lunes 4 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
La Rosca

Especulaciones sobre quiénes conducirán el peronismo y el bloquismo tras las derrotas electorales

Los dos partidos con más afiliados de San Juan están en proceso de reconfiguración. Los nombres son los mismos, la disputa es por el posicionamiento.

Por Fernando Ortiz

Habemus presidente: el economista libertario de La Libertad Avanza Javier Milei. Ganó por una diferencia inesperada: once puntos respecto al candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa. No es una novedad. Pasó una semana signada por la convulsión política en el plano nacional ante una figura nueva en el manejo del Estado. Aunque trajo consigo a nombres sumamente conocidos. Principalmente de la gestión del expresidente Mauricio Macri, que posicionó a Patricia Bullrich en Seguridad y a Luis Caputo en Economía.

Sin embargo, el dato a resaltar a nivel local es qué hará el peronismo -y ahora también el bloquismo- luego de las derrotas electorales.

Tras 20 años de hegemonía del justicialismo, primero con los tres mandatos consecutivos de José Luis Gioja, luego con los dos seguidos de Sergio Uñac, hubo elecciones perdidas con contundencia. En una provincia que cambió de sistema electoral hacia una ley de lemas, que tuvo una cautelar de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que votó cinco veces en un año, es complicado hacer una interpretación exhaustiva de cada comicio. Cada uno tuvo variables únicas respecto del anterior. El resultado es lo importante.

A saber: el 14 de mayo hubo elecciones provinciales donde se votó un distrito único -diputados proporcionales- e intendentes con sus respectivos concejales y diputados departamentales. Ganó el peronismo que responde al actual Gobernador. El 2 de julio, después de la inhabilitación de Sergio Uñac, el amplio triunfo estuvo en manos de Marcelo Orrego, de Juntos por el Cambio, que vapuleó al oficialista Rubén Uñac. A nivel interno, el peronista más votado fue Gioja.

Ya en el terreno nacional, en las primarias del 13 de agosto, el ganador fue Javier Milei y sus candidatos locales. La interna justicialista, que tuvo como protagonistas a Sergio Uñac y a Juan Carlos Gioja, se la quedó el primero. En tanto, en las elecciones del 22 de octubre, la situación se dio vuelta. Milei volvió a imponerse, pero el peronismo obtuvo las dos bancas en el Senado -una del Gobernador-, una en Diputados y la del Parlamento del Mercosur. En esa, el uñaquismo cantó victoria.

Hecho el racconto, el interrogante estriba en quién conducirá el peronismo que tuvo un balance negativo en el 2023. Perdió la Provincia y apoyó al candidato nacional que no pudo frente a Milei. Los nombres son los mismos. La disputa es por el posicionamiento. Este diario ya dio un esbozo de lo que se venía. El título resumió bastante bien lo que sucedía entonces: La pulseada subrepticia por el PJ sanjuanino continúa.

Hubo un cambio durante las semanas que pasaron: ya no es subrepticia. La interna será a cielo abierto. Sobre todo, porque en marzo del 2024 será la renovación de autoridades del Partido Justicialista sanjuanino. Habrá que ver, principalmente, cómo será la estructura partidaria. Fuentes calificadas indicaron que hay chances de modificar el esquema de conducción. Es decir, dejar de lado el verticalismo con un solo presidente y pasar a un triunvirato. Es una manera de saciar a varios sectores, que tiene como antecedente a la Juventud Peronista, que está configurada de esa forma. Es una idea que pasó por la cabeza de Uñac y Gioja.

En el uñaquismo piensan en una estructura conformada por tres dirigentes con peso propio: el electo en Pocito, Fabián Aballay -como figura cercana al candidato a senador-, la reelecta en Caucete, Romina Rosas -como mujer fuerte del peronismo territorial-, y un hombre o mujer que responda a Gioja, entre los que se mencionan a los diputados provinciales Leonardo Gioja y Graciela Seva. Entre medio, un posible presidente del Congreso es parlamentario del Mercosur, Matías Sotomayor, que sostiene vasos comunicantes con ambos bandos. En el giojismo no lo ven con malos ojos, aunque intentarán sumar alfiles al listado. Por el momento, son especulaciones que van in crescendo.

Asimismo, habrá otros protagonistas. Los intendentes de Chimbas y Rawson, Fabián Gramajo y Carlos Munisaga. El primero cuenta con ventaja, la jefa comunal electa Daniela Rodríguez -esposa y socia política de Gramajo- es la actual vicepresidenta primera del PJ. El puesto más importante después de Uñac. El tándem chimbero va a negociar ese lugar. Tiene un silla a la mesa de las decisiones y ahora un espacio nuevo: el San Juan Te Quiero, la proyección provincial del Chimbas Te Quiero. Por ahora, la cúpula es la misma en ambos espacios. Se verá más adelante si encuentra mayor músculo dirigencial.

Por su parte, Munisaga está recientemente afiliado al PJ. Necesita seis meses de antigüedad para jugar en las elecciones internas. Aunque aún no hay fecha exacta para los comicios, serán en marzo y llegará con los plazos. Sin embargo, tanto desde el sector de Uñac como el de Gioja plantean que Munisaga primero tiene que disputar la Junta Departamental.

Con todo, el líder natural es el gobernador saliente y senador nacional electo Sergio Uñac. Tiene dos puntos a favor: es el presidente del PJ y ganó su elección el 22 de octubre. Tiene la lapicera. Además, continúa en negociaciones con el ala que responde a Gioja. Se vio plasmado en los nombres postulados para el Tribunal de Cuentas: a los dos uñaquistas Pablo García Nieto y Juan Flores se sumó el giojista Elio Frack. Incluso, el mismo movimiento de postular nombres y también nombrarlos efectivamente a través de la mayoría que sostiene en la Legislatura provincial, es una demostración de liderazgo. Se posicionó como principal opositor y hasta tuvo un picoteo con el vicegobernador electo Fabián Martín, a quien le sugirió "ponerse a trabajar, hablar menos y esforzarse mucho más en poder seguir construyendo la provincia que le dejamos".

Entretanto, el Partido Bloquista, aliado del peronismo desde el 2007, también tiene su interna. La situación es distinta porque no está en disputa la presidencia del partido en términos electorales. Al menos por ahora. De todas formas, hubo expresiones públicas de dos figuras del cantonismo en clara rebeldía de las decisiones orgánicas.

La vicepresidenta Laura Adámoli -viuda de Bravo- festejó el triunfo de Javier Milei, pese a que la conducción acompañó la lista de Sergio Massa. El -recientemente desplazado- presidente de la Juventud Bloquista, Julián Gómez, directamente llamó a votar al libertario y terminar con el "reino del peronismo". No parecen ser movidas inconsultas entre sí. Todo lo contrario. Puede interpretarse que trabajan en conjunto para inaugurar una nueva línea dentro del bloquismo que sea afín al expresidente Mauricio Macri y al electo Javier Milei.

Desde el sector del timonel del bloquismo, Luis Rueda, hubo reflejos rápidos. Por eso, las bases de la juventud desplazaron a Gómez. Sigue como afiliado, pero ya no es delegado de Concepción ni presidente juvenil. "Es una medida ejemplificadora", dijeron desde el entorno de Rueda.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El inicio de clases se dio con paro en San Juan pero en las escuelas privadas sí se vio intensa actividad. 

Las Más Leídas

Detalles de la tentativa de homicidio en Rawson. Imagen de archivo
Pagaron para divertirse y terminaron estafados: apedrearon a los organizadores de la fiesta
Daniela Rivero, venezolana emprendedora en San Juan video
En un partido de infarto, San Martín ganó en Concepción y es más puntero que nunca
La fábrica de cracks que River tiene en San Juan y dirige el exprofe de Julián Álvarez y Gonzalo Montiel video

Te Puede Interesar