martes 21 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Debate parlamentario

¿Habrá sesiones extraordinarias en la Cámara de Diputados de San Juan?

En la Cámara de Diputados de San Juan informaron qué pasará con la actividad en el recinto hasta que se inicien las sesiones ordinarias, en abril.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Por ahora en la Cámara de Diputados de San Juan no se anticipa actividad en el recinto, es decir, no está previsto que se convoque a una sesión extraordinaria y la idea es comenzar a sesionar en el período de sesiones ordinarias, que será desde el 3 de abril. Así lo informaron fuentes legislativas a Tiempo de San Juan.

La nueva composición de la Cámara de Diputados, es decir, los legisladores y legisladoras más las autoridades que asumieron el 10 de diciembre, ya se estrenaron en sus bancas. Se hizo una sesión preparatoria y dos extraordinarias. Ahora, informaron fuentes parlamentarias, si bien quedaron algunos temas pendientes, no son de suma urgencia como para convocar a una extraordinaria. No obstante, aclararon que no está fuera de las posibilidades en las semanas que quedan hasta abril. Es decir que es un panorama "por ahora" el que dice que se sesionará directamente el 3 de abril, cuando se prevé que en el inicio de periodo ordinario, el gobernador Marcelo Orrego dé su primer discurso ante los diputados y hacia todos los sanjuaninos y sanjuaninas en ocasión de dejar inaugurado el ciclo.

Desde que está el orreguismo en el Gobierno se dio la sesión preparatoria el martes 28 de noviembre del año pasado, congregando a los 36 diputados que habían sido electos en los comicios electorales provinciales del 14 de mayo de 2023. Las dos extraordinarias se dieron la primera el domingo 10 de diciembre, con la asunción del vicegobernador Fabián Martín junto con los treinta y seis diputados del período 2023-2027 más la jura del gobernador Orrego, que tras su discurso el cuerpo legislativo. Se hizo la continuación el 14 de diciembre para tratar diversas designaciones que tuvo que terminar en una tercera parte, el jueves 21 de diciembre. La segunda extraordinaria se dio el 28 de diciembre para tratar la Ley Impositiva 2024.

Si bien no sesionan, los legisladores trabajan con sus equipos en sus despachos para analizar diversos proyectos a presentar o que ya tienen estado parlamentario, a la espera de la constitución de las comisiones permanentes de trabajo.

Qué tipos de sesiones hay en la Cámara de Diputados de San Juan

Según dicta el Reglamento Interno que regula el funcionamiento de la Cámara de Diputados de San Juan, los tipos de sesiones que se dan en el recinto son los siguientes:

  • Sesiones ordinarias: La Cámara se debe reunir en sesiones ordinarias desde el primer día hábil de abril hasta el último día hábil de noviembre de cada año, en los días y horarios de tablas fijados. Durante la primera sesión ordinaria del periodo legislativo se deben elegir, designar y tomar juramento a las personas que ejercerán la Vicepresidencia 1°, 2° y Alterna de la Cámara de Diputados. Cuando la Cámara resolvió prorrogar el período legislativo ordinario, las sesiones llevadas a cabo durante la prórroga, son sesiones ordinarias.
  • Sesiones extraordinarias: Son las que se convocan luego de finalizado el periodo legislativo ordinario, prorrogado o no, durante el periodo restante de la Cámara hasta el inicio del nuevo año legislativo, salvo las denominadas sesiones preparatorias. A sesión extraordinaria se convoca cuando lo solicite, como mínimo, la tercera parte de los miembros de la Cámara, o a requerimiento del Poder Ejecutivo. En ambos casos, Presidencia debe convocar a las diputadas y diputados a sesión, que debe llevarse a cabo dentro de los ocho días corridos en que recibe la petición. En la sesión extraordinaria se tratan cuestiones extraordinarias por su vigencia o importancia. Se deben tratar los asuntos que se incorporaron al orden del día, que son los temas objeto de la convocatoria; sin embargo, se pueden incorporar otros asuntos que no sean los que se fijaron en el orden del día.
  • Sesiones especiales: Son las que se realizan durante el periodo legislativo ordinario, fuera de los días de tablas. Presidencia de la Cámara debe convocar a sesiones especiales cuando: 1) Lo resuelva la Cámara en sesión. 2) Por solicitud escrita de al menos la tercera parte de los miembros de la Cámara. 3) Cuando lo dispongan las leyes o la Constitución de la provincia de San Juan. La solicitud efectuada por los miembros de la Cámara debe consignar el objeto de la misma. Entre la convocatoria por Decreto y la fecha de citación debe mediar, como mínimo, 48 horas.
  • Sesiones secretas: Cualquier diputada o diputado puede pedir que la sesión sea secreta. Para ello el pedido se debe fundar en la gravedad o el interés de los asuntos a tratar. La fundamentación debe ser breve. Presidencia de la Cámara debe poner inmediatamente a consideración del cuerpo la petición y éste debe resolverlo. Se requiere la mayoría de los dos tercios de los miembros presentes para declararla como tal.
  • Sesión preparatoria de renovación: Cuando corresponda la renovación total de las bancas, Presidencia debe convocar a las diputadas y diputados electos, cuyos diplomas hayan sido otorgados por el Tribunal Electoral, a sesión preparatoria. La sesión debe realizarse con una antelación mayor a cinco días hábiles de la fecha en que deben asumir el cargo.
  • Sesión preparatoria de inicio de período ordinario: Dentro de los últimos diez días del mes de marzo de cada año, la Cámara de Diputados se debe reunir en Sesión Preparatoria de Inicio de Periodo Ordinario al solo efecto de designar los miembros de la Comisión de Exterior y de Interior y a fijar los días y horas de tablas.
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Los empleados nucleados en la Unión Judicial de San Juan están con el reclamo abierto por un aumento salarial.

Las Más Leídas

El Gobierno de San Juan lanza una gigantesca suma en créditos: cuáles son los tres sectores beneficiarios
Video: el oeste de San Juan, cubierto de nieve
Lucía Rubiño: un video, chats y nombres propios, las pruebas que harían caer una acusación contra el hijo del juez federal
El imputado. Este es Pablo Andrés Tello, el último detenido.
Los días seguirán fríos y nublados para San Juan: ¿hasta cuándo?

Te Puede Interesar