital, en el que deberán completar un formulario y posterior verificación del sistema, se enviará vía Whatsapp a la persona el respectivo día y horario de turno para la administración de la vacuna.
Luego serán vacunados aquellos trabajadores del grupo esencial, los equipos de salud pública y privada que recibirán la dosis en el Vacunatorio Central, hospitales y centros de salud.
Por último, será vacunado el personal de las Fuerzas de Seguridad provinciales.