sábado 13 de agosto 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Paro en stand by

Transporte: con lo que paga en subsidios San Juan se podrían hacer 41 casas por mes

En medio de la tensión del Gobierno con el gremio de los choferes UTA por el paro latente, el tema de los subsidios al transporte cobra más peso.

Por Miriam Walter 10 de mayo de 2022 - 11:47

"El mes pasado estuvimos aportando $247 millones para lograr una tarifa de $38,50 del boleto. La idea es no aumentar la tarifa acá, tenemos claro que queremos preservar el bolsillo de los trabajadores", informó este martes el secretario de Transporte de San Juan, Jorge Armendáriz, sobre los subsidios al sector que aporta la Provincia con fondos propios y que se suman a los millones que vienen de Nación. Con ese dinero, solo el que sale de arcas sanjuaninas, se podrían hacer 41 casas por mes, de acuerdo a los costos actuales del IPV por cada vivienda, cotizada en unos $6 millones.

El dato cobra más notoriedad en el tumultuoso contexto de hoy: un paro latente, con un impass aceptado por el gremio de los choferes UTA hasta el viernes para conseguir el aumento salarial, el mismo reclamo por el que vienen de cumplir un paro de media jornada hace menos de dos semanas, con alto impacto en la actividad provincial. Por algo se considera un servicio esencial el de transporte público de pasajeros: si los choferes cumplen la medida de fuerza, se resiente el comercio, las escuelas, la administración pública, la actividad económica y personal, en todo impacta que no haya en qué andar.

"Vamos a ver cómo termina la paritaria y ver cómo continuamos con el fuerte esfuerzo que hace la provincia para mantener el precio del boleto", analizó Armendáriz hoy.

En esta compleja situación, desde el Ministerio de Gobierno resaltan que “si no existiese el subsidio que la provincia destina al servicio público de transporte, el pasaje de $38,50 pesos debería estar superando los $120 pesos.

Inequidad en la distribución

El funcionario, en diálogo con Radio Sarmiento, dio cuenta de que la semana pasada una comitiva del Comité Federal del Transporte (COFETRA), que él integra, fue atendida por el Ministerio de Transporte de la Nación y en esa reunión se planteó lo que la mayoría de las provincias consideran una "inequidad" en la distribución de los subsidios, un largo debate que incluso puso en el tapete Sergio Uñac a fines de abril, cuando analizaba el paro que concretó UTA por 12 horas hasta que se levantó la medida que estaba prevista inicialmente para 48 horas. Esto deviene en realidades distintas como que choferes de Capital Federal cobren más que los choferes de las provincias y que para la gente sea más barato viajar en micro en el AMBA que en San Juan. Por eso Uñac habló de que "estas cifras nos muestran que en nuestro territorio hay argentinos de primera y argentinos de segunda categoría".

https://twitter.com/sergiounac/status/1518960732771078146

También en esa reunión de COFETRA se trató el acuerdo salarial entre UTA (choferes) y FATAP (empresarios) que es lo que pone hoy en jaque la prestación normal del servicio de colectivos.

"Nación planteó que más allá de los 46 mil millones que están destinados para este año, mucho no podían hacer, van a tener en cuenta todos estos pedidos del COFETRA y que destinaron un poco más del presupuesto previsto para estos tres meses pero dentro del presupuesto que ellos están manejando".

Según el funcionario, "han aumentado la cuota que iban a pagar estos tres meses. El año pasado surgió con esta misma problemática, por lo que tenemos la esperanza de que sobre fin de año se haga una actualización. El año pasado se adelantó parte de este presupuesto para poder afrontar los aumentos salariales que se pautaron y sobre fin de año se hizo un aumento en la partida para cerrar el año considerando esos aumentos".

La semana pasada, en el meeting con COFETRA, el Ministerio de Transporte de la Nación en boca de su titular Alexis Guerrera, anunció que transferirá a las provincias $46 mil millones durante 2022 que corresponden al fondo compensador para garantizar el servicio de transporte público. Armendáriz indicó que de esto corresponden este trimestre 3.500 millones y en el próximo 3.850 millones para terminar en 46 mil millones a fin de año.

"Creo que vamos logrando una mejor equidad en esta distribución pero la lucha sigue en el interior del país", evaluó el funcionario de Uñac.

¿Habrá o no paro?

WhatsApp Image 2022-04-26 at 11.52.16 AM (1).jpeg

¿Qué chances hay de que se arregle el dilema de los choferes para poder evitar el paro anunciado por UTA por 72 horas que quedó en stand by? Armandáriz dijo que es posible un acuerdo. "Lo que se agrega de subsidio va destinado a dos factores que son los que más peso hacen a la fórmula para el precio del boleto que son salarios y combustible. No sé cuánto más va a aumentar a Nación", analizó.

En los pagos, Nación está cumpliendo con San Juan. El secretario mencionó que hubo que hacer una nueva presentación por lo referido al traspaso a Red Tulum, pero aseguró que "venimos al día con lo que se nos paga, hay provincias que han cobrado la primera o la segunda cuota recién y nosotros ya vamos por la tercera así que estamos trabajando en virtud de esta nueva adenda que ha quedado, que surgió de la reunión en Buenos Aires, Nación la envió para liberar fondos de abril, mayo y junio", recalcó.

Y finalizó: "cuando se firmó el pacto fiscal se estableció que cada provincia se hacía cargo de sus gastos de transporte pero también que el AMBA dejaba de recibir subsidios, esto no ha sucedido y es una inequidad. Esto es un problema de vieja data. Estamos en la misma, pero en el camino de las negociaciones vamos a disminuir esta inequidad".

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el gobernador mas fanatico: compro entradas y cayo de sorpresa a san juan

Las Más Leídas

San Juan, agarrate: se viene un fuerte viento Zonda
El último viaje del Galleta: estuvo frente al volante por 31 años y subió a su familia al colectivo para dar una vuelta más
(Imagen Radio Mitre)
Hallaron casi un arsenal y $315.000 en el placard de una casa en Santa Lucía: hay un detenido
Un ángel la ayudó a volver a San Juan para despedir a su padre fallecido

Te Puede Interesar