lunes 25 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Declaraciones

La Corte de Justicia le respondió a Uñac sobre la presión para "actuar rápido"

El presidente de la Corte de Justicia, Juan José Victoria, habló sobre el proceso que enfrentan los detenidos por el intento de saqueo y el pedido de Uñac.

Por Miriam Walter

"Con el gobernador y el vicegobernador, hablando de los tres poderes del Estado, siempre decimos que la independencia no significa indiferencia, es lo que está haciendo el Poder Judicial", opinó el presidente de la Corte de Justicia de San Juan, Juan José Victoria, sobre los dichos de Sergio Uñac este martes, que pidió a la Justicia celeridad para resolver la culpabilidad o no de los detenidos por los intentos de saqueos en San Juan acontecidos en los últimos días.

Justamente en el día que comparecieron los detenidos en el marco de la causa por los hechos, Victoria analizó el proceso de expedición de justicia en la Provincia, sobre todo respecto de este caso, que quedó en el tapete en medio de un sensible clima social generado por la crisis económica. En este marco, Sergio Uñac disparó este martes que “cada uno de los poderes del Estado tiene que tener la responsabilidad necesaria para entregar la respuesta a la sociedad con relación a agitadores, personas que reciben ayuda del Estado pero que en definitiva utilizan el tiempo disponible o restante, teniendo en cuenta que es muy poca la obligación que se les pide a quienes reciben un plan, para cometer este tipo de delitos. Esperemos que la Justicia actúe de la manera más rápida posible, más efectiva posible, y con el mayor rigor que la ley establece en este sentido”.

Sobre esto, en declaraciones a Radio Sarmiento, el ministro del máximo tribunal local analizó que se ha actuado de acuerdo al nuevo sistema penal que es más ágil que el anterior, en este y en todos los casos. "La implementación del sistema penal adversarial acusatorio trabaja con estos tiempos, un hecho del sábado y ahora la justicia ya esta tomando las audiencias". Aclaró que "uno se entera de lo que está pasando por lo que dicen los medios, la Corte no tiene ningún tipo de participación", respecto de las actuaciones en los tribunales de Flagrancia. Y remarcó que "es así en todos los casos, nada especial con este caso".

corte2.jpg
Los ministros de la Corte de Justicia de San Juan, en una visita protocolar a Sergio Uñac en 2021.

Los ministros de la Corte de Justicia de San Juan, en una visita protocolar a Sergio Uñac en 2021.

El funcionario judicial evitó hablar de una "condena ejemplificadora". En cambio, destacó que "se deberá dictar un fallo ajustado al debido proceso y respetando el derecho de defensa, en base a eso saldrá o no una condena, y podrá el público advertir que quien comete un hecho tiene consecuencias, no puedo decir más porque desconozco el proceso".

Victoria opinó sobre si en la Justicia se siente alguna presión por definir este caso con una condena y en corto tiempo. "No es presión, debe advertirse que el cambio de paradigma ha significado que es muy severo, muy rápido". Y agregó: "se acabó el tribunal de 7 a 13 y me voy a mi casa, están con audiencias todo el día, ya no hay causas que se archivan, el fiscal acusa o no en el delito y en caso de acusar se termina un proceso en 10 ó 15 días".

También opinó que no es verdad que se den mejores defensas por parte de abogados caros, es decir, que los pudientes terminan recibiendo mejores resultados en la Justicia respecto de las personas de escasos recursos. "Es muy requerida la defensa pública por la calidad de servicio que brinda a la comunidad. No es mejor ni peor la defensa".

Por último, el cortista concluyó reivindicando el funcionamiento del Poder Judicial en estos tiempos: "Nos puede faltar cosas por mejorar pero el servicio ha mejorado".

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Marcelo Orrego recibió al embajador de la India en Argentina, Inesh Bhatia.

Las Más Leídas

El pronóstico del tiempo para este lunes en San Juan.
Vouchers educativos: qué colegios de San Juan estarán incluidos en el subsidio
Un adolescente de 16 años fue degollado por su exnovia
La ayuda escolar es otro de los beneficios que anualmente otorga ANSES.
Un hombre se accidentó en Sierras de Elizondo, en Valle Fértil, y debieron montar un amplio operativo para su rescate.

Te Puede Interesar