martes 28 de junio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Reclamo estatal

Hensel recibió un petitorio de empleados estatales en la previa de la negociación salarial

Corresponde a un documento presentado en la mañana de hoy por empleados autoconvocados no docentes. Sueldo básico de 100.000 pesos y cláusula gatillo, algunos de los pedidos.

Por Celeste Roco Navea 1 de junio de 2022 - 13:22

A días de la negociación salarial, los empleados estatales no docentes entregaron un petitorio al ministro de Gobierno, Alberto Hensel, en un breve encuentro que se mantuvo en la mañana de hoy en las instalaciones del ministerio. Esto sucedió tras la segunda jornada de protesta de parte de los trabajadores en el Centro Cívico.

En el documento dirigido al gobernador de San Juan, Sergio Uñac, los empleados estatales autoconvocados de distintos ministerios y áreas de la administración pública expresaron que no se sienten representados ni han tenido protección gremial en el marco de la discusión salarial. Reconociendo que no pueden formar parte de la paritaria convocada para este viernes es que esperan se tenga a considerar el petitorio que, según expresó en rueda de prensa el ministro Alberto Hensel, ya se encuentra en manos de la titular de la cartera de Hacienda, Marisa López.

Entre los puntos del petitorio se encuentra en primer lugar la solicitud de sueldo básico de 100.000 pesos a partir de la categoría 12 de la Administración Pública, que actualmente está en 20.000 pesos. “Y así la recomposición debe ser gradualmente ascendente según corresponda a cada categoría, partiendo del monto mencionado”, señala el documento.

También solicitaron en el petitorio la aplicación de la cláusula gatillo mes a mes, que vaya en consonancia con la inflación; el 82% móvil para jubilaciones de empleados estatales; pase a planta permanente de personal contratado y reconocimiento de antigüedad; entre otros puntos. Además, hay un apartado especial dirigido hacia Obra Social Provincia y las prestaciones que ya no cubre.

f768x1-263135_263262_226.jpg

En ese contexto, el titular de Gobierno, Alberto Hensel, en conferencia de prensa tras la reunión con los empleados estatales autoconvocados, confirmó que el petitorio estará en la reunión del viernes, ya que el principal reclamo es salarial, y es el motivo del encuentro paritario. “Lo que se planteó es que necesitamos desde el Gobierno tranquilidad para poder trabajar. El Gobernador nos ha pedido el máximo esfuerzo para resolver esta situación. Ellos mañana van a acompañar a los docentes en el reclamo. No fueron precisos en relación a las medidas que van a tomar los días sucesivos”, comentó Hensel.

"Ellos mañana van a acompañar a los docentes en el reclamo. No fueron precisos en relación a las medidas que van a tomar los días sucesivos”, comentó Alberto Hensel. "Ellos mañana van a acompañar a los docentes en el reclamo. No fueron precisos en relación a las medidas que van a tomar los días sucesivos”, comentó Alberto Hensel.

Sobre el reclamo de los empleados estatales, el ministro de Gobierno analizó “queremos que se cumpla con los trabajadores, pero también con la comunidad sanjuanina. Tenemos que ir en ese sentido. Hoy me parece que estamos viviendo esa situación que debemos atender y buscaremos el equilibrio justo para volver luego a la normalidad, cumpliendo cada uno con las obligaciones que le compete”.

WhatsApp Image 2022-06-01 at 2.00.18 PM.jpeg

Mientras tanto, a contrarreloj se está trabajando en el Ministerio de Hacienda, afinando el lápiz para tener un detalle los números que tiene la provincia y elaborar así una propuesta para presentar a los gremios en una primera instancia el jueves 2 de junio a las 9 de la mañana, cuando se reúnan con el sector docente, para continuar a posterior el viernes 3 de junio, con el resto de los trabajadores estatales. En ese contexto, la titular de la cartera de Hacienda, Marisa López comento que lo planteado por los gremios no dista mucho de lo que hay en los petitorios recibidos. “Sobre esta base, trabajamos en una propuesta que vamos a ofrecer a los gremios para lograr el mejor acuerdo, este es el mecanismo institucional que hay que seguir", finalizó.

WhatsApp Image 2022-06-01 at 1.24.47 PM.jpeg

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
un ex presidente argentino confeso que quiso suicidarse

Las Más Leídas

Traumatólogo quemado con ácido: por qué habría sido atacado y quién es el agresor
Mirá quién es el agresor del médico y conocé detalles del alevoso ataque con ácido
Después del frío intenso, así estará el tiempo esta semana en San Juan 
Una mujer fue atacada por desconocidos en su kiosco de Rawson. Imagen ilustrativa
Soy bastante caradura: así se presentaba el periodista sanjuanino que quiere entrar a Gran Hermano 2022 video

Te Puede Interesar