sábado 21 de marzo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Caso resonante

La reacción de Lima, Victoria y De Sanctis al pedido de juicio político impulsado por Vallejos

El involucrado Marcelo Lima y otros dos integrantes de la Corte hablaron sobre el caso que ingresó a la Cámara de Diputados de la provincia.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La reciente denuncia de juicio político presentada por el excandidato a gobernador de San Juan, Sergio Vallejos, contra tres ministros de la Corte de Justicia de la provincia generó las primeras reacciones entre los magistrados. El empresario textil y dirigente político de la agrupación Evolución Liberal, solicitó la destitución de Marcelo Lima, Adriana García Nieto y Daniel Olivares Yapur, acusándolos de incumplimiento de deberes en su rol judicial.

El reclamo de Vallejos está relacionado con la controvertida expropiación de los terrenos de la exbodega La Superiora, en Rawson, cuya segunda tasación elevó su valor de $6 millones a más de $1.400 millones, una deuda millonaria que enfrenta la Municipalidad y que pone en jaque las cuentas del departamento. En el manejo de las elecciones provinciales 2023 cuando después de que la Corte Suprema suspendiera las elecciones de gobernador y vice, en el tribunal local definieron avanzar con la votación de todas las demás categorías, incluida la de la diputados provinciales, y no hacer todos los comicios juntos más adelante, cuando se definiera si el candidato Uñac estaba habilitado a participar por otro mandato.

Vallejos invocó el artículo 219 de la Constitución Provincial, que habilita a la Cámara de Diputados a iniciar el proceso de juicio político.

Ante este escenario, el ministro de la Corte, Juan José Victoria, fue consultado por este diario sobre el tema. Aunque no fue directamente implicado, Victoria optó por no emitir juicios profundos: “Lo único que tengo que opinar es que no corresponde hablar gratuitamente de la salud de las personas”, afirmó, en alusión a comentarios de Vallejos sobre la situación particular de salud de Victoria.

Por su parte, el ministro Guillermo De Sanctis también se mostró cauteloso, evitando interferencias en el proceso legislativo: “No creo que corresponda opinar sobre juicio político porque el pedido se presenta en la Cámara de Diputados y allí se envía a la Sala Acusadora. Creo que todo debe substanciarse en el Poder Legislativo, sin interferencias, y menos de otro ministro de la Corte", explicó a este medio.

En cuanto al principal involucrado, el presidente de la Corte, Marcelo Lima, quien junto a García Nieto y Olivares Yapur enfrenta la solicitud de juicio, adoptó una postura tranquila ante la noticia: “No estoy notificado, no he tomado conocimiento de la causa, pero una vez que lo haga, podré emitir alguna opinión”, expresó a Canal 13 de San Juan.

El pedido de Vallejos no es el primero que genera repercusiones en el ámbito judicial. El excandidato tuvo un papel protagónico al llevar el caso del intento de reelección de Sergio Uñac a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, logrando que el máximo tribunal dejara fuera de carrera al exgobernador en 2023.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
rawson resurge una vieja ordenanza para cerrar y limpiar baldios

Las Más Leídas

El empresario De Oliveira (a la izquierda) y Enzo Sebastián Salinas. video
La estafa contra los feligreses de una iglesia sanjuanina asciende a $300 millones
La fotógrafa de un club sanjuanino escrachó a un jugador en las redes
Preocupación en Concepción: en pleno duelo ante el Santo tucumano, San Martín sumó dos bajas por lesión
Gamelas al hombro y al ritmo del tunga tunga: cosechadores sanjuaninos que se hicieron virales en TikTok

Te Puede Interesar