miércoles 22 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Movidas peronistas en Capital

El concejal que pendula entre Uñac y Baistrocchi; y la diputada que coquetea con la Junta de Trinidad

El hombre estuvo en la reunión de la Junta de Desamparados, pero es un íntimo del exintendente de la Capital. En tanto, la legisladora provincial todavía no se decide.

Por Fernando Ortiz

Hay dos dirigentes del peronismo sanjuanino que atraviesan momentos de definiciones. Un concejal pendula entre el sector que responde al senador nacional Sergio Uñac y el espacio del exintendente de la Capital Emilio Baistrocchi. En tanto, una diputada provincial coquetea con la militancia para conducir la Junta Departamental de Trinidad. Todavía no decide dar el paso.

La reunión del Consejo Provincial Justicialista en febrero marcó la ruptura de Baistrocchi con Uñac. El ex jefe comunal fue la voz disonante en el acuerdo entre el exgobernador y el tres veces mandatario provincial José Luis Gioja. Los accionistas mayoritarios del peronismo consensuaron la unificación del calendario partidario local al nacional. Una prórroga tácita que tuvo el respaldo casi unánime de los consejeros. La votación terminó 33 a 1. Sólo el capitalino votó en contra.

El armado de Baistrocchi cuenta con el apoyo de dos dirigentes, ambos concejales de la Capital: Horacio Lucero y Ariel Palma. Ingresaron por su lista en las elecciones de mayo del 2023 y ahora lo acompañan en la aventura cordobesista. El exintendente cuenta con ellos como referentes en Concepción y en Desamparados para desplegar Hacemos por San Juan, el sello local de Juan Schiaretti. Pero ahora Palma está dubitativo.

El edil tuvo un encuentro con Uñac y luego participó de la reunión de Junta Departamental de Desamparados. Fuentes de su entorno dijeron que todavía no decide una línea de acción. Baistrocchi confía en que continúa entre sus filas. No obstante, el senador nacional le ofreció un lugar en la nómina del Consejo Provincial. Habrá que ver qué pesa más. Es cierto que el concejal tiene una relación estrecha -tanto política como amistosa- con el exintendente.

En el caso que Palma acepte el pase, abrirá un terreno de disputa en el uñaquismo con la actual presidenta de la Junta, la también concejal por Capital Beatriz Muñoz. Serán tres los competidores en ese espacio, porque se suma Facundo Valentín.

Por otro lado, la diputada provincial Fernanda Paredes coquetea con una eventual conducción de la Junta de Trinidad. Las fuentes indicaron que hubo mensajes e idas y vueltas para reuniones con los dirigentes del departamento. Sin embargo, ella todavía no está firme en la decisión de ir por el timón. La ficha puesta es el exsecretario de Estado de Ambiente, Raúl Tello, que ya ocupó la presidencia de la Junta otrora.

En tren de nuevos movimientos para el reacomodo del tablero peronista en Capital, se reavivó una interna que parecía caduca: el choque en Concepción entre la expresidenta de Junta y exconcejal Mirta Ormeño y el destituido Marcelo Caruso, cuyo caso generó revuelo por presunto "adoctrinamiento" de niños en una actividad en la Plaza Evita. El anotado por Baistrocchi es Lucero, quien fuese su secretario de Gobierno y mano derecha durante la gestión 2019-2023.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
estos son todos los abogados ternados para los 21 cargos en el poder judicial: hay ex funcionarios

Las Más Leídas

El llamativo pasacalle que apareció en una reconocida esquina sanjuanina
Estos son todos los abogados ternados para los 21 cargos en el Poder Judicial: hay ex funcionarios
En la finca ubicada en Alejandro Korn se encontraron los tres cuerpos sin vida de la familia Orgeira. Foto: Gentileza El Diario Sur
Autoridades de Chimbas inauguraron 4 kilómetros de iluminación led en una calle de El Mogote.
Se viene un miércoles frío y con probabilidad de lluvias

Te Puede Interesar