Este martes, el jefe de Gabinete Guillermo Francos encabezó una videollamada clave con varios gobernadores, entre ellos el sanjuanino Marcelo Orrego, para explicar en detalle el Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos, más conocido como el plan para “blanquear los dólares del colchón”.
La reunión virtual, que tuvo lugar a partir de las 15:00 desde la oficina de Francos en Balcarce 50, contó también con la participación del ministro de Economía, Luis Caputo, y del titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Juan Pazo. Fue el segundo encuentro de este tipo en la jornada, tras una videollamada previa con otro grupo de mandatarios.
Además de Orrego, estuvieron conectados los gobernadores Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Alfredo Cornejo (Mendoza), Claudio Poggi (San Luis), Martín Llaryora (Córdoba) y Claudio Vidal (Santa Cruz). En algunos casos, por cuestiones de agenda, participaron ministros de Economía en representación de los gobernadores.
El foco de la charla estuvo puesto exclusivamente en el plan que impulsa el oficialismo para incentivar el ingreso de dólares no declarados al circuito formal, mediante un nuevo régimen que no obliga a declarar el origen de los fondos ni requiere que los bancos informen esas transacciones a ARCA, siempre que no superen los $50 millones en el caso de personas físicas y $30 millones para jurídicas.
“El objetivo del Estado ya no será perseguir al argentino de bien, que se parte el lomo trabajando y logra ahorrar. Los esfuerzos estarán puestos en perseguir a los narcotraficantes y criminales”, explicó Caputo, según fuentes que participaron del encuentro.
Si bien no se trató la adhesión formal de los distritos ni se abordó el aspecto parlamentario del paquete, desde la Casa Rosada aseguraron que fue un primer acercamiento con buena recepción y predisposición de parte de los mandatarios.