Un tema que genera rispideces en la transición de Jáchal es el del gasto de $371 millones del Fondo Anticíclico que ejecutó el intendente Miguel Vega un poco antes de cerrar la campaña de las elecciones comunales de mayo. Si bien pertenecen ambos al PJ, su sucesor, Matías Espejo, salió a advertir que el uso de estos dineros sigue sin estar claro, pese a las aclaraciones del jefe comunal al respecto.
"Cuando uno evalúa la creación de ese fondo de reserva anticíclico, verdaderamente el objeto es algo fantástico, porque es una herramienta económica, financiera, administrativa, que permite justamente al Estado municipal hacer frente ante situaciones imprevistas", sostuvo Espejo en declaraciones a Canal 13 San Juan. En ese marco, sostuvo que "la ordenanza habla de la necesidad de la creación del fondo como una herramienta para evitar el ahogo financiero y el normal desenvolvimiento del erario público ante situaciones determinadas".
Y continuó: "Entonces hay un fondo que está mucho más cerca de los 400, de los 300, son más de 370 millones los que agarraron parte del mismo. Y bueno, que al día de hoy no se cuenta con ni siquiera un peso de ese fondo. Y si bien ha habido una rendición, por así decirlo, una rendición de cuentas, veo un informe muy genérico donde da cuenta de en qué se ha empleado ese dinero, a un enorme sector de la población le sigue quedando poco claro el objeto o el porqué en ese momento. Está bien, se ha utilizado fundamentalmente en obras, en obras que son importantes para el departamento. Si uno analiza el contexto, yo creo que hay otras que tienen mucha más trascendencia, como es por ejemplo, brindar agua segura a toda la población. Pero bueno, está bien, hay obra pública, la ordenanza habilita el uso de los dineros, el tema es el cuándo y el cómo", destacó el jefe comunal electo.
La semana pasada, Vega llamó a una conferencia de prensa en su comuna, acompañado por el secretario de Hacienda Rubén Rueda y la contadora Melina Gentile. En esos mismos días, una delegación del Tribunal de Cuentas había desembarcado en la comuna para revisar los números de 2022 e investigar "de oficio" sobre el cuestionado gasto del fondo que corresponde al ejercicio 2023 que aun no entra en supervisión formal.
En esa oportunidad, Vega remarcó la transparencia de la utilización de los recursos y dio la palabra al secretario de Hacienda, Rubén Rueda, que se expresó en el mismo sentido y enumeró una serie de acciones que se tomaron a partir de la disposición de este capital, a la luz de los condicionamientos que establece la ordenanza N° 2899. "Este fondo se puso a disposición a los fines de efectuar inversiones en obras y pavimentación de 89.400 metros cuadrados y están pendientes de ejecución 10.000 metros cuadrados”, afirmó.
El cuestionamiento de los fondos surgió en el Concejo Deliberante, en el cual la edil opositora Analía Carrizo presentó dos pedidos de informe, uno de forma directa al intendente Vega y otro para que sea discutido en el recinto, que fue luego aprobado por unanimidad, disponiendo que el jefe comunal dé cuenta de en qué gastó los fondos, dejando en cero la cuenta. La notificación le llegó a Vega el 28 de julio y él afirmó que respondería con detalle a los concejales.
Según develó oportunamente Carrizo, el monto llegó a su máximo en enero pasado alcanzando los $371 millones, y en un trabajo de comisión de detectó que en febrero habían sacado unos $213 millones. El mes de mayo arrancó con $110 millones y al finalizar ese mes no había nada.
Entrevista completa con Matías Espejo, intendente electo de Jáchal
Espejo habló sobre el agua de Pampa Vieja
Luego del revuelo por la calidad del agua en la localidad jachallera de Pampa Vieja, que llevó a que personal de OSSE viajara hasta el departamento a explicar cuál era la situación, Espejo sostuvo que "el análisis que se conoció (del agua), es bastante extemporáneo, vamos a decir la verdad, como cuatro meses después de haber hecho las tomas, en un contexto para analizar, y además sociabilizado no al conjunto de la sociedad ni a los usuarios del servicio. En este caso, quienes se vieron afectados por la falta de información o la información no clasificada y vertida oportunamente, sino a un grupo que tiene sus intereses en cuanto a la defensa del medio ambiente, pero con una cierta polarización hacia la actividad antiminera, relacionándolo o pretendiéndolo relacionar con la actividad cuando nada tiene que ver. Muy por el contrario, la mayoría de las mejoras que se han hecho en referencia al agua que se consume tiene que ver con inversiones de fondos de esa actividad", explicó.
"Entonces, los valores encontrados (de arsénico) fueron de 0,02, lo cual está dentro del margen permitido. Hubo una fuerte demanda por parte de la población, que está en todo su derecho, en todo su derecho de saber qué tipo de agua está consumiendo, de que la autoridad sanitaria y OSSE dijeran si era o no apta para el consumo, según la normativa, no un acto caprichoso o demagógico, sino a partir de un análisis y una contemplación por parte del código, la autoridad sanitaria dijo que el agua era segura y nosotros, en un intento de llevarle tranquilidad a esas personas que demandaban alguna voz autorizada, puesto que no había ninguna voz, acompañamos ese dictamen", agregó el intendente electo.
Y expresó que "aquí está el compromiso por parte de este ciudadano y de este intendente electo, de que ya lo estamos haciendo con las autoridades pertinentes, tanto de OSSE como de la Secretaría del Agua y de algunos fondos de financiamiento, para trabajar fuertemente en la mejora continua de esa calidad, de ese agua".