domingo 3 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Perfiles

Los abogados más conocidos que sí entraron y los que quedaron afuera de los nuevos cargos del Poder Judicial sanjuanino

Adriana Ginestar, Renato Roca y Romina Solera fueron tres de los 14 designados, tras las aprobaciones en la Cámara de Diputados local. Fernando Castro, Ricardo Moine y Leonardo Villalba no corrieron con la misma suerte.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Entre los conocidos que sí fueron designados se destacaron Adriana Ginestar –actual directora de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Provincia-, el fiscal de la UFI Delitos Especiales Renato Roca y la ex diputada local Romina Solera. En la lista contraria aparecieron Fernando Castro –presidente de la Asociación Sanjuanina de Abogados Penalistas de San Juan-, el juez Ricardo Moine y abogados litigantes como Leonardo Villalba, Fernando Bonomo y Gustavo De la Fuente.

Los que sí entraron

  • Adriana Ginestar: obtuvo el cargo de Fiscal de Primera Instancia. Fue propuesta por el Partido Justicialista (PJ), con 25 votos. La abogada, quien se recibió en 1996 en la Universidad Católica de Cuyo, es la actual titular de la Dirección de la Mujer, Géneros y Diversidad, repartición correspondiente al Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Provincia. También fue concejal en Caucete. En la última terna, fue la única funcionaria del Poder Ejecutivo de San Juan.
  • Renato Roca: será juez de Cámara del Tribunal de Impugnación. Obtuvo 22 votos del PJ y superó a dos pesos pesados como Fernando Castro y Ricardo Moine. Desde el 2006 trabaja en Poder Judicial como instructor de sumarios en el Tercer Juzgado Correcional, luego prosecretario y secretario de Justicia de Paz. En 2019 fue designado como fiscal de instrucción en el Juzgado Cuarto. Es uno de los funcionarios más reconocidos de la UFI Delitos Especiales. El caso más resonante que investigó durante 2023 fue la amenaza de bomba al Centro Cívico.
  • Romina Solera: fue aprobada en la Primera Terna como Defensora Oficial. El peronismo votó a su favor, con 24 legisladores que dieron el visto bueno. En 2011 se recibió en la Universidad Católica de Cuyo. Durante el periodo anterior representó a Ullum como diputada provincial. Actualmente ejerce como letrada de forma privada y también se dedica a la docencia.
  • Cristian Gerarduzzi: será fiscal de Primera Instancia de la Segunda Circunscripción Judicial. Fue propuesto por el PJ y ganó con 30 votos. Egresado en Córdoba, ingresó en 2006 en el Poder Judicial, fue secretario de la Justicia de Paz Letrada, ayudante de fiscal en Flagrancia y ahora es ayudante de la UFI Delitos Especiales.

Los que no entraron

poder judicial san juan fernando castro ricardo moine leonardo corcho villalba gustavo de la fuente.jpg
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Fernando Castro, Ricardo Moine, Leonardo Villalba y Gustavo De la Fuente.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Fernando Castro, Ricardo Moine, Leonardo Villalba y Gustavo De la Fuente.

  • Fernando Castro: reconocido abogado litigante de la provincia, quien cuenta con una amplia trayectoria como letrado penalista y constitucionalista. Es el presidente de la Asociación Sanjuanina de Abogados Penalistas -ASAP-. Fue profesor de Derecho Penal I y de post grado en la Universidad Católica de Cuyo. Especializado en Alemania y profesor de intercampus en la Universidad de Cadiz, España. Fue uno de los tres ternados para el cargo de juez de Cámara del Tribunal de Impugnación. Juntos por el Cambio lo propuso, pero los votos no fueron suficientes para vencer al fiscal Renato Roca.
  • Ricardo Moine: el oriundo de la localidad cordobesa de Piquillín cumple funciones como juez de Flagrancia. Tras instalarse en la provincia, hizo carrera como litigante y también como docente de Derecho Penal I y II en la Universidad Nacional de San Juan -UNSJ-. Fue reconocido por ser uno de los abogados penalistas más destacados del fuero local. Al igual que Castro, fue uno de los tres ternados para el cargo de juez de Cámara del Tribunal de Impugnación.
  • Abogados litigantes reconocidos: Leonardo “Corcho” Villalba estuvo ternado en la primera terna para Juez de Primera Instancia por parte del Colegio de Jueces (fuero penal), pero Pablo León fue el favorito de la mayoría de los diputados locales. Fernando Bonomo integró la misma categoría, aunque en la segunda terna, en la que se impuso Flavia Gabriela Allende. Gustavo De la Fuente apareció como postulante del cargo de Juez de Primera Instancia (Juzgado de Ejecución Penal), siendo Federico Zapata Grossi el elegido.
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Alertaron por tormentas y ventarrón del Sur en San Juan
Conmoción en Capital por la muerte de un hombre: investigan el hecho
Darío Barassi video
Se rebeló ante su familia de abogados, dejó la universidad y hoy brilla en Fuerza Bruta
Una gresca en Rawson deja al borde de la muerte a un hombre de 40 años. Imagen ilustrativa

Te Puede Interesar