El debate legislativo respecto a la adhesión de San Juan al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) está en cuenta regresiva –se trata el 15 de agosto- y si bien la mayoría de las entidades productivas enviaron notas pidiendo su aprobación, esta mañana ingresó un escrito de viñateros que rompió esa tendencia.
La Asociación de Viñateros Independientes, que dirige Juan José Ramos, históricamente se ha mostrado reacia al desarrollo de la megamineria en San Juan. Consecuente con esta postura, mandó una nota a la Legislatura pidiendo que la provincia no adhiera al esquema por el cual podrían despegar los proyectos más importantes. Detalla varios motivos por los cuales rechazan el esquema de beneficios por 30 años a las grandes inversiones nacionales o internacionales que inviertan más de 200 millones de dólares en el país.
Qué critican
En principio, cuestionan que al desarrollarse los megaproyectos mineros de cobre se afectará el recurso natural más importante que es el agua por 30 años, “como insumo necesario para los proyectos mineros extractivistas que tendrán prioridad en el uso de la misma”. Añade que cualquier “referendo existente con el beneficiario de la inversión protegida por el RIGI se debe tratar en el ámbito de la Justicia de un país extranjero (CIADE)” y los productores de uva advierten que “seguramente esto va a ocurrir con el uso del agua ya que la cantidad de empresas que pueden venir a explotar nuestros recursos va a ser importante por los beneficios que le otorga la ley. “Prácticamente no hay país hoy que tenga esos beneficios, en consecuencia, afectarán el recurso en cantidad y calidad en forma notoria”, declararon.
En segundo lugar, aseguran que afectará a las pymes que quedaran en desigualdad de oportunidades frente a las grandes corporaciones extranjeras. “Si se les diera a las pymes el mismo beneficio, las inversiones podrían ser de la misma magnitud y el dinero quedaría en San Juan. Las empresas extranjeras dejarán los dólares en el exterior”, aseguraron.
Tercero, critican que el RIGI establece beneficios tributarios, fiscales y cambiarios para grandes empresas extranjeras “que vienen por nuestros recursos naturales” y “que trabajarán sin ningún tipo de articulación con las pymes nacionales. En este punto, la entidad ignora que el Congreso añadió una cláusula que obliga a la contratación del 20% de proveedores y pymes locales.
RIGI y sus beneficios
Otro aspecto que cuestionan es que las empresas que hagan obras apelando al RIGI también están exentas de pagar impuestos provinciales y municipales, se les reduce la alícuota de ganancia del 35% al 25%. No cae bien tampoco que se aplique retención cero por exportaciones y cero por importación de maquinarias nuevas o usadas y bienes de capital, sin obligación de compre nacional. También cuestionan que a partir del tercer año las divisas por exportaciones no ingresen al país.