Este lunes, pasadas las 21, la candidata de Cambia San Juan en Capital, Susana Laciar, inauguró su sede partidaria en calle Tucumán en el centro sanjuanino. Estuvo escoltada por los postulantes a gobernador y vice, Marcelo Orrego y Fabián Martín. También participó el aspirante a la diputación departamental, Gustavo Fernández. Y el senador Roberto Basualdo. Fue una fiesta de Producción y Trabajo, con aliados como el bloquismo disidente y hasta el secretario General del Sindicato de los Municipales, Antonino D'Amico.
Laciar estuvo en duda hasta semanas antes de la presentación de listas. En un principio, su figura estaba atada a la estrategia de engrosar la cantidad de votos para el sublema Cambia San Juan que está contenido dentro del lema Unidos por San Juan. Operadores del espacio política dijeron en reiteradas ocasiones que la idea estaba centrada en alcanzar a los electoral que no se sienten contenidos por el líder de Actuar -y candidato a intendente- Rodolfo Colombo, que es quien "mejor mide" según números propios. No obstante, la correlación de fuerzas empezó a mutar de a poco.
Horas antes de la fecha límite de presentación de candidatos ante la Justicia Electoral, el 21 de marzo, Laciar selló acuerdos con Dignidad Ciudadana, de Gustavo Fernández, y el bloquismo disidente, del ex intendente de la Capital, Enrique Conti. Sumó a sus integrantes a la lista de concejales. De manera que los dos dirigentes optaron por no jugar en soledad, sino ir conjuntamente con la referente de Producción y Trabajo, partido troncal de la oposición local. Esto hizo estallar a Colombo y su entorno.
3aac32b3-3f65-45ee-bf3e-e8168b408af6.jpg
Fuentes actuaristas dijeron a este medio que "arrugan al momento de armar". Y recalcaron que "los que tienen desarrollo territorial tienen que armar". "Nosotros valoramos a Dignidad Ciudadana, no es lo mismo que jueguen adentro de otro lista", señalaron en ese entonces. Los militantes del ex jefe del Anses de San Juan durante la presidencia de Mauricio Macri deslizaron que Colombo iba a tener que enfrentarse con toda una estructura en contra. Sin embargo, desde la fórmula Orrego-Martín, buscaron bajarle el tono a la discusión. "La ley de lemas es una ley muy tramposa que creó el oficialismo para tener alguna chance estas elecciones porque bajo el viejo sistema perdía y nos permite tener muchos candidatos en los departamentos. Sentimos un gran cariño por Susana porque nos hemos hecho juntos políticamente. Pero tenemos el mismo respeto y vamos en la misma lista con Rodolfo Colombo", apuntó el intendente de Rivadavia.
d20c8820-62b8-4d26-9a7f-94b84b2cd779.jpg
En la misma línea habló Roberto Basualdo. Ante la militancia, fue contundente: "No hay que descalificarnos entre nosotros. Todos son aliados. Todos nos pueden ayudar". Declaraciones que pueden interpretarse como destinadas a ambos espacios en disputa. "Primero militemos, caminemos y nos preparamos para hacer una excelente gestión", dijo eufórico. En tanto, Laciar se limitó a agradecer la presencia de sus adeptos, a los que minutos antes saludó uno por uno.
El jingle sorpresivo
En la previa, y durante todo el acto, sonó un largo "Susana" con el estilo musical de la diva argentina homónima. Laciar bailó con sus compañeros de lista mientras la militancia coreaba.