miércoles 3 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cómo acceder

Buscan mejorar en San Juan el servicio de escrituración gratis de viviendas

El Ministerio de Gobierno de San Juan y el Colegio Notarial se reunieron para optimizar servicios de la Dirección de Consolidación y Regularización Dominial.

Por Redacción Tiempo de San Juan

En Sala Huarpes del Ministerio de Gobierno, la ministra Laura Palma recibió a representantes del Colegio Notarial de San Juan. El objetivo de esta reunión fue dialogar acerca de la situación actual de diferentes temas como las escrituras y las sucesiones. A la vez, se charló sobre modificaciones del funcionamiento del sistema de regularización dominial y sobre las diferentes formas y herramientas disponibles para poder optimizar recursos y brindar mayor eficacia al servicio que se ofrece gratis a los sanjuaninos.

Sobre qué puntos se busca mejorar, el secretario de Gobierno, Juan José Dubos, informó a Tiempo de San Juan que entre otros aspectos se trata de la actualización de costos de actas administrativas derivadas de la Dirección de la Regularización Dominial; la actualización de costos de las escrituras; la posibilidad de realizar una cesión de derechos en la misma escritura para casos especiales; y la posibilidad de tratamiento legislativo a fin de que la Dirección pueda intervenir con inmuebles propiedad del Estado.

En la reunión participaron el presidente del Colegio Notarial de San Juan, Alejandro Luluaga, y la consejera Andrea Montilla.

¿Qué es la Dirección de Regularización y Consolidación Dominial?

La Dirección de Regularización y Consolidación Dominial es un organismo dependiente del Ministerio de Gobierno que tiene por finalidad brindar solución a todos aquellos poseedores y sus familias, que no han podido acceder a la titularidad de su única vivienda en la que habitan actualmente y que ocupan desde la fecha que establecen la leyes N° 24.374 y 1808-C, y el Decreto 009/19, en forma lícita, acreditando tal circunstancia con la documentación pertinente.

Para ello se acciona un procedimiento administrativo – notarial que consiste en comprobar que el ocupante cumple con los requisitos establecidos en la legislación vigente y así obtener el beneficio de la escritura de regularización dominial de su vivienda y, oportunamente, la escritura de consolidación dominial pertinente, todo ello con un trámite sencillo y económico.

Requisitos:

Ocupación pública, pacífica y continua del inmueble durante tres años con anterioridad al 1° de enero de 2009 (se debe demostrar que se vive en el inmueble mínimamente desde el año 2006).

Que el inmueble esté edificado y tenga como destino principal el de casa habitación única y permanente.

Gratuidad:

El único costo que tiene que pagar el ocupante una vez finalizada la etapa administrativa previo a escriturar, es una contribución única del 1 % del avalúo fiscal.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
una pareja viajera y aventurera: ¿quienes eran los sanjuaninos fallecidos en europa?

Las Más Leídas

El proyecto de oro Hualilán (foto) está ubicado en el departamento de Ullum.
El sanjuanino Emiliano Pennice falleció este miércoles en Francia.
Una pareja viajera y aventurera: ¿quiénes eran los sanjuaninos fallecidos en Europa?
Cómo se presentarán el otoño y el invierno en San Juan, según un pronóstico local.
Seis argentinos se encuentran la lista de los empresarios más ricos del mundo según el informe de Forbes.

Te Puede Interesar