Este 27 de agosto se cumplen 40 años del debut homónimo de Soda Stereo, un álbum fuertemente influenciado por el rock alternativo, el new wave y el post-punk británico, pero con una lírica propia que le dio al trío una identidad única. El disco fue un hito en el rock latinoamericano y marcó un camino a seguir para una nueva generación de bandas. El emblemático combinado liderado por Gustavo Cerati llegó a San Juan dos veces, durante los años '80.
Aunque después de su debut Soda Stereo tomó un rumbo diferente que resultaría en algunos de sus trabajos más recordados, como “Signos”, “Nada Personal” y obviamente “Canción Animal”, su primer álbum ya vaticinaba su propio éxito. El debut de la banda de Gustavo Cerati contó con tracks que se convirtieron en éxitos dentro de su catálogo: “¿Por qué no puedo ser del jet set?”, “Sobredosis de TV”, “Te hacen falta vitaminas”' y “Trátame suavemente”.
La génesis de Soda Stereo
Como suele ocurrir con los primeros discos, especialmente los que se producían en épocas donde grabar un disco no estaba al alcance de todos, el debut de Soda Stereo tiene más que ver con la culminación de un proceso que con el comienzo de una historia. Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti habían tenido otros proyectos previos como Stress, Los Estereotipos, y Erekto, entre otros, hasta que finalmente quedó conformado el trío como lo conocemos.
En 1983, los 3 músicos firmaron un contrato con CBS Discos para grabar su primer disco, pero una de las condiciones era que la banda tenía que tocar en vivo todo lo que pudiera. Pasó un año entre el acuerdo y la grabación, durante todo ese tiempo se siguieron presentando en bares y salas porteñas, donde afianzaron su repertorio y se crearon una reputación como uno de los números más interesantes de la escena under argentina.
Finalmente, a mediados de 1984, el trío entró a los estudios de 16 canales de la CBS (donde debían grabar por contrato). Carlos Rodríguez Ares, quien por ese momento manejaba a la banda, propuso a Federico Moura como productor, ya que conocía el estudio porque Virus también había grabado su primer trabajo allí. Otro acierto de Rodríguez Ares fue convencerlos de grabar “Trátame suavemente” porque según él “en el disco hacía falta un tema para las chicas”.
El papel de Federico Moura de Virus
Todos esos shows en vivo previos a entrar en el estudio hicieron que Soda Stereo llegara con sus canciones bien aceitadas, por lo que el trabajo de Federico Moura fue, según sus palabras, “bastante sencillo”.
“Todos los temas tenían los arreglos bien resueltos y pensados, desde el sonido de los instrumentos hasta los detalles de voces”, declaró el líder de Virus. Sobre el trabajo del productor, Charly Alberti contó que Federico se dedicó a proponer “sutilezas del sonido, detalles de algún arreglo”. Mientras que Cerati explicó que se trató de “una asesoría más allá de lo sonoro”.
“Vimos que los temas estaban muy hechos, bien armados. Tal vez el aporte pasaba por ayudarlos en la experiencia de grabar y también meter unos teclados para sacar un poco esa cosa The Police que tenían. Creo que lograron su identidad muy rápido”, contó Marcelo Moura, quien también ayudó en la producción del disco. Sin embargo, aclaró: “Ese tipo de grupos son arrolladores. O sea, estuviera Virus o no estuviera, iba a suceder”.
¿Por qué no puedo ser del Jet-Set?
El primer disco de Soda Stereo fue lanzado en 1984, en un momento en que Argentina salía de su momento más oscuro y restrictivo de su historia moderna. La vuelta de la democracia trajo consigo el regreso de libertades y humores que, como siempre, no tardaron en trasladarse al arte. El deseo común por divertirse se tradujo en una camada de artistas que abrazaron el pop de sintetizadores y los ritmos bailables.
Virus, Los Abuelos y la renovada etapa solista de Charly García marcaron un nuevo pulso musical que vibraba al ritmo de los nuevos tiempos y Soda Stereo se acopló rápidamente. Desde su lugar, con influencias de Madness, The Police y The Cure, el grupo hizo un disco de canciones rápidas y divertidas con letras mordaces.
Pero así como acusaron a Charly de venderse a Fiorucci, Soda era criticado por la apariencia plástica y superficial de su música y su apariencia. Tampoco ayudaba la eterna antítesis que entablaron con Los Redondos, quienes levantaban la bandera de la autogestión con una imagen under y barrial.
Cerati, por su parte, era consciente de su contradicción. El grupo criticaba a la sociedad de consumo con letras irónicas como “Por qué no puedo ser del Jet-Set?” y “El tiempo es dinero”; pero a la vez eran parte de ella como una banda que se entregaba al pop, con sonidos prolijos y una apariencia “plástica”.
“Sabemos que hay una contradicción en nosotros, como hay en todo tipo que vive en la ciudad, y es que teóricamente nos oponemos al consumo, pero estamos rodeados de publicidad y consumo. El joven odia el consumo y la televisión, pero al mismo tiempo la ama”, explicó el cantante.
Cerati contó que el primer álbum de Soda “reproduce momentos en la vida de una persona, a través de canciones con cosas cerebrales, triviales, espontáneas, divertidas, frívolas y románticas”. El grupo quería mostrar todas las imágenes pop que tenían en la cabeza y lo hizo con un humor que no volverían a mostrar en su discografía. El álbum “Soda Stereo” quedó enmarcado como un momento único en la carrera de la banda donde se permitieron ser irónicos, lúdicos y, por qué no, más simples.
Las dos visitas a San Juan
Soda Stereo dio dos shows en San Juan, siendo ambos durante la década de los ochenta y mientras era el líder de Soda Stereo.
La primera visita fue en 1987, más exactamente el 5 de junio. Cerati arribó a la provincia junto con Zeta Bossio y Charly Alberti para la presentación de la gira Signos. Los sanjuaninos llenaron el estadio Parque de Mayo. Nada personal, Persiana Americana y Prófugos fueron algunas canciones que sonaron.
La banda estaba en pleno esplendor. El grupo de rock nacional venía de una gira por toda Latinoamérica y de ganar la Antorcha de Plata en el Festival Internacional de Viña del Mar, en Chile.
El segundo concierto ocurrió un año después: el 12 de diciembre de 1988. El show, realizado en la cancha del Club Sportivo Desamparados, sirvió para presentar el disco Doble Vida. El viento Sur fue un gran protagonista de ese espectáculo, hecho que fue mencionado por Cerati.
Años después, ni Soda Stereo ni Cerati como solista volvieron a San Juan.
(Con información de CienRadios)