viernes 5 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sigue luchando

La milagrosa recuperación de Francesca y un costoso traje para el que necesita ayuda

La nena de Valle Fértil que sufrió quemaduras en todo su cuerpo en medio de un incendio en su casa, hace 4 meses, necesita ayuda. Desde el Ministerio de la Familia confirmaron una buena nueva.

Por Daiana Kaziura

Hace exactamente 4 meses, Francesca Cuello estaba en su casa de Valle Fértil junto a su abuela de 81 años, cuando se desató un terrible incendio. La nena, que acaba de cumplir 7 años, quedó en medio de las llamas y, como consecuencia, sufrió graves quemaduras en prácticamente todo su cuerpo, mientras que su sistema respiratorio se vio gravemente afectado. Sin embargo, logró salir adelante, volvió a respirar sin asistencia y soportó dos largas operaciones que incluyeron injertos de piel. Ahora, ya afuera de los hospitales, continúa con una compleja recuperación, que incluye el uso de un traje especial que debe ser cambiando cada 6 meses y es costoso. Desde el Ministerio de la Familia aseguraron que está en trámite la cobertura para el traje y su recambio, así Francesca puede tener una mejor calidad de vida.

“El camino que hemos recorrido hasta aquí es largo. Después de aquel 23 de octubre del año pasado, cuando la trasladaron en avión sanitario al Hospital Rawson, Francesca permaneció casi 2 meses en terapia intensiva e intermedia hasta que lograron estabilizarla. Lo más complicado que ella tuvo fue el daño en las vías respiratorias, pero tuvo la dicha de recuperarse bien y pronto”, rescata Diego, el papá de Francesca. Y agrega que, “recién ahí, cuando la estabilizaron, pudo ser trasladada al Hospital Marcial Quiroga para empezar con los tratamientos en el sector de Quemados y los injertos”.

Después de aquellos procesos, el 5 de enero, ya dada de alta, Francesca comenzó a usar su traje especial de compresión, que incluye una camiseta, una calza e incluso una máscara, debido a que sufrió quemaduras en el lado derecho de su rostro y el metón. A ese elemento debe usarlo de modo permanente, salvo en el momento en que le colocan las cremas y la bañan, durante un año. Sin embargo, se debe cambiar cada 6 meses.

image.png

“Al primero lo compramos con nuestros ahorros. Lo mandamos a hacer a Buenos Aires y llegó justo a tiempo para que Fran lo pudiera usar", cuenta Diego.

Desde que sucedió la tragedia, la familia de Francesca (compuesta por su mamá, su papá y su hermano de 4 años), debió mudarse a la Ciudad y quedarse en casa de una tía de la niña. En medio de esa situación y con el tiempo que les demandan las terapias a las que la nena es sometida regularmente, Diego casi no ha podido trabajar. Al respecto dice que, “yo soy albañil, de hecho, cuando le pasó todo esto a Fran yo estaba trabajando. Y desde que estoy acá he podido hacer un par de changas, nada más. Por eso, la situación se está poniendo difícil para nosotros”.

image.png

La familia debe costear las cremas, planchas de silicona y los remises que usa la niña para asistir a las terapias de kinesiología y psicología debido a que, por el delicado estado de su piel, no puede viajar en colectivo.

“Se complica todo, pero lo importante es que Fran esté bien y que siga mejorando. Lo más complejo que queda ahora es el estado de su mano izquierda, en la que está usando una férula que debe tener por tres meses. Una vez que ese periodo pase, los médicos harán una valoración y, si no se recuperó bien, van a tener que operarla de nuevo. Pero va a ser una operación menor, estamos contentos con sus avances”, confió el papá de la nena.

image.png

Y agregó: “Ella es muy optimista, sabe todo lo que le ha pasado. La psicóloga nos recomendó hablar con ella de todo para que asimile lo que le pasó desde pequeña, eso va a hacer más liviano su trauma futuro, porque cuando sea adolescente y se mire al espejo va a seguir viendo sus manchas y marcas en la piel. Pero lo está asimilando bien”.

Para finalizar, Diego afirmó que quienes quieran colaborar con la familia puede comunicarse con él al 264-5897153. “Cualquier colaboración sería de mucha ayuda para nosotros”, afirmó el hombre.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
conmocion en rawson: fallecio una querida alumna de la escuela nueva juan fanzolato

Las Más Leídas

Los padres de Solange Algañaraz: Silvina Funes y Diego Algañaraz. Para ellos hubo mala praxis. video
Vouchers Educativos: éstos son todos los colegios de San Juan habilitados para el beneficio
Conmoción en Rawson: falleció una querida alumna de la Escuela Nueva Juan Fanzolato
Murió la periodista de espectáculos más famosa de Argentina video
Los heridos. Nahuel López y su abuelo, Juan Araya, fueron golpeados y terminaron con heridas cortantes en sus cabezas. video

Te Puede Interesar