martes 20 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Política

La tensa paz en las juntas peronistas de Capital

En los cuatro espacios justicialistas hay ebullición. Agrupaciones que trabajan en solitario y nombres nuevos que empezaron a jugar.

Por Natalia Caballero 9 de agosto de 2022 - 15:11

Capital es el único departamento en el que el peronismo tiene cuatro juntas. Estos espacios además de ser importantes para el desarrollo territorial también son una cantera de dirigentes con aspiraciones, alianzas y trabajo militante. Si es complejo mantener la tranquilidad en una junta, la tarea se vuelve más compleja en cuatro y con nombres picantes en el medio. Hoy la realidad en las juntas justicialistas capitalinas podría ser definida como de tensa paz. Cuál es el panorama en cada una de ellas, las agrupaciones que trabajan por afuera y los nombres que aparecieron sorpresivamente en un territorio comandado por el intendente Emilio Baistrocchi.

Capital Centro es un territorio esquivo para el peronismo. La junta está comandada por Roberto Correa Esbry y por Fabián Juárez, concejal. En este espacio, que tiene una casona importante en pleno corazón céntrico, se organizan actividades periódicas, que incluyen desde visitas de funcionarios municipales hasta de ministros, el último fue el de Desarrollo Humano, Fabián Aballay.

Dentro de la junta asisten muchos abogados, hay alianzas con sindicatos como el de Telefónicos, liderado por Marcelo Trujillo, quien fuera candidato suplente a diputado nacional en la última elección. También hay relación con la Unión Judicial y con el gremio de farmacias y de porteros de edificios. Es tan estrecho el vínculo que cuando hace falta más espacio para las actividades, es usual que se utilicen las sedes sindicales.

Pertenecen a esta junta Roxana Molina, subdirectora de Género y Diversidad de la municipalidad y Blas Elizondo, referente de la juventud. El único cortocircuito es con Alejandro Rojas, actual director de Comercio del municipio, que está al frente de la agrupación Unidad Militante. “Respetamos las organizaciones de cada militante pero al partido lo representa la junta departamental”, dejaron en claro desde la conducción.

En Trinidad la histórica dirigente Iris Romera es la presidenta. La junta está cerrada desde hace tres meses por remodelaciones. Si bien es real que se está mejorando la casa de la junta, por lo bajo hay quienes aseguran que se podrían realizar reuniones en sedes gremiales, tal como hace Capital Centro. En Trinidad trabaja codo a codo con Romera el vicepresidente primero, Sergio Juárez, quien renunció a su cargo en el Concejo Deliberante de Capital para irse a Jáchal con el intendente Miguel Vega.

La lista de aliados de Romera se termina en Juárez porque son varias las agrupaciones que trabajan en el territorio pero cada una por su lado. Por un lado, la más numerosa, el Movimiento Evita; se encuentra también la Martina Chapanay -una especie de desprendimiento del Movimiento Evita-; el MUP -que lidera Rodolfo Cortés-; el Movimiento Nacional que conduce Luis Elgueta y la Juventud, cuyo referente es Felipe Molina Rojo. A la ensalada de agrupaciones se le suman las uniones vecinales y la unidad básica a cargo de Elgueta, que también trabaja desconectada.

Concepción es uno de los distritos más importantes para el peronismo capitalino. Es que allí es donde concentran sus mejores performances en las elecciones. Luego del revuelo por el adoctrinamiento en la plaza Evita, su presidente Marcelo Caruso fue apartado de la conducción pero no de la militancia. Quedó al frente Dominga Albarracín, una dirigente muy conocida dentro del Pueblo Viejo. Albarracín está fuertemente referenciada con Mirtha Ormeño, concejal y ex presidenta de esta junta.

Aunque Caruso fue apartado de la presidencia continúa trabajando en el municipio como subdirector de Riesgo de Trabajo. Con él colabora el ex concejal Oscar Vargas, su hermano Daniel Vargas y el periodista Antonio Arancibia. Cuentan con el aval de Carlos Lorenzo, secretario letrado del Gobierno de San Juan, quien viene levantando el perfil en términos políticos.

Por último, está la junta de Desamparados, encabezada por Beatriz Muñoz -concejal- y por Ariel Palma, presidente del Concejo y hombre confianza de Baistrocchi. En este territorio trabaja también la unidad básica Santa Filomena, que tiene dentro de sus filas al secretario de Turismo, Roberto Juárez, a Javier Rodríguez, a Martín Mallea, a Julio Quattropani y a Alejandro Barbano, éstos dos últimos son funcionarios municipales.

Entre la junta y “los filomenos” la relación es tensa. El interlocutor es Palma y es quien pone paños fríos a la dirigencia filomena, que busca motorizar para quedarse en algún momento con la conducción de la junta.

A estos nombres se le suma el de Roberto Leuzzi, quien fuera secretario de gobierno durante la intendencia de Marcelo Lima y luego concejal. Actualmente su nombre suena fuerte para secundar al ministro de Minería, Carlos Astudillo. Leuzzi es importante dentro de Desamparados porque comanda Villa del Carril, el único bastión más fuerte del peronismo dentro del distrito. El diálogo con Leuzzi se articula con el director de la Juventud, Facundo Valentín.

El intendente Baistrocchi convocó a una reunión con los presidentes de las juntas y el trabajo territorial de los cabecillas repuntó. Mostrar la gestión es una de las patas de estos encuentros y trabajar para contener Capital en el 2023, en una elección que empezó con los movimientos políticos un año antes.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
para unac la ayuda a los municipios para salarios representa el esfuerzo de san juan

Las Más Leídas

Entre los 500 argentinos más influyentes de Latinoamérica, hay una sanjuanina
ANSES entregará un refuerzo extraordinario a los sectores más vulnerables.
Aparecieron los videos del choque que sufrió el futbolista Blas Díaz.
Los presuntos asesinos. Estos son Cristian Jesús (a la izquierda) y Víctor Hugo Aballay, los ahora detenidos y principales sospechosos del crimen.
¿Frío y lluvias? Así estará el tiempo este martes en San Juan

Te Puede Interesar