lunes 19 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Lucha mundial

Con el foco en la prevención combinada, en San Juan registraron más de 100 casos de VIH en lo que va del año

El dato corresponde a los primeros 11 meses del 2023 en el sector público. Los datos que se manejan y porqué la prevención combinada ayuda a evitar el contagio de VIH.

Por Celeste Roco Navea

Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Sida, una fecha que visibiliza la enfermedad, busca generar consciencia para evitar no solo el contagio, sino el prejuicio que algunos sectores sostienen sobre las personas portadoras de VIH, invita a realizarse el testeo y concientiza sobre los riesgos y tratamientos existentes. En ese marco, se realizan diversas campañas de testeo en San Juan, donde la detección temprana es fundamental, pero también se hace un fuerte hincapié en dar a conocer lo que denominan “prevención combinada”.

Tiempo de San Juan dialogó con Ariel Giménez, titular del Programa de Respuesta al VIH, dependiente del Ministerio de Salud Pública, quien aseguró que desde enero a noviembre de este año detectaron 125 casos de VIH en la provincia. Durante el 2022 el año se cerró con 155.

En promedio en la provincia se registraba alrededor de 100 a 115 casos anuales. Este incremento se analiza desde dos aspectos: por un lado, el aumento de campañas de testeo que se realiza durante todo el año, y solo a inicios de diciembre, en distintos sectores de la provincia, llegando cada vez a más población. Por el otro, una mayor concientización de parte de la sociedad sobre la enfermedad. “La gente está tomando más conciencia sobre la importancia de hacerse el testeo. Se ha naturalizado el tema, por suerte la población ha entendido que es como cualquier test que se debe realizar al menos una vez al año. Hay que avanzar en otros puntos, como en la prevención combinada”, indicó Giménez.

image.png

Pero, ¿qué es la prevención combinada?

De acuerdo a lo explicado por el funcionario, se trata de tratamientos con profilaxis tanto en la pre exposición como en la post exposición.

La primera es para aquellas personas que se encuentran en potencial riesgo de contagio, ya sea porque en el pasado tuvo una enfermedad de transmisión sexual, por ejemplo. La persona puede acercarse a un centro de salud para recibir la información necesaria y junto con el profesional de la salud se acuerda un tratamiento que puede ser de tres meses o de mayor tiempo. “Mientras tome la pastilla tiene un 99% de probabilidades de no trasmitirse el virus. Tenemos el recurso y es importante saberlo”, puntualiza el titular del programa.

Por su parte, la prevención de profilaxis post exposición es para aquellos casos donde la persona, por distintos motivos, se encuentra en un potencial riesgo de contagio luego de haber mantenido relaciones sexuales, por ejemplo. Ante esta situación, debe dirigirse a las guardias del Hospital Marcial Quiroga o Guillermo Rawson, donde le suministrarán una píldora que debe ingerirse dentro de las 72 horas posteriores al momento considerado de riesgo. De esta manera, si el virus ingresó al organismo, no se adhiere al mismo.

image.png

Teniendo en cuenta estas herramientas, trabajar en la prevención del VIH llevará a que cada año se detecten menos casos y se pueda trabajar de manera preventiva con aquellos potenciales casos que por distintos motivos se encuentran en riesgo.

Sobre los casos confirmados este año en la provincia, la media en rango de edad se mantiene entre los 24 y los 44 años. Con relación al género, fuera de lo que se concebía socialmente, Giménez aclara que es variado y ya no predomina en miembros de la Comunidad LGBTIQ+. “Ya no hablamos de grupo de riesgo, sino de conducta de riesgo”, aseguró.

En el marco de la efeméride, se continuarán con testeos rápidos durante la jornada como también la semana que viene. Durante este viernes hasta las 17 horas se estarán realizando testeos en el Hospital Guillermo Rawson.

Paso a paso ¿Cómo es el test para detectar VIH en San Juan?

El lunes, de 10 a 12 horas se realizarán en el hospital Giordano, de Albardón. También durante la mañana estarán haciendo testeos en el micro hospital Stella Molina. Por su parte, el miércoles se realizará una intervención en Casa de Gobierno mientras que el jueves estarán en Rawson. Estos testeos son gratuitos y solo es necesaria la voluntad de la persona para conocer si tiene el virus o no. Realizárselo permite tener un conocimiento personal como también una responsabilidad para los demás.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
la detencion del femicida ariel omar perez, en la agenda de los medios nacionales

Las Más Leídas

Identificaron al joven motoquero que falleció al chocar contra un camión estacionado en Capital
Rescataron a una familia de una creciente en el Río San Juan
Tragedia en Capital: un motocilcista murió al chocar contra un camión estacionado
¿Vuelve el calor? Así estará el tiempo este lunes en San Juan
Organizaban carreras de galgos en Sarmiento: 20 apostadores detenidos

Te Puede Interesar