Para mediados de 2026, uno de los departamentos más lindos de San Juan incorporará un servicio de salud con una considerable mejora, a partir de la terminación del Hospital Dr. Aldo Cantoni, de Calingasta. Esto es así porque se están dando los últimos retoques a nivel administrativo para que reviva esta trascendental obra, que se había parado en noviembre del año pasado.
Esta reactivación se dará para principios de octubre aproximadamente, e implica que se podrá volver a construir este centro de salud para los calingastinos y turistas que visitan este paraíso cordillerano en toda época del año.
Marcelo Orrego destacó días atrás que esta obra del centro de salud para los calingastinos es un hecho, tras conseguir acordar la continuación del financiamiento por parte de Nación, lo que no es un dato menor en este contexto de recortes.
El Gobierno de San Juan acaba de levantar la neutralización de la obra que se había impuesto por falta de fondos, según confirmó a TIEMPO DE SAN JUAN el ministro de Infraestructura provincial, Fernando Perea. "Yo calculo que en tres o cuatro semanas más, ya estaría la gente de Valdivieso, que es la empresa a cargo de la obra, estaríamos en condiciones de arrancar", informó.
El funcionario detalló que el Hospital de Calingasta "es una de las obras que Nación nos ha devuelto. Así que estamos cerrando papeleo y en pocas semanas estará la empresa trabajando en Calingasta".
El avance con el que se retomarán los trabajos es del 38%, según los datos oficiales. Ya hay gran parte de la obra gruesa terminada. Y los plazos que se manejan para poder cortar las cintas son de 20 meses aproximadamente.
Además del alto impacto para el sistema sanitario, hay mucha expectativa por la mano de obra que involucra este nuevo y moderno edificio. Perea destacó que la idea es seguir tomando trabajadores de la zona.
Cómo será el nuevo Hospital de Calingasta
Como nosocomio de cabecera de Calingasta el Hospital Dr. Aldo Cantoni requería de una importante actualización funcional y física, para poder responder a los distintos estados de la atención de los servicios de salud. Por eso en agosto de 2021 se hizo la licitación de un nuevo edificio para atender los requerimientos sanitarios de la población del departamento.
El nuevo hospital Aldo Cantoni está ubicado en el extremo suroeste de la Provincia sobre la Ruta Provincial 412, en la localidad de Villa Calingasta y tendrá cerca de 5.300 m2.
La construcción responde a un proyecto arquitectónico abierto, organizado en bloques bien diferenciados, que jerarquizan los servicios de hospital: Atención Primaria de la Salud, atención ambulatoria (consultorios externos), diagnóstico por imágenes y análisis clínicos, atención de internación y farmacia, ubicados en la circulación pública y accesos; el área de atención de urgencia, con acceso diferenciado que se vincula directamente al acceso principal del nosocomio.
Además, comprenderá un servicio de maternidad y un sector de urgencias con dos consultorios y tres boxes, mínimo, para atención de pacientes. También, un quirófano para cirugías programadas.
Por último, el área de abastecimiento y procesamiento, en el sector posterior del edificio, posee circulaciones técnicas –restringidas al público- y abastecen a los sectores mencionados.