El Gobierno aprobó el RIGI para el proyecto de litio en Catamarca de la empresa australiana Galan Lithium por u$s217 millones y rechazó la solicitud de adhesión al régimen de la compañía china Ganfeng para la ampliación de iniciativa Mariana en Salta.
Según informó en las redes sociales el ministro de Economía, Luis Caputo, el proyecto de Galan en el Salar del Hombre Muerto recibó luz verde para iniciar su construcción. La propuesta de la firma oceánica es producir hasta 20.850 toneladas por año de carbonato de litio equivalente a partir de 2027.
El funcionario remarcó que la propuesta de Galan es el sexto RIGI aprobado y que busca exportar más de u$s180 millones a partir del 2029.
Pero en el mismo "comunicado" vía X el ministro Caputo confirmó un adelanto exclusivo de Energy Report: la compañía china Gangfeng no fue admitida en el Régimen de Incentivos a la Grandes Inversiones (RIGI) para su proyecto del Salar de Llullaillaco, en la Puna salteña.
En mayo pasado una alta fuente gubernamental había adelantado a este cronista que dos RIGI de litio de origen asiático no saldrían “ahora, ni nunca”. Uno porque intentó enmascarar en los beneficios fiscales una inversión y una puesta en funcionamiento del pasado y el segundo porque políticamente no hay intención de que salga. Sobre el proyecto chino admitieron las fuentes en el pasado que era "muy buen proyecto", pero que "estaba más muerto" que el salar catamarqueño.
Lo cierto es que el rechazo se produjo en línea con las recientes declaraciones del futuro embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, el médico de origen cubano Peter Lamelas, quien dijo que trabajará en Buenos Aires para "mantener fuera del continente” a los “países autoritarios como Cuba, Venezuela, Nicaragua, China e Irán”.
Un RIGI para Galan Lithium en Catamarca
El 30 de octubre pasado Galan Lithium fue se convirtió en la primera minera en aplicar al RIGI para pasar a la etapa de producción industrial del litio, luego de un período de pruebas. Al presentarse, el director general de la empresa, el chileno Juan Pablo Vargas de la Vega, destacó que los incentivos del RIGI "fortalecerán la capacidad de Galan para captar capital y maximizar el desarrollo del proyecto HMW".
image
Ganfeng fue la primera empresa privada china en dialogar con el presidente Javier Milei desde su asunción. En ese momento, recibió a Wang Xiaoshen, presidente de Ganfeng Lithium Group Co. y Jason Luo, presidente de Ganfeng Lithium Sudamérica.
En el marco del desarrollo de la primera fase del proyecto HMW, Galan había logrado acumular unas 6.000 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE) en sus pozos de evaporación.
La empresa prevía alcanzar una producción inicial de 4.000 toneladas de LCE anuales, con una expansión a 5.400 toneladas al año cuando las condiciones del mercado sean más favorables, por los bajos precios. Inicialmente esa fecha estaba prevista para mediados de 2025, pero ahora esa decisión se extendió sin plazo definido.
La australiana Galan también es propietaria de otro proyecto de litio llamado Candelas, emplazado en la puna salteña, que tampoco posee fecha de inicio de producción.
Un revés para Ganfeng del Gobierno
Ganfeng Lithium había inagurado en febrero pasado la planta de producción de cloruro de litio del Proyecto Mariana con capacidad de 20.000 toneladas por año, y se presentó un RIGI para ampliar esa capacidad. La planta está ubicada en el Parque Industrial de General Güemes, a unos 50 kilómetros de la capital provincial de Salta.
Las instalaciones para producir litio demandaron una inversión de u$s980 millones (u$s790 millones de CAPEX del proyecto y u$s190 millones de parque solar).
Su construcción y puesta en marcha requirieron unos 33 meses de trabajo, lo que lo transformó en un proyecto estratégico en la región. Sin embargo, esa consideración no alcanzó para que el Gobierno analice nuevamente el proyecto y lo sepultó definitivamente.
La inauguración de la planta representó un "paso crucial" en el desarrollo del Proyecto Mariana, ubicado en el Salar de Llullaillaco, porque de allí provendrá el litio para procesar en la planta.
El Proyecto Mariana cuenta con el abastecimiento total de energía provista por un parque solar off-grid con 120 MW en paneles solares y 288 MWp de almacenamiento de baterías, con una expansión prevista a 150 MW en paneles solares y 360 MWp en almacenamiento de baterías exclusivamente elaboradas por Ganfeng.
Ganfeng fue la primera empresa privada china en dialogar con el presidente Javier Milei desde su asunción. En ese momento, recibió a Wang Xiaoshen, presidente de Ganfeng Lithium Group Co. y Jason Luo, presidente de Ganfeng Lithium Sudamérica.
En la puna salteña la empresa china también posee el proyecto Pozuelos-Pastos Grandes, que estaba programado para iniciar su construcción a fines de año y el proyecto Incahuasi–Arizaro, que todavía se encuentra en la fase de exploración avanzada. Además, en Jujuy operan el proyecto Cauchari-Olaroz, que comenzó su producción en 2023.