En la sesión este jueves se vivieron momentos de mucha tensión, cuando el diputado ultraliberal José Luis Espert pidió la palabra para referirse a la figura de Hebe de Bonafini, la Madre de Plaza de Mayo fallecida días atrás.
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEn la sesión este jueves se vivieron momentos de mucha tensión, cuando el diputado ultraliberal José Luis Espert pidió la palabra para referirse a la figura de Hebe de Bonafini, la Madre de Plaza de Mayo fallecida días atrás.
Este espacio que piden los diputados antes de la sesión se utiliza, en general, para homenajes, pero Espert lo utilizó para criticar a una figura muy importante para sectores políticos como el kirchnerismo.
Primero Espert comenzó expresando sus condolencias para los familiares de la fallecida, porque “la muerte de ningún ser humano puede festejarse; además hay seres queridos que lloran su muerte”.
Acto seguido, disparó toda su artillería contra Hebe: “Escucho emotivos discursos que ponen a la señora Bonafini como una suerte de prócer de los Derechos Humanos. Me pregunto: ¿vamos a honrar el fraude? ¿Vamos a honrar la corrupción? ¿Vamos a homenajear a una persona que ha sido una verdadera deshonra para la Nación? “.
Espert recordó frases de Hebe de Bonafini en momentos como el atentado a las torres Gemelas, Al papa juan Pablo II, a quien tras su muerte le deseo “que se queme en el infierno”, o la defensa que hizo del piquetero y dirigente social Luis D´Elía cuando tomó una comisaría de La Boca en protesta por un crimen de gatillo fácil.
José Luis Gioja, que en ese momento presidía la sesión, le recordó el sentido de los momentos de homenaje, y Espert desafió: “Córteme el micrófono si quiere, yo voy a seguir hablando. Quiero reconocer a los argentinos que fueron víctimas de Sueños Compartidos, causa por la que Hebe de Bonafini estaba procesada”.
Y para completar la provocación, Espert fue más a fondo contra el accionista mayoritario el Frente de Todos: “Murió Néstor, murió Hebe de Bonafini, se está cerrando otro de los tantos períodos oscuros de la Argentina, marcado por el robo, la mentira y la pobreza. Mi homenaje hoy es a las víctimas de estos delincuentes. Se viene el Nunca Más de la prepotencia y la corrupción. Kirchnerismo, nunca más”.
Tras la palabra de Espert, el presidente del bloque oficialista pidió una cuestión de privilegio contra le diputado de Avanza Libertad, porque “no puede pedir la palabra para hablar en contra de la persona que recibe el homenaje (…) Jamás se utilizó el tiempo de un homenaje para decir las barbaridades que dijo el diputado preopinante. No implica que tengamos que tener opiniones idénticas. ¿Festejar la muerte? ¿Descalificar a una persona que acaba de fallecer? Si las fuerzas democráticas no somos capaces de poner un freno a las fuerzas que están tratando desde la derecha de llevar a la Argentina al abismo, nos estamos equivocando”.
El radical Leopoldo Moreau fue más duro, y trató a Espert de “cobarde: “Hay diversas formas de cobardía (…) Una de ellas es venir con el cuchillo debajo del poncho, y tratar de aprovechar una circunstancia como un homenaje para transformarlo en un insulto”, consideró.
Y agregó: “No podemos tolerar que un cobarde venga a insultar a una madre a la que le arrancaron dos hijos. Que después hizo causa común con otras mujeres que habían perdido a sus hijos y nietos”.
Contenido especial