domingo 22 de marzo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Problemas en el padrón

¿Están en riesgo las elecciones en UDAP? Las irregularidades planteadas por la oposición

Uno de los integrantes de la Lista Verde, Damián Ocampo, explicó las irregularidades que registraron en el padrón a días de las elecciones en UDAP.

Este jueves 13 de abril los miles de docentes participarán en las elecciones en UDAP, las cuales desde el minuto cero estuvieron teñidas de polémica. A días del sufragio, desde una de las listas elaboraron una presentación para hacer ante la Junta Electoral, por irregularidades detectadas en los padrones, lo que podría poner en riesgo las elecciones.

En dialogo con Tiempo de San Juan, Damián Ocampo, quien va como candidato a secretario adjunto por la Lista Verde (que conforma la oposición), aseguró que durante la mañana de hoy la apoderada legal realizará la presentación en la Junta Electoral, tras detectar una serie de irregularidades en los padrones que calificó como “inoperancia de parte de algunos”.

De acuerdo a lo explicado por Ocampo, entre las situaciones encontradas que alertaron a los integrantes de la lista se encuentran un grupo de 30 docentes oriundos de Jáchal que, de acuerdo al padrón, deben votar en una escuela en Capital. Lo mismo sucede con una docente de Rivadavia que figura para votar en una escuela de Valle Fértil. Otro de los ejemplos es una docente de Caucete que figura para votar en Los Berros. “Son muchísimas las irregularidades detectadas”, dijo Ocampo. Y continuó “desde enero que están revisando los padrones. Creo que ha sido más por inoperancia de la gente de la Junta que por una mala intención a propósito. Quisiera creer que no fue intencional”.

Teniendo en cuenta que las elecciones están previstas para el jueves 13 de abril, Ocampo asegura que no cree que deberían hacerse, considerando que, si la Junta no hace lugar al reclamo, se realizaría de unas elecciones “que serían antidemocráticas”.

Todos los escenarios se están analizando por estas horas. Mientras se realiza la presentación en la Junta Electoral, no descartan realizar una similar ante el Ministerio de Trabajo si desde la Junta se rechaza el pedido de revisar los padrones y corregir las irregularidades. “No creo que lleguen a revisar los padrones y si se hacen las elecciones tal como están, se estaría atentando al acto eleccionario, ya que los docentes no podrán viajar para emitir sus votos”, puntualizó Ocampo.

El día clave es el jueves de esta semana, por lo que cada jornada hasta ese momento será crucial en una de las elecciones más importantes y polémica que ha tenido UDAP en los últimos años, sobre todo teniendo en cuenta el rol de los docentes en el reclamo salarial que tomó auge en el 2022 y se sostuvo este año.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Triple tragedia en Ruta 20: tres personas murieron tras protagonizar un choque frontal
El sobrepaso a un camión, la maniobra que desató la triple tragedia en Ruta 20
Triple tragedia: dolor y conmoción a metros del desastre en Ruta 20
El extraño verano sanjuanino que recién terminó, bajo análisis.
Entre leones: quién es el niño que salió de Trinidad y lo busca Estudiantes para cumplir su sueño de jugar en Primera

Te Puede Interesar