domingo 25 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Grave

El complejo panorama en las escuelas preuniversitarias tras el suicidio de una estudiante

No es el primer caso, hubo sentada de los estudiantes pidiendo medidas de contención.

Por Redacción Tiempo de San Juan 12 de septiembre de 2022 - 22:25

Una joven de 18 años se quitó la vida en el Centro Cívico este lunes 12. Era alumna de la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento y se trata del segundo suicidio adolescente en los colegios preuniversitarios en lo que va del año. Además, hubo otros cuatro intentos que fueron detenidos a tiempo.

unsj reclamo 3.jpg

La muerte de la alumna ocurrió mientras los estudiantes del preuniversitario llevaban adelante su estudiantina pero el clima cambió rotundamente cuando se enteraron de lo sucedido. Alumnos de la Escuela de Comercio y de la Escuela Industrial montaron una sentada en el patio del edificio, ubicado en calle Mitre y pidieron ser escuchados.

"No nos dejan decir cómo nos sentimos, pero al momento de subir fotos nuestras por proyectos o cosas de la escuela sí lo hacen. ¿Nos preguntan a nosotros si queremos aparecer en la página de la escuela?", se escucha decir a una alumna que tomó el micrófono en medio del acto. Sus compañeros respondieron al unísono: ¡No!

https://twitter.com/tiempodesanjuan/status/1569510030923239425

Para este lunes 12, inclusive, estaba prevista una entrega de equipamiento pero los chicos se negaron a participar y tuvo que ser suspendida por las autoridades de la UNSJ.

https://twitter.com/tiempodesanjuan/status/1569509046339702786

Durante la sentada, también tomó la palabra un padre y le habló a los estudiantes. "Soy papá, nadie me enseñó a ser papá. Lo único que hice fue protegerlos, hablar, estar, permanecer. Cada uno de ustedes tiene una historia para contar, el tema es que la cuenten. En este momento estamos buscando culpables pero no estamos buscando una respuesta y la respuesta es comunicación", dijo el hombre ante los alumnos que lo escuchaban.

En la sentada también se pudieron ver carteles en cartulinas, improvisados por los mismos estudiantes que reclamaban: "No queremos ser parte de la estadística".

unsj reclamo 2.jpg

La situación en los colegios preuniversitarios es compleja porque las cifras de intentos de suicidio en estudiantes son altas. Desde la UNSJ aseguraron a este diario, hace un mes, haber puesto en marcha un protocolo para prevenir los casos, el mismo consistía en charlas para padres y alumnos. Tiempo de San Juan intentó comunicarse con Jorge Gutiérrez, director de la Escuela Industrial para consultar el mencionado protocolo, pero no obtuvo respuesta.

Mientras tanto, las autoridades de la universidad decretaron duelo para el martes 13 y emitieron el siguiente comunicado:

Debido al acontecido en la mañana del 12 de septiembre, el equipo de conducción de la Escuela de Comercio Lib. Gral. San Martín, junto al equipo de orientación de la institución, organizó una intervención para hablar sobre lo sucedido, invitando a participar a toda la comunidad escolar. Al mismo tiempo, los alumnos de la escuela también convocaron a una sentada en el patio.

Esto dio lugar a un fructífero encuentro en el que todos los que quisieron pudieron manifestar sus sentimientos, malestares y empatías; y también ejercitar una escucha activa.

Ahora es necesario continuar este trabajo conjunto y bien cercano entre nuestros estudiantes, sus familias y la escuela para fortalecer las redes de contención y acompañamiento. Esta es nuestra prioridad institucional en este tiempo tan complejo que nos toca vivir.

Expresamos nuestra solidaridad con la familia, amigos, compañeros y docentes de la joven y los acompañamos en este doloroso momento.

Los estudiantes, sin embargo, sostuvieron durante la sentada que "no te dejan agarrar el micrófono para decir lo que queremos decir y se apropian de lo que uno quiere decir, como se apropiaron de este acto".

https://twitter.com/tiempodesanjuan/status/1569512282581008385

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
mario frack, 25 anos al frente de la fabrica de millonarios video

Las Más Leídas

En el siniestro vial en Avenida Libertador murió un hombre.
El notable gesto patriótico de dos niños en Media Agua mientras veían a la Selección
Un profesor le dijo que no servía para nada y su padre le respondió así
Una vieja disputa familiar en Rivadavia y el asesinato a tiros de una mujer en manos de su hermano
El video que confirma la relación entre Wanda y L-Gante

Te Puede Interesar