Este domingo la provincia de Santa Fe va a las urnas en unas elecciones con muchos condimentos picantes. La provincia podría pasar de manos del peronismo, bajo la gobernación de Omar Perotti, a las de Juntos por el Cambio, si es que resulta triunfador Maximiliano Pullaro.
Pullaro pegó dos verederas palizas políticas en las PASO santafesinas, desarrolladas el 16 de julio.
Por un lado pulverizó a la oposición interna, encarnada en a periodista bullrichista Carolina Losada. Pullaro se alzó con el 32.58% de los votos contra el 21.57% de Losada. Estos votos, más el 8.93% de la socialista Mónica Fein redondearon un 63%.
Esta fue la segunda paliza, la de Juntos por el Cambio a Unión por la Patria, que con las candidaturas de Marcelo Lewandowski (17.87%), Leandro Busatto (2.77%), Marcos Cléri (4.14%), y Eduardo Toniolli (3.11%), apenas sumaron un 28%.
La elección a gobernador, con estos números previos, parece cosa juzgada, y Maximiliano Pullaro no debería tener problemas para convertirse en el próximo mandatario santafesino.
Donde el final está totalmente abierto es en la segunda ciudad del país, y la más importante de la provincia, Rosario. Allá también puede haber un cambio de signo político en el gobierno, pero a la inversa que en la gobernación.
Pablo Javkin juega la reelección contra la sorpresa de la elección, Juan Monteverde. Monteverde, dirigente de Ciudad Futura, venció al candidato del peronismo, Roberto Sukerman, en la PASO. Así el militante muy cercano a Juan Grabois competirá con el actual titular del ejecutivo rosarino por ver quien conducirá los destinos de “la Chicago argentina”.
Si bien Juntos Avancemos, la expresión santafesina de Juntos por el cambio, venció al peronismo y aliados por 52,93% a 34%, sumó ese número con cinco candidaturas. Javkin obtuvo menos de la mitad de los votos del espacio, un 42%.
Monteverde, por su parte, no tiene dudas de que conservará la mayoría de los votos de su rival interno, pujas en la que obtuvo el 53% de las preferencias.
En cuanto al Poder legislativo, hay que aclarar que Santa Fe tiene algunas particularidades.
Su parlamento es bicameral, senadores y diputados. Los senadores son 19, uno por departamento. Los diputados son 50, con la salvedad de que quien gana la elección en la categoría, se lleva 28 escaños. El resto se reparte entre las fuerzas restantes por sistema d´hont.
Se anticipa un triunfo de Juntos por el Cambio en esta categoría, y algunos arriesgan un batacazo de Amalia Granata que podría desplazar al peronismo, cuya lista encabeza el actual gobernador Omar Perotti, al tercer lugar.