martes 9 de agosto 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cargos clave

La escalerita de ascensos en el EPRE suma otro capítulo

Está vigente el concurso para cubrir la vicepresidencia donde es inminente que quedará designado una cara conocida, dejando él una nueva vacante.

Por Miriam Walter 31 de mayo de 2022 - 15:25

El Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) está en medio de la conformación de un nuevo directorio, que de nuevo no tiene nada. Es porque en el trío de conductores, que son presidente, vice y vocal, la salida del histórico líder del organismo de control, Jorge Rivera Prudencio, en diciembre de 2020, echado por Sergio Uñac, disparó una vacante que quedó cubierta por el segundo, Oscar Trad. Y ahora la vicepresidencia que dejó vacante será cubierta en estos días por quien estaba tercero, Roberto Ferrero. A su vez, este último dejará vacante la vocalía, lo que generará un tercer concurso que por primera vez podrá deparar una verdadera renovación, pero no hay certezas.

Ambos ingenieros concursaron oportunamente. Rivera Prudencio fue desplazado por un incidente con un periodista. El concurso para reemplazarlo fue convocado por el Ministerio de Obras en agosto del año pasado. Hubo 9 interesados, pero resultó electo Trad que ya venía de oficio trabajando en el estratégico puesto. Desde 2008 a 2019, Trad se había desempeñado como vicepresidente del EPRE, y desde el 30 de diciembre de 2020 hasta que fue ascendido el 9 de diciembre de 2021, era vicepresidente a cargo de la presidencia por acefalía de esta última. Luego de su aprobación en Diputados quedó reelegido por concurso nuevamente para el período 2020-2026 como Presidente del EPRE.

En este marco, quedó libre la vicepresidencia. El concurso fue lanzado este año y tuvo solo dos anotados. Uno de ellos, Ferrero. Sin sorpresas, ya resultó elegido para ser considerado por Sergio Uñac que es quien debe enviar la postulación a la Legislatura para su ratificación. El ministro de Obras, Julio Ortíz Andino, confirmó a Tiempo de San Juan este dato: "hemos mandado la propuesta de que sea Ferrero el candidato".

"Está el elevado a la provincia y tiene que ir a la Legislatura", detalló Ortíz Andino. Ahora el ascenso de Ferrero quedó a la firma del gobernador y solo resta la votación en la Legislatura local, donde el oficialismo tiene mayoría propia. Promovido Ferrero, su cargo de vocal quedará vacante. Hasta ahí se sabe. El ministro se mostró cauto con dilucidar cuándo abrirá el tercer concurso para completar el directorio,

En esa última instancia, que oficialmente no descartan que pueda ser este mismo año, aparece en acción otra cara conocida, Cristian Pelusso, que es gerente general de EPRE, quien quizá postule para subir su escalón entre las autoridades de una de las oficinas públicas de más gravitación provincial.

Es que el EPRE, además de supervisar cómo se maneja Energía San Juan y DECSA, es quien determina la actualización de la tarifa de la luz en la provincia. En los últimos años, fue centro de polémicas. La escandalosa desafectación de Rivera Prudencio tras invitar a pelear a las piñas a un periodista en medio de un acto en Casa de Gobierno, fue de alto impacto. Pero ya de antes estaba el organismo en el ojo del huracán, por los altos salarios de los funcionarios, que se fijaban ellos mismos, y tuvieron que ser limitados por una ley provincial el año pasado. Además, estuvo en el tapete la legalidad del uso de los fondos PIEDE y de la Línea de 500 kV para financiar un concurso de anteproyectos para oficinas, cocheras y depósitos para el ente.

Lo último que se conoció fue un cuestionamiento del diputado nacional Walberto Allende, sobre la "no renovación" que implica este concurso en marcha y el anterior. "No digo que sea malestar de que asciendan los mismos pero me parece que perdemos la oportunidad de que se hubiera refrescado con otras caras, con otros funcionarios, este órgano tan importante para los sanjuaninos", disparó días atrás.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Tras encarnar varios cargos en Córdoba, la sanjuanina Alejandra Vigo llegó a San Juan como senadora nacional y como presidenta de OSSACRA.

Las Más Leídas

¿Vuelven a subir las tasas? Cuánto pagarían los plazos fijo
Le dicen el incorregible: el joven adinerado de las múltiples condenas, otra vez en problemas
¿Más frío? Así estará el tiempo este martes en San Juan
Ya fue preso por desmayar a golpes a una mujer y ahora lo denuncian de nuevo por golpeador
El remate de los equipos de Radio La Voz ponen en jaque la continuidad de la emisora al aire.

Te Puede Interesar