jueves 8 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Dueño de casa

El mozo que trabajó en el Hotel de Pismanta con su familia, quedó desempleado y ahora pudo volver

Mario Vega tiene larga trayectoria en el lugar, integró la cooperativa que buscó sostenerlo y celebra su nueva oportunidad. Una historia de amor por el trabajo.

Por Daiana Kaziura

Ocho años fueron los que pasó Mario Vega brindado su servicio de mozo en el Hotel Termas de Pismanta. Trabajó allí junto a sus padres y sus dos hermanos, vio a sus dos hijas correr entre los árboles del lugar, fue parte de la cooperativa que intentó salvar el emprendimiento turístico cuando las cosas no salieron bien y tuvo que ver cómo cerraron sus puertas y rebuscárselas para seguir sosteniendo a su familia desempeñando otras tareas. Hace algunos meses, el iglesiano volvió al antiguo edificio, trabajó en su renovación y ahora tendrá una nueva oportunidad asistiendo a los comensales allí. “Este era mi sueño”, confesó mientras cortaban las cintas del establecimiento.

“Yo ahora estoy en la misma, o sea, seguiré siendo mozo, atendiendo al público en la parte del comedor”, cuenta el hombre con orgullo, antes de iniciar el recorrido por su historia laboral.

Con orgullo, cuenta que toda su familia se desempeñó allí. “Mi mamá ha trabajado acá, ella era lavandera; mi papá también, él era chofer de las combis cuando el hotel estaba a cargo de Nogaró, además buscaba mercadería, hacía de todo un poco; mi hermano era mozo, como yo; y mi hermana, era masajista. Creemos que ella también va a volver, pero dentro de unos meses, cuando abra el spa, el resto ya se jubiló. Es toda una vida, toda una descendencia”, sostiene.

El relato del trabajador se remonta así a principios de los 2000, cuando el sitio, que había comenzado a funcionar en la década del ’50, estaba a cargo de la empresa Nogaró San Juan SA. Fue después de eso, en 2001, que la crisis llevó a que el concesionario dejara el lugar. Con la intención de mantener sus puestos de trabajo, los empleados formaron una cooperativa, denominada Cacique Pismanta, para gerenciarlo. Una tarea que comenzó en 2006. Mario incluso fue parte de ese grupo que, tras el paso de la pandemia, en 2021, decidió cerrar las puertas del lugar. Lo que el mozo no sabía en ese momento es que, en 2022 el espacio sería concesionado nuevamente, para quedar en manos de los capitales sanjuaninos Aguas del Cura, a cargo de Eduardo Jaime; ser reinaugurado y que él iba tener la oportunidad de volver.

“Después de ser parte de la cooperativa, me quedé sin trabajo. Desde ese momento estuve en varios lugares. Trabajé incluso para la obra del Hospital de Rodeo –en referencia al también inaugurado recientemente Hospital Tomás Perón-. Ahí hice soldaduras para parte del techo y las aberturas. Cuando terminé presenté el currículum en Pampas del Cura –el otro Hotel nuevo de la zona- y entré ahí como obra civil para la empresa de Jaime. Y bueno, ahora él me dio la oportunidad de venirme acá al hotel. Es una alegría inmensa volver”, relata el hombre ataviado con su nueva chaquetilla blanca con el logo del hotel bordada en la pechera.

Y confía: “Bueno, volver fue una sensación de alegría y tristeza a la vez, porque estaba en construcción el hotel cuando regresé, o sea, estaban tirando algunas partes, y son muchos recuerdos, muchas cosas lindas que hemos pasado nosotros acá. Pero bueno, los frutos están a la vista, es algo impresionante lo que ha quedado ahora. Así que estamos esperando que vuelva a abrir. Gracias a Dios, me convocaron. Es una alegría inmensa para nosotros los que hemos trabajado, para nosotros los iglesianos, que esto vuelva a surgir. Ahora quedó, como dice la gente, ‘pipí, cucú’”.

Pensando en su futuro, el hombre asegura que está ansioso por volver a portar la bandeja entre los huéspedes del lugar. “El 2 de enero el hotel ya se abriría el público. Y nosotros tenemos todo diciembre para pulir más la organización. Es como empezar de cero, porque la idea nueva del hotel es muy distinta. Va a ser una experiencia muy buena porque es otro sistema, es otro tipo de trabajo más avanzado, más actualizado. Hasta nos van a capacitar”, celebra.

Gloria, la ayudante de cocina que comparte la experiencia del regreso

hotel 3.jpg
Gloria Poblete junto al chef del lugar. Ella también es iglesiana y extrabajadora del hotel. Se desempeña como ayudante de cocina.

Gloria Poblete junto al chef del lugar. Ella también es iglesiana y extrabajadora del hotel. Se desempeña como ayudante de cocina.

“Se me cumplió el sueño de volver”, dice Gloria Poblete, ella se desempeña como ayudante de cocina y es otra de los trabajadores que regresará al hotel.

“Yo estuve siete años en total trabajando acá. Pero cuando se armó la pandemia empecé a trabajar en Pampas del Cura. Y desde allí, ahora me convocaron para venir acá”, cuenta la mujer que tiene cuatro hijos y dos nietos que también están felices porque regresará al lugar.

Contenta por lo que se viene y lista para iniciar el proceso de capacitación previo a la apertura, la mujer comenta además que, “yo quería venir a trabajar acá de nuevo, por todos los recuerdos lindos que tengo”.

La elección de la mano de obra departamental

hotel 4.jpg
Eduardo Jaime, concesionario del emprendimiento, junto a su hermano durante la inaurguración del hotel.

Eduardo Jaime, concesionario del emprendimiento, junto a su hermano durante la inaurguración del hotel.

Durante la inauguración del Termas de Pismanta Hotel & Spa, el pasado jueves, Eduardo Jaime, a cargo de la concesión del lugar, aseguró que para el desarrollo del emprendimiento se puso el foco en la incorporación de mano de obra local.

“En la renovación y construcción del edificio, gran parte de la mano de obra fue local y otra parte la Ciudad. Es decir, en este caso estamos mitad y mitad. Hemos trabajado directamente con la gente de la zona en pedirles los servicios de alojamiento, de comida. Ha sido realmente muy bueno porque hemos dado oportunidad a otras personas también de que puedan ayudarnos a seguir, ayudarnos entre nosotros, en una palabra”, comentó el empresario.

Al mismo tiempo destacó que entre quienes desempeñarán las tareas en el hotel, el 95 por ciento, es personal del departamento. “Estamos capacitando al personal, trabajando en eso. Y estoy orgulloso de tener la gente que tengo, porque es gente maravillosa a la que le estamos contagiando, nuestro estilo, el estilo Jaime, estamos contagiando las ganas de trabajar y la expectativa de que ellos están asumiendo un nuevo rol en su vida en un hotel que se ha reconstruido y que es un ícono de la provincia”, afirmó.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Los CUD también tendrán vigencia hasta el 31 de marzo para viajar en la RedTulum

Las Más Leídas

Personal de UFI Delitos Especiales trabajando en la escena del choque fatal en Rawson.
El SMN asegura que en San Juan las temperaturas en primavera serán normales o más calurosas de lo normal.
Un supermercado con sede en San Juan alertó sobre una estafa viral
No habrá paro de colectivos en San Juan, luego que Nación dictara la conciliación obligatoria
Dictarán un importante curso en la Facultad de Ingeniería en la UNSJ

Te Puede Interesar