domingo 7 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Repercusiones

Una designación firmada por Javier Milei que esperaban en San Juan

El presidente Javier Milei formalizó al cordobés Raúl Bertola en Vialidad Nacional. Qué significa para San Juan este nombramiento.

Por Miriam Walter

La publicación en el Boletín Oficial de este viernes por la que se oficializa la designación del ingeniero civil Raúl Edgardo Bertola como administrador General de la Dirección de Vialidad Nacional generó alivio en San Juan. Es que el cordobés venía cumpliendo el rol en la gestión de Javier Milei pero se necesitaba que quede así, firme en papeles, para que se dé un paso que esperan en la delegación sanjuanina: el nombramiento del jefe de Vialidad Nacional en San Juan, cargo en el que perfila seguir Jorge Deiana, lo que devendría en la continuidad de estratégicos proyectos de rutas sanjuaninas.

Bertola fue durante muchos años director de Vialidad Provincial de Córdoba y referente del sector del ex candidato a presidente Juan Schiaretti. El ex gobernador se apuntó porotos a favor con Milei porque sus legisladores nacionales votaron a favor de la Ley Ómnibus. Por eso la formalización del nombramiento de Bertola se manejaba hace tiempo, pero no fue hasta este viernes 23 de febrero, que se confirmó, a través del Decreto 184/2024, que lleva las firmas del presidente Milei y del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

En Vialidad a lo largo del país, a Bertola le reconocen que es ingeniero y entiende en la materia (a diferencia de su antecesor en la gestión de Alberto Fernández, Gustavo Arrieta, de profesión martillero público). Y para los sanjuaninos no es un desconocido, porque desde diciembre hasta ahora ya vienen charlando con Deiana y gestionando algunos temas, por ejemplo el mecanismo para liberar el pago de combustible para el mantenimiento del paso de Agua Negra, que se había complicado en lo administrativo apenas asumió el presidente libertario.

La situación laboral de Deiana, un ingeniero referenciado en el PJ y bien ponderado por su actuación en la repartición en los últimos años, es al menos incómoda. Esto, porque apenas ganó Milei, el sanjuanino presentó su renuncia vía gestión electrónica pero, aseguran en la delegación local, nunca se la aceptaron. De todos modos, el ingeniero optó por aceptar un cargo como secretario de Gobierno de la Municipalidad de Albardón, convocado por Juan Carlos Abarca. Allí estuvo reportándose durante varias semanas hasta que el mismo Bertola, con quien se conocen hace años, le pidió que regrese a su puesto en Vialidad Nacional.

Deiana, de hecho, es empleado de planta de Vialidad Nacional y viene dando opiniones desde ese lugar, desde el llano. El ingeniero salió de esas oficinas para ser parte de la gestión de Sergio Uñac, en la que estuvo como número dos del Ministerio de Infraestructura, entre 2015 y 2019. Luego, en 2020, pasó a liderar el Noveno Distrito de Vialidad Nacional con asiento en San Juan, hasta que se fue cuando asumió Milei.

Hay quienes le ponen todas las fichas a Deiana para que siga en el cargo, pero no hay nada asegurado. Incluso hay versiones de que perfila para un rol que podría aparecer en el gobierno libertario, que es una suerte de gerente Regional de Vialidad Nacional en Cuyo; o escalar hasta el cargo de Gerente Ejecutivo de Vialidad Nacional, que ocupó el bonaerense Patricio García hasta 2023. El sanjuanino tiene mirada interprovincial, ya que también estuvo en Vialidad Provincial de Mendoza a principios de los 2000.

image.png
Jorge Deiana (de gris) junto a Gabriel Katopodis y Sergio Uñac, en una visita a la Ruta 40 Sur, en 2023.

Jorge Deiana (de gris) junto a Gabriel Katopodis y Sergio Uñac, en una visita a la Ruta 40 Sur, en 2023.

A Deiana muchos de sus pares lo ven capaz de manejar toda la ingeniería del país, por su experiencia y voluntad. Un factor que le juega muy a favor es su buena relación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, por las diversas gestiones que ha llevado para sostener el financiamiento de esas entidades internacionales en proyectos sanjuaninos, como la Ruta 40 Sur. Incluso, el ingeniero fue técnico de esas organizaciones en diferentes épocas.

Es decir que hay motivos, más técnicos que políticos, para renombrar a Deiana en el cargo, según analizan en San Juan. En contraposición, se viene diciendo que los cargos nacionales en San Juan serán todos para militantes de La Libertad Avanza. Solo resta esperar si se concreta, o cruzar los dedos para que el que llegue encamine lo que quedó en ascuas en medio del parate de la obra pública en todo el país.

Proyectos clave de la Ruta 40, en veremos

Hasta diciembre, entre otros proyectos gravitantes para los sanjuaninos, quedó pendiente en la Ruta 40 Sur la conversión de 26 kilómetros en autopista, en el tramo ubicado en la localidad de Tres Esquinas y la intersección con la Ruta Provincial N° 295, en el acceso a la localidad de Cochagual. Esta obra fue rescindida con la empresa mendocina Green en 2019 y luego de un gran esfuerzo entre las autoridades de la Nación y la Provincia de ese entonces, se pudo destrabar la relicitación. En octubre quedó adjudicada pero no se logró avanzar tras el recambio de Gobierno. Está financiada por el BID. Al igual que el otro tramo abandonado por la misma empresa -Green- y que va desde Cochagual hasta Calle 8 en Pocito, que se esperaba relicitar en 2023.

Por otra parte, ya en el Norte de San Juan, quedó pendiente la repavimentación de 19 kilómetros de calzada sobre la Ruta 40, en el tramo entre las localidades de Talacasto y San Roque, cuyo trámite estaba muy avanzado pero quedó freezado en diciembre.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Billeteras virtuales actualizaron su tasa de rendimiento y Mercado Pago quedó fuera del top five
Impactante vuelco en La Bebida dejó a una mujer hospitalizada
Las sanjuaninas que le dieron vida a una zona olvidada del centro con su café de especialidad
Eclipse solar total: qué regiones quedarán en la oscuridad absoluta y dónde se disfrutará más
Una multitud de sanjuaninos creó Con-Ciencia en el Chalet Cantoni

Te Puede Interesar