sábado 18 de junio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Republicanos Unidos

La pata liberal de JxC puso primera en San Juan para disputarle el voto a los seguidores de Milei

La Junta Promotora lanzó el espacio en un hotel del centro. Ricardo López Murphy acompañó vía Zoom, avisó que visitará la provincia y propondrán candidatos.

Por Fernando Ortiz 1 de junio de 2022 - 20:42

Juntos por el Cambio en San Juan quiere emular a la coalición nacional y tabicar la posible fuga de votos por derecha. Lo hará con el mismo partido: Republicanos Unidos, del ex ministro de Economía Ricardo López Murphy. Es una manera de frenar el avance de los grupos libertarios sanjuaninos, que siguen a Javier Milei y que ahora están con Acción por una Democracia Nueva (Adn), de Martín Turcumán, y Cruzada Renovadora, de Alfredo Avelín Nollens.

Este miércoles, en el Hotel Albertina, del centro de Capital, dos decenas de adherentes participaron del lanzamiento de Republicanos Unidos. El espacio, que desde el vamos está unido al macrismo local, tiene a dos conocidos de la política sanjuanina. Los principales integrantes de la Junta Promotora ante la Justicia Electoral para constituirse como partido son el abogado Miguel Arancibia y la psicóloga Belén Varela. El primero, ex bloquista, será el presidente. La segunda, ex autoconvocada, será la vicepresidente.

Cada uno, con diferentes extracciones, confluyeron en reuniones con López Murphy. Tuvieron reuniones por lados diferentes con el economista y éste les pidió que se juntaran para fortalecerse. Varela estuvo en gestiones con el líder de JxC San Juan, el diputado Marcelo Orrego, quien dio el visto bueno para incluirlos. Ella ya estaba dentro del armado como parte de Unión y Libertad, que actualmente es una asociación civil. Luego coqueteó con el Pro para afiliarse. Y finalmente optó por generar este nuevo partido.

varela3.jpg
Miguel Arancibia, Ricardo López Murphy y Belén Varela.

Miguel Arancibia, Ricardo López Murphy y Belén Varela.

En tanto, Arancibia pasó parte del 2021 en reuniones con los grupos libertarios que ahora conforman La Libertad Avanza San Juan. Según expresó, "eran grupos anárquicos con furia contra el sistema" y por eso no pactó con ninguno.

Ambos dirigentes tuvieron críticas hacia la gestión de Alberto Fernández a la que definieron como "castrochavista" y manifestaron su descontento por los planes sociales, que calificaron como "dádivas".

En el acto estuvo, vía Zoom, López Murphy. Agradeció a los sanjuaninos que decidieron sumarse al "profundo descontento con el rumbo que ha seguido el país" y por el "convencimiento de que hay una alternativa superadora que nos pueda permitir encauzar al país en el marco de la prosperidad, el desarrollo y la integración social". El actual diputado nacional dijo que "cuando fluya la organización me comprometo a visitar la provincia". Y apuntó a presentar candidatos propios para 2023. "Vamos a hacer un lanzamiento que no sólo hacer públicas nuestras ideas, sino nuestra vocación de competir electoralmente para darle a la ciudadanía una oportunidad en un lugar donde el hegemonismo ha hecho daño", adelantó.

2bb9c6b3-8f63-4d72-873f-b4bc48d1b484.jpg
El economista vía Zoom.

El economista vía Zoom.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
a traves de cancilleria federal, buscan potenciar la insercion internacional de las provincias

Las Más Leídas

Las pistorescas casas del predio de la ex Villa Ferroviaria se transformarían en restoranes, según el plan de Baistrocchi.
¡Hasta las manos!: lo detuvieron con droga, armas y mucha plata
Se viene otro feriado XXL: cuándo es y para quienes video
Imágen ilustrativa 
Después de tres años, la UNSJ volverá a tener en cuenta el rendimiento académico para dar becas

Te Puede Interesar