domingo 25 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Fondo Anticíclico

Denunciaron al intendente de Jáchal Miguel Vega por malversación de fondos

La denuncia la realizó el ex candidato a diputado provincial por Jáchal, Jorge Morales. De acuerdo a lo que indica, Miguel Vega y funcionarios de su gestión malversaron fondos públicos.

Por Celeste Roco Navea

El escándalo rodea al actual intendente de Jáchal, Miguel Vega, y algunos funcionarios de su gestión. Sucede que se conoció en la jornada una denuncia realizada por el ex candidato a diputado departamental Jorge Morales, contra el jefe comunal por malversación de fondos del Fondo Anticíclico, que se presentó en la Unidad Fiscal de Investigación Norte.

De acuerdo al texto de la denuncia, la misma apunta contra Vega, Máximo Páez, secretario de Gobierno; Rubén Rueda, secretario de Hacienda y Finanzas; y Mauricio Muriel, secretario de Obras y Servicios, por “presuntos autores y/o partícipes de los delitos de malversación de fondos públicos e incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos.

Pero, además, se apunta a Jorge Ortega, Cintia del Valle Aballay y Rubén Godoy, miembros del Concejo Deliberante del departamento, por no haber controlado los recursos del Fondo Anticíclico.

Conforme a lo que indica la denuncia, aparentemente las autoridades municipales habrían utilizado la totalidad del Fondo, que para enero de este año era de $371.308.792,86, para obras de pavimentación, erradicación de letrinas, compra de módulos habitacionales, entre otros. Un detalle no menor es que el fondo se crea “con el objeto de prever situaciones económicas – financieras con efectos negativos y produzcan la caída de los ingresos fiscales producto de ciclos económicos adversos”, de acuerdo al Fondo Anticíclico Municipal creado por Ordenanza 2899 y Decreto Reglamentario 533.

La denuncia fue presentada en la mañana de hoy en la Unidad Fiscal N2, de Jáchal. El escrito, presentado por Morales, fue recibido por el Ayudante de Fiscalía, Patricio Díaz y el Fiscal, en turno, a cargo de la misma, es Gastón Salvio. Tiempo de San Juan se comunicó con Salvio, quien señaló que se encontraba fuera de la fiscalía, por lo que no estaba al tanto de la presentación.

image.png

La instancia judicial se da luego de varias presentaciones de pedidos de informes realizados en el Concejo Deliberante, el primero de ellos presentado el 13 de julio de este año por la concejal Analía Carrizo, que fue quien detectó que la cuenta del Fondo Anticíclico estaba en cero desde mayo.

La situación con el Fondo Anticíclico de Jáchal no es nueva, por lo que esta denuncia solo suma un nuevo capítulo a la novela a días del cambio de gestión, donde las personas denunciadas dejarán sus funciones. Incluso en agosto de este año hubo una intervención de oficio de parte del Tribunal de Cuentas luego que la situación se diera a conocer en diversos medios de comunicación y trascendiera.

“Desde el Tribunal de Cuentas me pidieron reunirnos para que les entregue la documentación que respalda mis pedidos de información con todos los extractos dónde se observa cómo se vacía la cuenta del Fondo Anticíclico”, había dicho en su momento la concejal Analía Carrizo.

Ahora quedará en manos de la Segunda Circunscripción el avance de la investigación del hecho denunciado en la mañana de hoy.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Ignacio Torres, gobernador de Chubut

Las Más Leídas

Casa Cuna es el espacio en que cuidan y contienen a los bebés que no pueden estar con sus familias en San Juan. Su trabajo se realiza de modo ininterrumpido desde 1960. video
Robo, persecución y un patrullero roto: un menor involucrado y otro detenido con un peligroso prontuario
Imagen ilustrativa 
imagen ilustartiva.
El padre de La Bebida investigado por corrupción de menores y abuso. No se muestra su rostro para resguardar la identidad de las víctimas.

Te Puede Interesar