jueves 18 de agosto 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Saneamiento

Cloacas: avanza la obra para 40 mil habitantes en 3 comunas

Mirá cómo va la obra en Cerrillo Barboza y en los diferentes sectores del subsistema cloacal Rawson que encara OSSE.

Por Alejandra Carbajal 30 de mayo de 2022 - 15:42

Desde OSSE informaron cómo avanzan las obras en Cerrillo Barboza y en los diferentes sectores del subsistema de cloacas Rawson. Estos trabajos beneficiarán a más de 40 mil habitantes del noroeste de Rawson, norte de Pocito y sureste de Rivadavia.

La gran obra denominada "Ampliación y Optimización del Subsistema Cloacal Rawson y de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales -PTLC- Cerrillo Barboza progresa en los distintos sectores de obras, según planificaciones, según la información oficial.

El subsistema cloacal contempla la instalación del denominado "Colector Médano" y un entramado de nuevas Redes Colectoras que se conectarán a colectores principales existentes; los que actualmente descargan en la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales –PTLC- Cerrillo Barboza. Y por ende, la obra también incluye la ampliación de dicho Establecimiento Depurador.

Estas obras adquieren gran importancia porque beneficiarán a más de 40.000 vecinos de la zonas norte de Pocito; noroeste de Rawson y sureste de Rivadavia. Además, prevé la descarga de futuros sistemas como los de Zonda y Ullum.

Sector A: ampliación y mejoras de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales Cerrillo Barboza

Este establecimiento fue inaugurado en 2009 y está diseñado para depurar los líquidos provenientes del Gran San Juan, mediante el método de lagunas facultativas. Con el fin de tratar el nuevo caudal proyectado, se ampliará construyendo una nueva serie de lagunas facultativas (teniendo en cuenta que cada serie está formada por tres lagunas: una primaria, una secundaria y otra terciaria). Además, se contempla la instalación de una nueva estación de bombeo, canal de aducción y aforador Parschall, entre otras obras civiles. La empresa contratista es MAPAL SACIA y el monto de contrato es de $781.340.777,92.

A la fecha, este sector tiene un 32,16 por ciento de avance de obra ejecutada. El contratista continúa con tres frentes de trabajo abiertos:

  • Movimiento de suelo: las principales tareas fueron realización de terraplenes y excavación de laguna 1 de la serie 5. Se comenzó con el terraplén en la plataforma de descarga de camiones.
  • Movimiento de suelo garrido: Las principales tareas fueron realización de terraplenes y excavación de laguna 2 y 3 de la serie 4.
  • Obra civil: excavación de la cámara de contacto y armado de armadura. Colocación de armadura en canal de distribución y hormigonado. Desencofrado de columnas en estacionamientos. Hormigón de limpieza en Estación de Bombeo.

Sector B: instalación del Colector Médano y construcción de cámaras partidoras

Los objetivos de los trabajos por ejecutar en este sector consisten en instalar 14.611 metros de cañería de PEAD 1300 mm milímetros de diámetro; 99 bocas de registro tipo T-03, y 2 cámaras partidoras de caudales. La empresa contratista es Construcciones Ivica A. Dumandzic SA – Minera Zlato SA y el monto de contrato es de $ 593.500.096,42

A la fecha este sector está en un 15,19 por ciento de avance con los trabajos. El contratista cuenta con cinco frentes de trabajo abiertos:

  • Frente 1: avance de obra, excavación, apuntalamiento de zanja, tendido de cañería, realización de cama de asiento y paquete estructural. Ejecución de relleno estructural Trabajos de topografía.
  • Frente 2: excavación, apuntalamiento de zanja, tendido de cañería, en calle 11.
  • Frente 3: excavación, calle América entre calle 7 y 8.
  • Frente 4: obrador – armado y hormigonado de losas de boca de registro – Laboratorio.
  • Frente 5: cantera – Extracción y clasificación de material.

Próximamente se dará inicio al control de las pruebas hidráulicas.

Sector F: redes colectoras Rawson Noroeste – Zona 2

Los objetivos de los trabajos a realizar en este sector consisten instalar redes colectoras en cañería de PVC-RCP por un total de 7900 metros de cañería de 7.100 y 800 milímetros de diámetro. Además colocar 85 bocas de registro tipo T-01, y 538 conexiones domiciliarias. La empresa contratista es Suc. Oscar Menin – Ing. César Borrego SRL - Bilbao Construcciones SRL, y el monto de contrato es de $ 130.960.892,27.

A la fecha este sector está en un 34,20 por ciento de avance con los trabajos. Tiene dos frentes de trabajo abiertos:

  • Frente 1: cuadrilla en barrio Coop. 12 de diciembre, realizando excavación, red, conexiones domiciliarias y bocas de registro.
  • Frente 2: cuadrilla realizando restitución de calzada en barrio Coop. 12 de diciembre.

La obra denominada "Ampliación y Optimización del Subsistema Cloacal Rawson y de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales -PTLC- Cerrillo Barboza comprende otros tres sectores que también avanzan:

  • Sector C: tiene 34,58 por ciento de obra ejecutada.
  • Sector D: tiene 16,17 por ciento de obra ejecutada.
  • Sector E: tiene 33,76 por ciento de obra ejecutada.
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
por el matadero clandestino en caucete, mira cuales son las diferencias entre la carne de caballo y novillo

Las Más Leídas

El Enacom sigue entregando tablets gratis a jubilados y a otros beneficiarios de ANSES
Las imputadas a través de Zoom, Patricia Coria y Natalia María Pablo, esteticistas de Eros for men.
Dejó su auto en un taller mecánico y se enteró por las noticias que fue estrellado contra una casa precaria
¿Más frío? Así estará el tiempo este jueves en San Juan
Por el matadero clandestino en Caucete, mirá cuáles son las diferencias entre la carne de caballo y novillo

Te Puede Interesar