La suspensión de las elecciones a gobernador y vicegobernador por una cautelar de la Corte Suprema de Justicia de la Nación eclipsó por completo -naturalmente- los comicios estudiantiles en la Universidad Nacional de San Juan que se desarrollaron el martes, de 9 a 21. No hubo sorpresa: una rama del peronismo retuvo la conducción de la Federación Universitaria.
Las elecciones universitarias también fueron atípicas. La Junta Electoral definió un desdoblamiento entre la votación a Centros de Estudiantes y Federación en relación a las de concejeros superiores y directivos, que será el 21 de junio. Una movida política de la agrupación Ideas, de Juan Pablo Santiago, para aprovechar la ventaja competitiva de fijar la fecha y además prever con más tiempo la logística electoral.
Surtió efecto. La elección se polarizó entre dos fuerzas: Ideas y Hacer por Todos, también del palo justicialista. En tanto, Creando, del candidato a intendente de Rawson Eduardo Camus, decidió no competir por no tener la estructura suficiente para sostener la votación del martes y la del próximo domingo. El foco lo pondrán en la disputa por los concejos.
Por su parte, Hacer por Todos logró formar listas en la Facultad de Ingeniería y para la Federación. Rivalizaron contra Ideas y perdieron por amplio margen, pero, por obtener el segundo lugar, ocuparán espacios de decisión en ambos gremios.
Los ganadores, a su vez, retuvieron el control de Sociales, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura. En el caso de Filosofía, participaron de un acuerdo con el Movimiento Universitario Unidos (Muu), que también ganó su elección.