Con fuerte apoyo opositor, el gobierno Nacional consiguió hoy en diputados para tratar la modificación del Impuesto a las Ganancias, eliminando a cuarta categoría y reduciendo al mínimo la cantidad de trabajadores que lo pagarán.
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITECon fuerte apoyo opositor, el gobierno Nacional consiguió hoy en diputados para tratar la modificación del Impuesto a las Ganancias, eliminando a cuarta categoría y reduciendo al mínimo la cantidad de trabajadores que lo pagarán.
Dos de los nombres fuertes de la oposición defendieron su voto positivo, para asegurarle el triunfo a la iniciativa de Unión por la Patria, que espera dar un golpe electoral en octubre.
Uno de ellos es Javier Milei. El voto del libertario se podría descontar como positivo, por su prédica constante de que “el impuesto es un robo”, y su catequismo sobre la necesidad de eliminar todo tipo de gravamen con el que el Estado se quede con dinero de los ciudadanos. De todas formas, los vaivenes electorales podrían haberlo ubicado en los ausentes para el quórum, o en la abstención a la hora del voto.
"El Estado es una organización criminal que vive de una renta coactiva de ingresos que son los impuestos", dijo en su mansaje a la Cámara.
Milei aprovechó también para limar la posición de Juntos por el Cambio. "Les recuerdo que le aprobaron el presupuesto con déficit fiscal, que es algo inmoral. Le han avalado la locura del FMI. O han hecho leyes ustedes mismos, como la ley de góndola o de alquileres, que son ataques directos al derecho de propiedad. Un desprecio por la libertad total", reflexionó.
"Vamos a acompañar esta baja de impuestos porque es más libertad y es devolverle los derechos a la ciudadanía", concluyó.
Quien sí dio una muestra de independencia política fue Natalia de la Sota, la hija del ex gobernador cordobés fallecido en trágicas circunstancias, José Manuel De la Sota.
Contra la orden del jefe del cordobesismo, el gobernador y candidato presidencial Juan Schiaretti, De la Sota anticipó e voto positivo. “Lo hemos hablado y tenemos matices como lo tiene todo el mundo. En una misma fuerza esto puede suceder, sucede y gracias a Dios podemos cada uno manifestarnos de la manera que pensemos de acuerdo a la mirada que tengamos sobre los temas. Yo en este caso no puedo ir en contra de lo que ha sido siempre un principio, que es que el salario no es ganancia”.
El reclamo de Schiaretti tenía que ver con la condición coparticipable de Ganancias, que al ser abolido, le generaría una menor coparticipación a los estados provinciales. Incluso, llegó a acusar a Sergio Massa de “jugar a Papa Noel con la plata de las provincias”.
En ese sentido, De la sota informó que “hemos presentado un proyecto para neutralizar ese déficit que van a tener las provincias. Lo hemos firmado con dos gobernadores electos, el gobernador (Claudio) Vidal (de Santa Cruz) y el gobernador (Rolando) Figueroa (de Neuquén), diputados de Río Negro, diputados de Misiones y nosotros, para que el 30% de lo que se recaude por el impuesto al Cheque vaya a las provincias. Esa sería la manera en que nosotros entendemos que podría compensarse la pérdida de recursos de las provincias”.
Contenido especial