lunes 26 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En Calingasta

CART, el sueño sanjuanino que se materializa a escala mundial

El proyecto CART comienza a tomar forma. Ante funcionarios chinos, presentaron los avances de obra.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El CART (China Argentina Radio Telescopio) presenta un evidente avance tras meses de trabajo desde que llegaron las primeras piezas. Hoy, ante funcionarios de China, los encargados del proyecto en San Juan presentaron el estado actual de las obras.

image.png

En el Observatorio Cesco, ubicado en el Parque Nacional El Leoncito, a más de 2300 metros sobre el nivel del mar, perteneciente a la UNSJ, se realizó el acto. Ante la presencia de autoridades universitarias, departamentales provinciales, nacionales e internacionales, se presentó en una primera instancia una cronología de lo que implica el radiotelescopio y los años de trabajo en conjunto entre Argentina y China. La exposición estuvo a cargo de Marcelo Segura, director del CART.

image.png

Posteriormente, hicieron uso de la palabra vía zoom el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus; el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer; el embajador de la República Popular China en la Argentina, Wang Wei; y finalizó haciendo uso de la palabra el gobernador Sergio Uñac, quien destacó no sólo el trabajo en conjunto con el país asiático, sino también los trabajos que estaban bajo la responsabilidad provincial.

image.png

"Insto a que Argentina y China puedan mantener las relaciones que venimos teniendo hace casi seis décadas, porque es necesario. En un mundo globalizado Argentina necesita tener estas relaciones comerciales, institucionales, culturales que tenemos con la República de China", dijo.

image.png

Además, el Gobernador aprovechó para dedicarle un apartado especial a la obra pública y su importancia en los estados.

"La provincia se comprometió en hacer un acueducto, teníamos que concretar la fibra óptica, el desarrollo de una obra energética y el camino. Todas estas cosas dentro de un presupuesto provincial es obra pública. Desde donde estemos tenemos la obligación de seguir hacia adelante", indicó Sergio Uñac.

Tras el acto, las autoridades presentes se dirigieron al terreno donde se está levantando la gran antena para el descubrimiento de placa e hicieron un recorrido de las instalaciones.

image.png

Marcelo Segura indicó a Tiempo de San Juan que la obra tiene un avance de entre el 15 al 20%. "Venimos bastante bien. Se está armando el soporte y este proceso continuo con el soporte de la estructura, hasta mayo del año que viene. Luego hay que montar el plato en la estructura y a partir de allí comienza la segunda etapa, que es la electrónica", indicó.

De esta manera, tanto la provincia como la universidad mostraron a las autoridades de China los trabajos realizados y las instancias en la que se encuentra el CART.

image.png

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
con prendas y accesorios desde $1000, se viene la segunda edicion del super outlet de rawson

Las Más Leídas

Héctor Alfredo Millán, ícono de Pocito, falleció a los 75 años el 23 de febrero. video
¿Lunes tormentoso en San Juan? Mirá como será el arranque de semana
A través de las imágenes de una cámara de seguridad, la familia identificó a los delincuentes que les robaron los $3 millones en Rawson. Ahora piden que encuentren a uno de ellos, que permanece prófugo.
Nuevo bono de ANSES para jubilados y pensionados.
En 2022, una de las protestas contra UDA por el conflicto de viviendas.

Te Puede Interesar