jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Encuentro

En el Senado, concesionarios del país expusieron las problemáticas del sector

La Comisión de Industria y Comercio del Senado Nacional, presidida por el sanjuanino Roberto Basualdo, recibió a las autoridades de ACARA.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Este miércoles la Comisión de Industria y Comercio del Senado, que preside el senador sanjuanino Roberto Basualdo, recibió a las autoridades de la Asociación de Automotores de la República Argentina (ACARA). El objetivo fue escuchar las problemáticas e inquietudes que sufren los concesionarios en el país.

El encuentro contó con la participación de los senadores Víctor Zimmermann, Eduardo Vischi, Lucía Corpacci, María Inés Pilatti Vergara, Alberto Weretilneck, José Mayans, Gabriela Riollo, y Carmen Álvarez Rivero.

En declaraciones, el senador Basualdo explicó que "recibimos al presidente de Acara, Ricardo Salome, a sus directores y asesores, quienes expusieron sobre la necesidad de una normativa específica para el sector, que brinde seguridad jurídica a concesionarios y a sus trabajadores, que permita generar un equilibrio entre las partes que conforman la dinámica del sector y terminar con las incertidumbres. Ellos vinieron a exponer sus inquietudes y la problemática que atraviesan en el sector y nos presentaron a los senadores una iniciativa que nos comprometemos a evaluar y trabajar. Lo fundamental es que podamos sacar un proyecto en consenso con las terminales y las concesionarias. Vamos a escuchar a todas las partes interesadas, como siempre, ese el desafío que tenemos y nuestro compromiso”.

def54561-d871-4c07-8f73-1da5faec7415.jpg
El senador Roberto Basualdo, encabezando la Comisión de Industria y Comercio del Senado.

El senador Roberto Basualdo, encabezando la Comisión de Industria y Comercio del Senado.

En tanto que el presidente de ACARA, Ricardo Salome, destacó la necesidad de “fortalecer los marcos regulatorios, actualizarlos a los desafíos de los nuevos tiempos y mejorar las relaciones entre los distintos eslabones de la cadena, para garantizar los equilibrios y la justa distribución de las responsabilidades, lo cual es el propósito del proyecto de ley de concesión que presentamos hoy. El fin declarado del mismo es simple, darle un marco jurídico actualizado a las partes intervinientes que adapte para nuestro país los progresos vigentes de los mercados más exigentes y competitivos, como los son la Unión Europea, Estados Unidos y Brasil. Desde Acara estamos convencidos que el Honorable Congreso de la Nación debe dictar una ley particular destinada a tratar el contrato de concesión automotriz para lograr un equilibrio en la relación entre el concesionario y su fábrica automotriz terminando así con el vacío legal en esta materia”.

Y agregó: “Para nosotros es sustancial contar con la Ley de concesión automotriz, por lo que significa para nuestro sector y para la economía del país. La cadena de valor automotriz de la cual los concesionarios de Acara formamos parte, como comercializadores, representa de acuerdo a un trabajo publicado por el Ministerio de Economía de la Nación el equivalente al 2,5 % del PBI argentino, ocupando el décimo lugar entre las 63 cadenas identificadas en todo el país. Su importancia en la vida cotidiana de las argentinas y argentinos se manifiesta en las actividades económicas que giran alrededor de un parque automotor de 15.608.000 vehículos con un promedio de antigüedad de 14,8 años. El cual se desagrega en un 63% de automóviles y el 24% restante en camiones, buses y comerciales livianos. Nuestro rol resulta insustituible como nexo entre productores y consumidores. Los avances tecnológicos que se aceleran de manera continua fortalecen nuestros servicios. A diferencia de otras industrias que avanzan en las ventas online, la compra de automotores requiere el asesoramiento de expertos y las garantías genuinas que les ofrecen nuestra participación personalizada”.

Participaron también de la jornada los directores de Acara, Horacio Jack, Rubén Beato, Juan Villar, Paz Mariel y Daniel Forcinitti; los asesores Daiana Kaplan, Estela Ricardo, Miguel Schiapaccasse, y el gerente General de la misma entidad, Marcelo Slimmens.

En la segunda parte de la Comisión se dio tratamiento al proyecto de ley presentado por la senadora Carmen Lucila Crexell, que sustituye el Art. 51 de su similar 25.065 –Tarjetas de Crédito, respecto de ampliar el horario de atención al cliente e incluir la asistencia de una persona humana. (REF. S- 2079/19) (DAE 11), que obtuvo dictamen favorable.

(Fuente: Prensa Comisión de Industria y Comercio del Senado)

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
jubilaciones: ¿por que el gobierno las pagara en dos cuotas?

Las Más Leídas

GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Imagen ilustrativa
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
José Daniel Nuñez Varela (campera del Barcelona), Jesús David Tejada (remera de Boca) y Facundo Emanuel Bela (remera negra). Los tres imputados por la gresca mortal en Chimbas.

Te Puede Interesar