Sergio Massa sube a la discusión electoral un tema que será, además de la economía, un eje central de cara a las elecciones 2023 en octubre: la seguridad. En las próximas horas se revelarán detalles del equipo y el plan sobre esa temática.
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITESergio Massa sube a la discusión electoral un tema que será, además de la economía, un eje central de cara a las elecciones 2023 en octubre: la seguridad. En las próximas horas se revelarán detalles del equipo y el plan sobre esa temática.
Quien liderará el equipo de seguridad de Massa para la campaña es Ramiro Gutiérrez. Se trata de un hombre de confianza de Massa, que trabaja con el tigrense desde la creación del Frente Renovador. "Un massista puro", lo describen a su alrededor. Hoy diputado nacional del Frente de Todos, en la cámara baja es presidente de la Comisión de Seguridad Interior. Supo ser delegado en la intervención de la policía bonaerense entre 1997 y 1998. También tuvo un rol en 2003: fue subsecretario de Relaciones Institucionales y Coordinación del Ministerio de Justicia de la Provincia.
Massa planteó cuatro ejes de acá a octubre: contar que la dolarización es inviable; la seguridad; los trabajadores y las empresas; y responder a propuestas border de Javier Milei, como la venta de órganos. Esta estrategia comenzó el fin de semana pasado. Y como vocero de la seguridad de Unión por la Patria ya trabaja Gutiérrez, impulsado también por la virtual nueva jefa de campaña: Malena Galmarini.
En los primeros días en ese rol, el diputado hizo foco en contar cómo Massa bajó sustancialmente el delito en Tigre cuando fue intendente y que lo mismo va a hacer en el país. Invertir en sistema de protección ciudadana, GPS en los móviles, cámaras de seguridad y profesionalización de las fuerzas, las herramientas del candidato a presidente.
En su desfile por medios esta semana, Gutiérrez destacó “que Massa tiene una propuesta que se llama seguridad inteligente y en Tigre bajó el delito un 90%. Consiste en ver el delito cuando se está gestando. Alguien está viendo y atendiendo el problema, hay un domo y una cámara y hay alguien que está viendo qué pasa. Requiere inversión, requiere tecnología y requiere federalizarlo". Y lanzó: "La propuesta de seguridad de Massa ya está probada, este sistema de Massa redujo un 90 % el delito en Tigre, lo queremos llevar a la generalidad de los vecinos”.
“Hoy se ha roto un escudo de protección que existía entre los ciudadanos y el delincuente, hay que restablecerlo con acciones y medidas muy concretas como propone Sergio Massa”, fue una de las frases de Gutiérrez para adelantar el plan de UP con la seguridad, un tema que hasta Cristina Kirchner pidió darle prioridad.
El diputado anticipó que el primer objetivo de Massa será "tratar de evitar de que una persona sea víctima. Hay municipios que están muy bien y otros no tanto y otros necesitan mucha ayuda. Sergio Massa plantea un esquema llamado Agencia Nacional de Fuerzas Combinadas, que consiste en atrapar una situación aplicando todos los recursos del Estado nacionales, provinciales o municipales”.
Javier Milei y Patricia Bullrich, del otro lado, plantean venta de armas libre por el sector del libertario y represión y gatillo fácil del sector de JxC. Otro ítem son las Fuerzas Armadas. Gutiérrez fue contundente sobre ese tema: “Las propuestas de ellos, por ejemplo, que sugieren convocar a las Fuerzas Armadas para hacer seguridad interior son descabelladas y serían muy malas para el país. A las FF.AA hay que dejarlas fuera de la discusión”.
La Justicia, otro objetivo
También se hará énfasis en la Justicia. El vocero de seguridad de Massa explicó: “Nosotros vamos a trabajar fuertemente en contra de la ‘puerta giratoria’, los jueces tienen un rol en el Estado y lo tienen que cumplir. Los que liberan son los jueces, el juez es el que pone, abre la puerta para que entren y abre la puerta para que salgan. Una de las acciones que proponemos es fiscalías con apertura, la fiscalía de turno tiene que estar abierta las 24 horas la atención del público, tenés que conocer a tu fiscal, te tiene que atender. Con Massa se termina la puerta giratoria”.
Hay otros dos nombres de peso dentro del equipo de seguridad que estará detrás de Massa. Uno es un nombre fuerte que tiene todos los números para ocupar la silla máximo del Ministerio de Seguridad si el tigrense llega al gobierno: Ricardo Casal. Hombre de Daniel Scioli, eterno rival de Massa, fue ministro de Seguridad y Justicia durante la gobernación bonaerense del motonauta. De hecho, en 2015, cuando Scioli anunció su gabinete antes de la elección que luego perdió frente a Mauricio Macri, lo ubicó como ministro de Justicia nacional. Finalmente no sucedió. ç
A Casal se lo vio seguido junto a Massa semanas antes de que se anuncie su candidatura presidencial y también después. Otro hombre que asesora al tigrense hace tiempo en la temática seguridad.
Hay un tercer nombre importante que cultiva un bajo perfil: Ariel Ciano. Concejal del Frente de Todos y hoy director de Aerolíneas Argentinas, Ciano fue fiscal de Delitos Económicos y cumplió tareas como Defensor Oficial en el Departamento Judicial de Mar del Plata.
El ex fiscal es un hombre del Frente Renovador y otro "massista puro" en quien se apoyará el ministro en la temática seguridad para disputar una agenda siempre complicada para el peronismo y en un contexto donde el clima electoral potencia la cobertura mediática sobre diversos casos policiales.
Contenido especial