El gobierno nacional, a través del Ministerio de Justicia; introdujo algunos cambios al registro Automotor y redujo los costos de la inscripción inicial de un cero kilómetro y de transferencia al comprar o vender un auto. Para la gente significa un alivio en los gastos.
De ahora en más, el costo de la transferencia de vehículos será del 1% del valor del auto, en lugar del 2% anterior que se cobraba para autos nacionales y del 1.5% para los nacionales. Además, tampoco se cobrará por la emisión de cédulas de identificación automotor, títulos, chapas, patentes ni la certificación de hasta dos firmas.
Otra novedad es que se estableció el Legajo Digital Único (LDU) y el nuevo Certificado digital. La resolución nacional establece que el Legajo Digital Único (LDU) “estará compuesto por un Certificado Digital Automotor (CDA), provisto por el Sistema Único de Registración de Automotores (SURA) y un repositorio digital que contendrá las imágenes digitales de todas las Solicitudes Tipo que instrumenten la registración de un trámite generadas con posterioridad a la entrada en vigencia de la presente”. Esto tiene la finalidad facilitar un servicio de inscripción abierto, accesible y estandarizado, bajo jurisdicción nacional, que permita las inscripciones o anotaciones peticionadas por los titulares registrales o por intermediarios autorizados para todo el conjunto de automotores.
En San Juan, el mandatario Gastón Giménez, contó que desde este lunes ya funciona en los registros provinciales la reducción del costo de transferencias como el de emisión de cédulas de identificación automotor, títulos, chapas, patentes y certificación de firmas.
Transferencias con deudas
En cambio, aún se siguen cobrando las multas y patentes que son de jurisdicción provincial, y que, según la nueva normativa, el Registro del Automotor ya no tiene que cobrar esas deudas para hacer una transferencia. “Seguramente en los próximos días se va a implementar. Eso va depender de cada provincia y seguramente la de San Juan que aún no lo definió al mecanismo, en los próximos días informará como cobrará esos costos”, dijo Giménez.
Respecto a los costos de transferencias, el gestor analizó que habrá ahorros importantes para la gente. “Las transferencias que van a tener más beneficios van a ser las de los autos importados ya que el porcentaje paso del 2% al 1%”, dijo.
Brindó un ejemplo: transferir un auto Yaris XLS 1,5 Toyota, importado del año 2020, con un valor que ronda los 12 millones de pesos costó $192,658 la semana pasada. Ahora con los cambios, ese mismo auto debe pagar por la misma transferencia $132,418, lo que implica unos $ 60.240 pesos menos. Esto a pesar de que desde setiembre rige una nueva tabla de valuación nacional de autos.
“Para los sanjuaninos estos cambios son favorables porque le implicara gastar menos para hacer los trámites de transferencias”, reiteró. Efectivamente, además del ahorro que se puso de ejemplo en el caso del auto importado, ya no se cobrarán en los autos nuevos las placas que ahora salen $5.000, ni la cedula también a un costo de $5.000. En el caso de firmas, cada una costaba $1.300.
Cualquier registro
En el artículo 3, la resolución dispone la eliminación de los “polígonos de división de la jurisdicción seccional” y agrega “la jurisdicción única en todo el territorio de la República Argentina permitiendo la libre elección del Registro Seccional de acuerdo con los parámetros que fije la Dirección Nacional”.
Esto significa que se podrá radicar la transferencia de un auto en el registro que la persona elija, sin estar atado a la jurisdicción que le tocó, como sucede en la actualidad.
Por último, suprime todos los Registros intervenidos a cargo de agentes de la DNRPA y ordena el “inmediato regreso a cumplir funciones” en la citada DNRPA a todos aquellos empleados del Ministerio de Justicia que se desempeñan en los mencionados registros.
Según el ministerio se estima que con estos cambios significarán un ahorro mensual adicional de $1300 millones para la Administración Pública y de $36.000 millones por año para el bolsillo de los argentinos.
Todas estas medidas siguen la línea del decreto de desregulación económica emitido por el Gobierno en diciembre último, donde se había establecido que los trámites de inscripción y transferencia de un vehículo puedan hacerse de manera digital y simplificada, sin tener que concurrir personalmente al registro automotor en el que está radicado el auto.