jueves 29 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Visita obligada

El póker de imperdibles atractivos del Parque de la Biodiversidad

Dos paseos, un reloj y unos 'guías loquitos' se han convertido en lo más visitado dentro de este pulmoncito verde enclavado en el Pinar

Por Jorge Balmaceda Bucci

Con permiso del acuario, el lago y otras joyitas, el Parque de la Biodiversidad está asistiendo a un auténtico boom de cuatro atractivos: el Paseo del Caraú, el Paseo del Coirón, el Reloj Solar y los simpáticos ‘minions guías’.

Cristian Quiroga, director y gran responsable del resurgimiento de este espacio verde ubicado en la zona del Pinar, confirmó que este ‘póker’ se han convertido en los más visitados y fotografiados por los visitantes.

Paseo del Caraú

Quiroga aseguró que con el paseo del Caraú el Parque de la Biodiversidad ganó una superficie de más o menos 5.000 metros cuadrados: “Era un bosque completamente decrépito, muerto en pie. Se hizo extracción de raíces y árboles, se niveló y se trabajó con todo el personal y con un presupuesto de cero pesos”.

“Fue algo que proyecté en mi mente y después lo plasmé a un papel. Hicimos tres conectores principales y un centro que es una fuente, que está rodeada de flores. Tiene pérgolas anchas, que si fueran de material sería muy caro de hacer. Por eso utilizamos unos caños que hace unos años me había donado OSSE que son de fibrocemento. Arriba tiene palos rollizos, todo bien tensado y entrelazado con alambre galvanizado. Ahí se van guiando las enredaderas que hemos puesto. Todo está parquizado y con bancos. El piso está hecho de hormigón llaneado”, agregó Cristian antes de explicar que el paseo se llama ‘Caraú’ en homenaje a una especie de aves que se ve frecuentemente en la zona.

Paseo del Coirón

Siguiendo con el repaso de atractivos, el director del parque sostuvo que “El Paseo del Coirón está por cumplir un año de que lo terminamos. Antiguamente era un gavión del año 80, una defensa del río para evitar que la zona se inundara. El gavión tenía más o menos un metro de altura por unos 100 metros lineales. Nosotros teníamos unas losetas, de esas que parecen asteriscos, que compramos en la gestión anterior y decidimos usarlas. Además, le sumamos la donación de un ferretero conocido que nos las dio en reconocimiento de nuestro trabajo”.

WhatsApp Image 2023-11-24 at 19.31.11.jpeg
El mirador del Paseo del Coirón permite un ideal avistamiento de aves.

El mirador del Paseo del Coirón permite un ideal avistamiento de aves.

“En un primer momento íbamos a hacer una glorieta, pero, como nos bajaron el pulgar de arriba, se me ocurrió hacer el ‘Paseo del Coirón’. En ese lugar que estaba abandonado, los chicos empezaron a colocar las losetas y las parquizaron con pasto de cuatro estaciones. También hicimos bancos cortando los caños de fibrocemento que quedaban y le pusimos dos tablas de asiento que sacamos del centro de los carreteles de alta tensión que también me donaron. Lo único que se compró fueron las macetas rectangulares. Es todo un pase de xerófilas, todas especies que consumen muy pocos recursos hídricos”, añadió Quiroga.

Este paseo se llama ‘Coirón’ en homenaje a un pasto nativo que está en peligro de extinción. En algunas partes se puede observar en los costados del paseo, tiene muchos filamentos. Habitualmente este pasto se suele encontrar en zonas de montaña, de cordillera.

Parque de la Biodiversidad San Juan

Reloj solar

Otra de las vedettes que por estos días se pueden observar en este imperdible lugar de Rivadavia es el reloj solar ecuatorial: “Es un proyecto que realizamos junto a chicos de la EPET N°5, quienes desde hace 2 años hacen prácticas laborales. Ellos me habían regalado un llavero impreso en 3D que es un reloj solar y yo pensé que por qué no lo hacíamos directamente en el parque. Siempre teniendo como base la reutilización elementos, lo logramos concretar de manera excelente. La cara que da al sur marca la hora en primavera y verano y la que da al norte en otoño e invierno. Da exactamente la misma hora de un reloj convencional”.

WhatsApp Image 2023-11-24 at 19.39.35.jpeg
Alumnos de la EPET Nº5 montaron un reloj solar ecuatorial.

Alumnos de la EPET Nº5 montaron un reloj solar ecuatorial.

“Es de gran porte que está apoyada en una base nivelada de hormigón puro. Está hecho con una tapa de carretel y se le incrustó en el medio un palo rollizo como eje. Y los números se realizaron con tablas del carretel y una fresadora”, completó Cristian.

Minions guías

Y, sin lugar a dudas, las grandes estrellas de esta temporada están siendo los minions guías. “Están hechos con garrafas de gas con los que se cargan los aires acondicionados que nos donaron, chapas y barras de hierro. A las garrafas se les hizo la limpieza pertinente y después se los pintó con pintura que pudimos obtener en otro intercambio”.

WhatsApp Image 2023-11-24 at 19.45.12.jpeg
Los minions guías causan sensación en el Parque de la Biodiversidad.

Los minions guías causan sensación en el Parque de la Biodiversidad.

“La idea la tuvo Rogelio, uno de los trabajadores de planta permanente y la verdad que están muy bien logrados. Fueron distribuidos en los jardines nativos, que se encuentran al lado del vivero. En cada monolito se ubicó un minions para indicar cada jardín. Los chicos se vuelven locos cuando los ven y se sacan todo el tiempo. Fue un golazo”, concluyó Cristian Quiroga.

Parque de la Biodiversidad San Juan - Parte 2

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La Casa Natal de Sarmiento cuenta con un nuevo director.

Las Más Leídas

Pronostican el ingreso de un frente que hará ascender la temperatura en San Juan.
Presunta coima en el Control de San Carlos: a la izquierda los dos policías apuntados; a la derecha, el periodista mendocino que viralizó el video. video
Un fortísimo ventarrón sorprendió a los sanjuaninos y hasta granizó en algunos departamentos
Más detalles sobre el robo millonario a un repartidor en Jáchal.
En la audiencia. El matrimonio escuchó sorprendido el contenido de la denuncia. La audiencia fue presidida por el juez de garantías Juan Gabriel Meglioli.

Te Puede Interesar