A casi un mes de la amenaza contra Lionel Messi en uno de los supermercados de la familia de su esposa, cuando todas las miradas se posaron en la ciudad de Rosario, azotada por la violencia narco, la Cámara de Diputados dio media sanción este martes a un proyecto de ley que se aceleró en medio de esa conmoción: el que propone la creación de alrededor de 50 cargos para fortalecer la justicia federal de Santa Fe. La votación resultó con 214 votos afirmativos, 0 negativos y 4 abstenciones, del Frente de Izquierda.
La iniciativa había sido presentada en mayo del año pasado por 18 de los 19 legisladores que representan a la provincia, pero no había avanzado sino hasta este mes, cuando la agenda pública se concentró en los casos de balaceras y homicidios producto de la actuación de las bandas de narcotraficantes.
El proyecto, que se estima dará soluciones a mediano y largo plazo, fue avalado por el oficialismo y la oposición en comisiones, primero en un plenario de Justicia y Legislación Penal y luego en Presupuesto, pero no sin un debate álgido y cargado de reproches, que se replicó este martes, aunque sin la misma intensidad. De hecho, durante las más de cuatro horas que duró la discusión, el recinto permaneció mayormente casi vacío. Hasta la Cámara baja se acercó el gobernador santafesino, Omar Perotti.
Entre las quejas de la oposición resonó la demora en la conformación de la bicameral encargada del monitoreo e implementación del Código Procesal Penal, que agilizaría en un 50% las causas por este y otros delitos de competencia federal, producto de que el oficialismo en el Senado no designa a sus miembros en esa comisión. Ahora, será el turno de la Cámara alta también debatir esta media sanción.