El pasado 16 de abril, un grupo de turistas encontraron un cráneo enterrado en las costas del Dique de Ullum, más precisamente en el Complejo del Bono. Poco después del hallazgo, una autopsia reveló que el mismo corresponde a un hombre de entre 50 y 60 años y que su tiempo dataría de entre 10 y 20 años. Es por eso que la familia del ingeniero desaparecido en 2004, Raúl Tellechea, pidió información a la Justicia.
En ese sentido, Adrián Riveros, de la UFI Delitos Especiales, precisó a Diario de Cuyo que el cráneo será enviado a Mendoza para que sea analizado por el equipo de Antropología Forense, y se comunicará a la Justicia Federal, donde se lleva adelante la causa Tellechea, para que decida si tiene interés de realizar alguna pericia en particular que ayude a comprobar si el cráneo pertenece o no al ingeniero desaparecido.
Por otro lado, Riveros manifestó a Tiempo de San Juan que se le hará otro estudio para tener datos más profundos, ya que puede relevar otro tipo de pistas importantes, cómo a qué corresponde el orificio que presenta el cráneo.
Cómo fue el hallazgo
El sábado 16 de abril por la tarde, turistas se toparon con un objeto que al principio ellos no supieron que era por esta razón empezaron a cavar. Cuando iban sacando la arena que lo rodeaba se dieron cuenta que era un cráneo y dejaron de cavar. Llamando inmediatamente a la Policía.
Personal de la UFI Delitos Especiales llegó de inmediato al lugar y como primera disposición dijeron que el cráneo sea levantado por Criminalística para que sea enviado a la Morgue Judicial.
Pasado los días, fiscalía determinó ir a cavar en la zona donde fue hallado el cráneo con el fin de hallar otro hueso, pero no se encontró nada dijeron.
No es la primera vez que se encuentran huesos en esta zona de Ullum, ha habido varios hallazgos, pero todos los estudios determinaron que eran de pueblos originarios, caso contrario sería este último que se encontró, que no sería de hace más de 20 años.