jueves 20 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Relación complicada

¿Hay impacto económico y político en San Juan si Argentina corta relaciones con España?

Mientras continúa el cruce entre Milei y Sánchez, dos sanjuaninos analizaron el impacto económico y político en San Juan si se complica la relación entre ambos países.

Por Celeste Roco Navea

Parece una pelea de niños, pero contrario de eso, dos mandatarios nacionales de gran carácter, como son Pedro Sánchez, de España y Javier Milei, de Argentina, llevan adelante un conflicto que se actualiza minuto a minuto. En el medio, podrían entrar en riesgo las relaciones diplomáticas, políticas e incluso los negocios entre ambos países. Es por ello que dos sanjuaninos analizan cuál sería el impacto en San Juan en caso de profundizarse el conflicto con España.

Cruces, chicanas, la posibilidad de declarar a Javier Milei como “persona no grata” en España y el retiro de la embajadora española en Buenos Aires es lo que viene dejando hasta ahora la tensa relación entre ambos presidentes que tuvo su inicio con fuerza este fin de semana, pero que viene desde hace un tiempo atrás. En ese aspecto, el analista de política internacional Eduardo Carelli, precisó que, de acuerdo a su parecer, ambos mandatarios han llegado a un punto límite que no debería seguir avanzando.

“Existen lazos históricos, culturales, étnicos que nos unen a España y gran parte de la población es descendiente directa de españoles. El gobierno español ha tomado una medida que a mi parecer es exagerada, como haber retirado a la embajadora de Buenos Aires y dejar sin el servicio diplomático directo al país. Eso no quiere decir que se corten los vínculos, la embajada sigue trabajando, los consulados y viceconsulados también, pero no es una medida desde mi punto de vista acertada de parte del gobierno español, como tampoco lo es la posibilidad de prohibir el ingreso de Milei en junio”, detalló Carelli.

image.png

Y continuó: “Los españoles están en plena campaña electoral para el Parlamento, a pocas semanas de las elecciones, y esto le sirve a Pedro Sánchez para victimizarse. Milei también lo capitaliza, ya que se quiere posicionar como uno de los grandes líderes globales de la derecha. Se han convertido paradójicamente en dos líderes que se necesitan y han creado una grieta donde ambos se favorecen para construir sus perfiles políticos de cara a sus propios electorados y sectores”.

Si hipotéticamente hablando se rompen los lazos políticos con España, no se podrían llevar a cabo relaciones ni convenios de ningún tipo a nivel nacional, pero las provincias al ser autónomas sí podrían continuar con los vínculos. Casi todas las constituciones provinciales han previsto en sus respectivos textos la posibilidad de celebrar convenios internacionales, aspecto que toma mayor relevancia a partir del regreso a la democracia.

En el caso de la Constitución de San Juan, en el artículo 189, inciso 9 detalla: “El Gobernador o quien ejerza el Poder Ejecutivo en su caso, tiene las siguientes atribuciones y deberes: (…) 9) Celebra y firma tratados con la Nación, las Provincias, los municipios, entes de derecho público y privado, nacionales o extranjeros, para fines de utilidad común, especialmente en materia cultural, educacional, económica y de administración de justicia, con la aprobación de la Cámara. Cuando se trate de convenios celebrados con entes públicos extranjeros, se dará conocimiento previo al Congreso de la Nación”. Esto implica que los vínculos entre la provincia y España pueden continuar, salvo que surja una normativa a nivel nacional, con adhesión de San Juan, que prohíba todo tipo de vínculo o relación con España.

image.png

En el aspecto económico, en los últimos 27 años (entre 1995 y 2022) las exportaciones de Argentina a España crecieron un 2,97%. Entre los principales productos que llegan a las góndolas españolas algunos son de origen sanjuanino, según explicó el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de San Juan, Antonio Giménez.

Sobre el impacto económico que podría haber en caso de profundizarse la crisis, Giménez analizó que esta situación no afectaría los términos comerciales.

“Sería bueno que ambos lados no se usen para hacer política interna, pero no creo que afecte en el comercio de ambos países. Hacia España tenemos más importación que exportación. Pese a ello desde San Juan salen algunos productos como frutos secos. El fuerte son los productos regionales”, remarcó.

Ambos profesionales consultados señalaron que no consideran por el momento que el conflicto entre Milei y Sánchez avance hacia escenarios más oscuros y complejos; pero en caso que eso llegue a suceder, sostienen que el aspecto económico y político desde San Juan hacia España y viceversa no tendría mayores inconvenientes. Pese a ello, todo está en veremos.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
como era la escuela sanjuanina que creo belgrano y en la que estudio sarmiento

Las Más Leídas

Increíble: Furia vuelve a la casa de Gran Hermano video
Murió una de las hermanas atropelladas en 9 de Julio
25 de Mayo: una pareja cayó con el cartel robado de una carnicería y 182 pares de anteojos
Así reventaba la puerta de una costosa franquicia de ropa en pleno centro: zafó de la cárcel
Presentación de Los Azules a la CIEAM. Junto a Hualilán son los dos proyectos mineros en evaluación ambiental de explotación. 

Te Puede Interesar